banner_NHF_220x110

Bioeconomía convocó a los Agregados Agrícolas y al sector exportador para intensificar la competitividad agroexportadora de Argentina en mercados estratégicos

La reunión comportó la necesidad de afianzar la cooperación y el intercambio de información con destinos clave para el comercio agropecuario como China, India, Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Rusia al tiempo que escuchar las demandas específicas del sector privado.

Noticias 13 de marzo de 2024
05d751cbd23cb7fde56fb2725591874390bdb92fe6aa5cb1_840

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto con los Agregados Agrícolas en la Unión Europea, Gastón Funes; en China, Hernán Viola; en Brasil, Javier Dufourquet; en Rusia, Alonso Pablo Ferrando; en India, Mariano Beheran y en Estados Unidos, Cecilia Marincioni, se reunieron hoy con representantes de asociaciones y cámaras de exportadores, para avanzar con el objetivo central de duplicar las exportaciones.

"Nosotros desde la Secretaría proponemos un cambio de visión, a la apertura del comercio internacional, le agregamos la bioeconomía y buscamos que el resto de los actores del sector público pueda tomar a este sector como eje central. En esto es fundamental el rol de los Agregados como divulgadores de la nueva visión de Argentina", dijo Vilella, acompañado también por los subsecretarios Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau, y de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda.

Argentina cuenta con una destacada oferta agroalimentaria que se distingue por su calidad y diversidad. En este marco, la reunión tuvo como objetivo impulsar la competitividad del sector agroexportador argentino y abrir nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales bajo los nuevos desafíos que plantea la gestión de gobierno.

"Ustedes son los que están en el territorio, necesitamos de ustedes y del sector privado exportador para tomar decisiones lo más asertivas posible, atendiendo la complejidad de cada mercado", agregó Vigneau.

En la misma línea, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda, afirmó que "el vínculo con el sector privado tiene que ser de puertas abiertas, esa va a ser una política de agenda. Nosotros vamos a promover que se acerquen a los Agregados para poder trabajar en conjunto".

Y agregó: "Argentina va a seguir defendiéndose contra las posiciones paraarancelarias que no estén basadas en ciencia. Vamos a tomar una estrategia proactiva y ofensiva, presentando un programa de Bioeconomía que tiene que ver con poder capturar el valor que tiene nuestro sistema productivo y repensando la estrategia de posicionamiento externo, junto a Cancillería".

Al tiempo que Vigneau enfatizó: "Voy a comentar algo que queremos hacer, que tiene que ver con diferenciar nuestros productos en mercados altamente competitivos a nivel global, tiene que ver con certificar y trazar, con dar cuenta de nuestra baja huella de carbono en maíz, por ejemplo. Necesitamos contar esa historia y que mejor que hacerlo a través de lo que producimos, sabiendo que hay consumidores preocupados por la cuestión ambiental y la sostenibilidad".

En la reunión se hizo referencia a la Mesa tripartita conformada por la Secretaría junto a la cartera de Ambiente y Cancillería, para avanzar en métricas y factores de emisión de carbono propios, donde se están discutiendo actualmente diferentes metodologías de medición. Y también al trabajo de simplificación en relación a los trámites aduaneros para acceder a los mercados externos, "es algo en lo que estamos trabajando en conjunto con todas las áreas del Poder Ejecutivo", afirmaron desde Bioeconomía.

Durante la jornada de trabajo público-privada, se abordaron diversos temas de interés común, incluyendo: tendencias del mercado agropecuario global, barreras comerciales y regulaciones sanitarias, oportunidades de inversión y cooperación técnica, desafíos relacionados con la logística y la cadena de suministro, estrategias de promoción y posicionamiento de los productos argentinos y compromiso con la promoción de los productos argentinos.

En este sentido, se buscó analizar la situación actual del mercado agropecuario internacional, así como coordinar estrategias diferenciales para promover los productos agroalimentarios argentinos en estos mercados, atendiendo a las demandas específicas del sector empresario exportador.

Por su parte, los Agregados Agrícolas reafirmaron su compromiso con la promoción de los productos agropecuarios argentinos en los mercados internacionales y se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría para identificar oportunidades de negocio y superar obstáculos comerciales.

También participaron el director nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno; el director Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio y Gisela Sciorto, de la misma Dirección, entre otros funcionarios y técnicos.

Por parte del sector empresario estuvieron representantes de la Federación Olivícola Argentina (FOA); de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC); de la Cámara Algodonera Argentina (CAA); de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA); de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol, de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP); de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA); del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA): del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA); de la Cámara de Industriales Arroceros Argentina; de la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR): de ACSOJA; de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR); de ARGENTRIGO; de la Cámara de Procesadores y Exportadores de Maíz Pisingallo - (CAMPI); de ABC - Comité Argentino de Arándanos; de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI); de la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS); del Clúster de la Ciruela Industria de Mendoza,, de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI); de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); del Centro de la Industria Lechera (CIL); de la Cámara de Legumbres (CLERA); de la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA); de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA); de la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA); de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE); de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); de la Cámara Argentina de Productores Orgánicos (CAPOC); de la Asociación de Productores, Exportadores Argentinos (APEA); de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM); de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); de la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER); entre otras, junto a representantes de entidades del campo.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info