banner_NHF_220x110

Campaña 24/25: claves de manejo, escenario y perspectivas para el Trigo

Bajo el lema “En el podio de los rindes”, Don Mario realizó su 1° Jornada Técnica dedicada al trigo. En ese marco, abordó la importancia del reconocimiento de la propiedad intelectual para el crecimiento del trigo en la región.

Agricultura 12 de abril de 2024
JAT-Trigo

A días de arrancar la siembra, bajo el lema «En el podio de los rindes», Don Mario ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica de Trigo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en Pergamino y a través de streaming.

Refiriéndose al constante crecimiento en trigo, Patricio Munilla, gerente de Marca Don Mario, destacó que se dio en gran parte por el esfuerzo en inversión de GDM en el programa de mejoramiento genético y de las áreas de Investigación y de Desarrollo para lanzar más y mejores variedades todos los años, con la recomendación específica para que el productor logre sacar el potencial de rinde de cada una. “Hoy Don Mario es la marca líder en el cultivo de trigo destacándose por su excelente calidad, su confiabilidad y por su manejo especifico”, detalló.

«Si bien su liderazgo se debe a muchos esfuerzos –el intercambio de experiencias, una red de multiplicación comprometida y ágil para responder a las demandas del mercado, comercios que proponen las variedades de la marca, asesores–, si del otro lado no hay un productor curioso, vanguardista que toma la decisión de probarla y validarla con resultados, ese éxito no sería posible”, expresó Munilla. “Ese éxito se termina completando con el círculo virtuoso del reconocimiento de la propiedad intelectual”, teniendo en consideración que Sembrá Evolución –sistema que ya cuenta con más de 11 mil productores–, “si bien ya es reconocido para el cultivo de soja, se inicia en trigo con esta campaña”, agregó.

La número uno en trigo 

Acerca del liderazgo en el cultivo, Juan Ignacio Severo, breeder de Trigo GDM, aseguró que seleccionar productos de alta performance, con características agronómicas deseables, con óptimo posicionamiento para explorar la máxima productividad es un sello distintivo de Don Mario. Destacó también que la misión del programa de investigación de GDM es “desarrollar productos con propiedad intelectual en genética vegetal para cultivos extensivos”.   

Para Jerónimo Constanzi, gerente de Desarrollo de Producto GDM, en el año 2018 Don Mario se consagró como la número uno en trigo “principalmente gracias a dos variedades que estaban muy posicionadas, como eran DM Algarrobo y DM Ceibo”. Con buenos resultados, continuó apostando al mejoramiento, con el lanzamiento de DM Pehuén y DM Catalpa.

Recientemente, con la adquisición de Biotrigo, aliado estratégico para GDM consiguió una sinergia muy fuerte que impulsa a seguir apuntando a más en el cultivo de trigo. “Somos líderes en trigo y queremos ser la mejor opción y propuesta para aquellos productores a la hora de elegir las variedades a sembrar en cada uno de sus ambientes productivos”, resaltó.


“La innovación es el motor en nuestro camino hacia el progreso y el crecimiento constante, y nuestra propuesta de valor se potencia con el círculo virtuoso que genera el reconocimiento de la propiedad intelectual”, destacó.  

Reducir las brechas de rendimiento

Refiriéndose a lo nuevo para esta campaña, Matías Venece, gerente de Desarrollo de Autógamas Región Sur, aseguró que desde Don Mario apuntan a reducir las brechas de rendimiento con un porfolio muy completo con siete variedades con diferentes ciclos –largos, intermedios largos, intermedios y cortos–, con distintos posicionamientos por ambiente, como también diferentes grupos de calidad.

Destacó a DM Araucaria, lanzamiento de esta campaña, como “una variedad de ciclo largo que es perfecta para esos primeros pulsos de siembra”. Posicionada principalmente para el Centro Sur y Norte de Buenos Aires, Sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos, “es una variedad que presenta un excelente potencial de rendimiento y muy buena estabilidad adaptándose a todo tipo de ambientes”, aseguró. 

Además de un perfil sanitario muy completo, tiene bajo requerimiento de frío, entonces es una variedad plástica en cuanto a fecha de siembra, algo importante en un ciclo largo. “Se va a complementar muy bien con variedades intermedias como lo son Catalpa y Pehuén”, comentó.

Comparándola con los principales competidores, DM ARAUCARIA presenta un salto significativo en rendimiento, de un 5 %, de unos 265 kg por hectárea, tanto en ambientes de alta, media y baja productividad, “además de presentar un excelente perfil sanitario sobre todo cuando hablamos de royas”, observó.

Sobre el final de la jornada, Jorge González Montaner expuso las Claves para manejar un modelo rentable y sustentable, y Diego de la Puente, analista y socio de Nóvitas S.A., se refirió al Mercado de granos y los Escenarios para la Campaña 2024/25, con la mirada puesta en el segundo semestre.

Todas las charlas de esta 1° edición de la Jornada de Actualización Técnica en Trigo de la marca Don Mario están disponibles en www.trigodonmario.com.ar

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.58.13

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.49.15

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.25

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.29.57

WhatsApp Image 2024-05-27 at 12.16.50

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info