Transportistas expresan su rechazo al aumento de los peajes
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresa su más "enérgico rechazo" a la decisión del Gobierno Nacional de autorizar un nuevo aumento en los peajes al que califican como exorbitante.
Noticias26 de abril de 2024La entidad explica que la Resolución 66/24 publicada en el Boletín Oficial, autoriza incrementos promedio del orden del 200% de los cuadros tarifarios para los Corredores Tramos I al X que gestiona Corredores Viales SA, la principal empresa que opera en todo el territorio económico del país, y que comprende la concesión de la mayor parte de las rutas nacionales (con operaciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy, tal como detalla el mapa que se adjunta).
"Con los aumentos establecidos en mayo, agosto y noviembre de 2023, el rubro Peajes acumuló una suba anual de 209%, un guarismo similar al de la inflación minorista (211%)", puntualiza la entidad. Con el 200% autorizado, esa cifra trepa a 800% acumulado.FADEEAC presentó una contrapropuesta a la DNV. A lo largo de un detallado documento elaborado por los equipos técnicos de los Departamentos Económico, Legal y de Infraestructura, se fundamentó por qué un "aumento razonable y justo" por aplicar en los peajes a partir de abril-mayo no debería superar el 50 %.
"Teniendo en cuenta que el incremento acumulado de los peajes en 2023 fue de 209%, y la inflación minorista, 211%, si el ajuste se realiza -tal como el Gobierno promueve en diferentes negociaciones- por IPC, la suba debería rondar el 50% (la inflación enero-marzo de 2024 fue de 51,6%), y no del 200% como se autorizó", subraya la entidad.
En la propuesta enviada a la DNV se detallaron además los resultados de un relevamiento de la entidad sobre más de 18.000 km de rutas nacionales del que surgen que el 46,6% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado, el 29% en estado regular y apenas el 19,3% está en buen estado.
Para realizar el estudio se analizó la calidad de la carpeta asfáltica, la presencia y condiciones de las banquinas y la efectividad de la señalización vertical y horizontal, entre otros elementos que resultan críticos para garantizar la seguridad vial.