Por la soja Intacta RR2 PRO: productores brasileños le reclaman US$ 2000 millones en regalías a Bayer
Hay una disputa legal en Brasil por el uso de la tecnología; Aprosoja reclama el pago luego de un fallo de la justicia.
18 de marzo de 2024Bayer rechazó el martes una afirmación de un grupo de productores brasileños de que el tribunal superior del país había ordenado a la diversificada empresa alemana devolver alrededor de 2.000 millones de dólares en regalías por el uso de la soja Intacta RR2 PRO.
Disputa legal Aprosoja-Bayer en Brasil
El caso, que está relacionado con una disputa legal en Brasil sobre extensiones de patentes durante más de 20 años, es el último capítulo de una prolongada batalla entre Bayer y los agricultores brasileños, que han lanzado múltiples desafíos legales contra la empresa.
El lobby de agricultores del estado de Mato Grosso, Aprosoja-MT, dijo en un comunicado que la Corte Suprema ordenó el martes a Bayer devolver a los productores las regalías que han pagado desde 2018 en relación con dos patentes de un organismo genéticamente modificado conocido como Intacta RR2 PRO.
Aprosoja-MT calculó la cantidad a pagar en 10 mil millones de reales (2 mil millones de dólares), ya que prevé un promedio de 2 mil millones de reales por año desde 2018, dijo a Reuters Sidney Pereira, abogado de Aprosoja-MT en el caso. Bayer ya había depositado una parte del mismo como garantía legal tras una decisión judicial el año pasado, añadió.
Bayer, por el contrario, interpretó la sentencia del tribunal de otra manera. La firma dijo en un comunicado que la decisión simplemente afirma su obligación de continuar presentando una garantía procesal en la acción legal en caso de que pierda el caso en el futuro.
Dijo que la decisión del martes no se relaciona con el mérito de la disputa, que agregó que aún debe ser dictaminada.
El abogado de Aprosoja-MT, Pereira, no estuvo de acuerdo con Bayer y dijo que el grupo de productores ahora buscará la ejecución de la orden de pago.
La Corte Suprema no respondió a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral normal.
Fuente: AgroFy