banner_NHF_220x110

La Bioeconomía se impone en la agenda de la Mesa Público-Privada

La sede bioeconómica reunió a empresarios, entidades del sector público e instituciones internacionales como FAO y Red Alimentaria para potenciar el trabajo vincular en temas como la incorporación de nuevas tecnologías, trazabilidad y certificaciones.

Noticias 16 de marzo de 2024
foto_publico_privado_2_0

La Secretaría de Bioeconomía fue la sede anfitriona de la nueva edición de la Mesa Público-Privada, organizada en conjunto con Red Alimentaria, Tecno Fidta Conecta y GS1 Argentina donde se abordó, con la participación de las empresas agroalimentarias y de tecnología y representantes de los organismos descentralizados, las principales problemáticas del sector con el foco en la sostenibilidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

“Les traigo el saludo del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, que ya participó en mesas anteriores. Son momentos que estamos buscando cambios para potenciar el sector agrobioindustrial porque nos los exige la realidad de cada día, las certificaciones ambientales son demandas que aparecen por parte de los consumidores, junto a otros tipos de certificaciones. Es un buen espacio para tratar estos temas de manera vincular”, dijo el director de Extensión de la Bioeconomía, Leonardo Galaburri.

Y agregó: “En el encuentro las expectativas están muy altas porque encontramos que aparecen otros temas de alta relevancia, como es la irradiación de alimentos, este sistema permite asegurar la perdurabilidad de los alimentos independizándolo de la cadena de frío, de tal forma que pueden llegar alimentos, pueden llegar proteínas a “El Impenetrable”-Chaco, o generarse nuevos productos, como snack de proteínas que son muy utilizadas por deportistas y que garantizarían la alimentación en varios sectores de la sociedad. También aparece otros los temas de relevancia, como son la trazabilidad de los productos y aquí el sector periurbano viene figurando como parte de las agendas de las empresas e instituciones”.

Por su parte, Devora Dorensztein, directora y fundadora de Red Alimentaria y Asociación Red Agroalimentaria, señaló: “sabemos que hoy, más que nunca, el vínculo público-privado fortalece las relaciones y las oportunidades de cambio. Nos sentimos orgullosos de no solamente contar con la relación interinstitucional sino que a esta altura de la vida son amigos que nos dan la fuerza para seguir adelante sabiendo que hay tiempos complejos, pero que con ideas que sean positivas para toda la comunidad estaremos llevando adelante un plan de cambio y transformación. Queremos trabajar en esta etapa la digitalización, la transparencia, la sostenibilidad y los valores que nos identifican como seres humanos”.

Durante la jornada la responsable del Sistemas Agroalimentarios Sostenibles de FAO Argentina, Elizabeth Kleiman, presentó la propuesta de digitalización del sector fruti-hortícola junto a GS1 Argentina y la Red Alimentaria. “Dejamos planteada la invitación a todas las empresas que quieran sumarse, para trabajar en la transformación digital del sector de frutas y verduras y ser parte de la solución de los desafíos actuales, que son respuesta a una mejor nutrición, a mitigar el cambio climático y también dar respuesta a lo que piden los consumidores, desde una mirada social y económica inclusiva”, dijo Kleiman.

“La verdad es que muy rica la participación de distintos referentes donde nos presentamos y cada uno manifestó el entusiasmo de esta nueva etapa para poder trabajar de manera articulada desde un enfoque de la bioeconomía con esta coordinación intersectorial tan necesaria que nos hace llegar a resultados más efectivos y concretos. Fue realmente muy valioso poder tener este espacio de trabajo para una agenda que podemos entre todos incorporar miradas”, agregó.

Participaron representantes de Senasa, INTI, INTA, GS1 Argentina, Tecno Fidta, Messe Frankfurt Argentina, CAME, FAO, Asociación Red Agroalimentaria, Cámara Argentina de Arándanos, COPAL, ALATI, CALIBA-CACER, Fundación Barceló, Fundación Horticultura Argentina Sustentable, IONICS y KYAS, Industrias Tecnológicas, Alimentos sin Fronteras, MEYCO, entre otras.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-18 at 11.19.18

WhatsApp Image 2024-05-16 at 14.51.24

WhatsApp Image 2024-05-13 at 15.15.21

WhatsApp Image 2024-05-18 at 09.45.02

WhatsApp Image 2024-05-16 at 15.05.04

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info