Vacas Jersey: el referente de la raza que ya está en el 14% del rodeo lechero argentino y que da leche con hasta un 30% más de precio que las Holando
Agustín Robredo (61) es un apasionado de los animales Jersey, una raza británica que desde 1979 se difunde en Argentina para la producción de leche. Esta difusión se realiza a través de la Asociación Argentina de Criadores de Jersey, de la cual Robredo es el presidente. Además, es vicepresidente de la agrupación mundial que busca posicionar a estos animales.
Ganadería15 de mayo de 2024Rodrigo FernándezAgustín Robredo (61) es un apasionado de los animales Jersey, una raza británica que desde 1979 se difunde en Argentina para la producción de leche. Esta difusión se realiza a través de la Asociación Argentina de Criadores de Jersey, de la cual Robredo es el presidente. Además, es vicepresidente de la agrupación mundial que busca posicionar a estos animales.
En TodoLáctea, Robredo llevó a través de la Cabaña San Isidro Labrador ejemplares de la raza Jersey para resaltar el rol clave que tienen en la producción lechera argentina: "Un 14% del rodeo lechero argentino tiene sangre Jersey", destaca el criador, que también maneja un tambo en Catamarca. La Cabaña Isidro Labrador, de la familia Pérez Companc, está en Escobar (Buenos Aires), junto con un tambo que abastece la producción para los helados Munchis y vende leche de calidad a La Serenísima.
"Avanza un montón la crianza de la raza Jersey, el precio por sólidos que paga la industria es importante en la lechería, y la raza tiene un 10% de sólidos (grasa y proteína)", destaca el cabañero y especialista de Jersey. En el tambo de la familia Pérez Companc de Escobar, el precio que logran por vender leche de animales Jersey es hasta un 30% superior al promedio de Siglea. Esta leche tiene alrededor de un 5,3% de grasa y 4,2% de proteína. Esta leche se busca también para la producción de queso, ya que rinde un 30% más: "Con 10,3 litros de Holando hago un kilo de queso, y con 7,2 litros de Jersey también hago un kilo".
Además, la otra ventaja de las Jersey para la producción de leche es el tamaño de los animales: "No competimos en litros contra litros, hoy competimos en sólidos por hectárea". En este sentido, la carga animal de los Jersey es tres por dos Holando. Es decir, en donde entran dos animales Holando entran tres Jersey, una vaca que come 19 kilos de materia seca por día y alcanza unos 550 kilos.
Otro beneficio que cita Robredo es la resistencia al calor. Por ello, en Centroamérica, la mayoría del rodeo lechero es de Jersey. También tienen las pezuñas negras, lo que le da más resistencia.
Robre apunta a la precocidad de las Jersey: "A los 15 meses con 270 kilos inseminamos. Estamos teniendo vaquillonas de primer parto de entre 24 y 26 meses de edad, y nace un ternero de 23 kilos sin problemas de parto".
"Es una raza mansa, y lo que buscamos es la longevidad (Cow Livability). No descartarla y llegar hasta el cuarto o quinto parto, y con la Jersey lo estamos logrando", resalta y describe lactancias de unos 7000 litros al año, con buenos sólidos y sin problemas de fertilidad. "La vaca se va a preñar, va a tener crías sin estrés". Por estos beneficios, se expandió mucho la raza. Cuando antes había una sola página en los catálogos de venta de semen, ahora hay hasta seis, destaca el referente.
La Cabaña Isidro Labrador trajo embriones puros de la Isla de Jersey (Inglaterra), de donde salió la raza, para preservar esa genética: "La tenemos original, con toros completamente ingleses".
Robredo destaca que el gran empujón para las Jersey fue cuando la industria empezó a pagar por sólidos: "Fue hace cinco años, costó mucho". De esta forma, estos animales tienen potencial para crecer: "Me llaman todo el tiempo". "No busco rinde deportivo, busco que una vaca esté produciendo hasta 7000 litros por año sin estrés, porque cuando la vaca se estresa te lo va a cobrar por otro lado".
Sobre la actualidad de la lechería, Robredo resalta: "El valor de la leche se duplicó de septiembre a hoy, eso es bueno. Hoy no está la seca del año pasado, hay más pasto. La industria está apuntando a buscar leche. Cerraron muchos tambos, pero hoy no hay trabas para que la industria haga lo que quiera con la leche que compra".
¿Cómo llegó Robredo a ser un especialista en Jersey? "Mi padre tenía un tambo Holando muy grande en General Villegas. En ese momento teníamos grandes problemas de parto, y dijo voy a empezar a cruzar con Jersey, y lo tildaron de loco. Desde ese entonces empecé con las Jersey y nunca paramos. Fue uno de los fundadores de la asociación. Yo sigo y hace más de 20 años que soy presidente de la asociación de la raza a nivel nacional y vicepresidente a nivel global, traemos las innovaciones que se ven afuera".
"Argentina tiene un lugar muy importante en la cría de la raza, porque crece mucho. Hay muchas vacas lecheras, y el tambo más grande de Jersey en Argentina tiene 1500 vacas. Ahí vemos todas las estadísticas", añade el referente de Cabaña Isidro Labrador y promete una visita al establecimiento de Escobar, que está pegado al bioparque Temaikèn.
Fuente: AgroFy