banner_NHF_220x110

Presentaron en Europa el sistema argentino para exportar carne y soja libre de deforestación

El sector agroindustrial argentino presentó la herramienta para cumplir con la normativa de la UE sobre exportación libre de deforestación.

Noticias 06 de junio de 2024
20240605181616_gptg6yuxuaaqbp5

El sistema desarrollado para exportar carne y soja libres de deforestación desde la Argentina, denominado VISEC, fue presentado en Europa por distintos actores de la cadena agroindustrial nacional.

La Unión Europea dispuso a mediados del 2023 una reglamentación que no permite el desembarco de productos provenientes de establecimientos que estén dentro del proceso de deforestación, que se empezará a implementar desde el comienzo del 2025. Ante esto, el sector agroindustrial argentino diseñó el sistema VISEC para cumplir con la normativa y poder mantener el mercado europeo.

Con el mencionado instrumento en marcha ya se empezaron a realizar pruebas pilotos, como el reciente primer envío al exterior de la historia de carne bovina libre de deforestación, que tuvo como destino a Alemania, y ahora se avanza en su difusión para clarificar el funcionamiento.

En este sentido, se realizaron presentaciones sobre el sistema en la Embajada argentina en España, ubicada en Madrid, y en la residencia de la Embajada argentina ante la Unión Europea en Bruselas.

En la sede diplomática nacional en la capital española se ofreció un seminario sobre la plataforma VISEC en el marco de un encuentro entre distintos miembros del sector agroindustrial argentino y partícipes españoles de la cadena exportadora, como funcionarios del gobierno español, autoridades portuarias e importadores de harina de soja de Argentina.

Al respecto, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) reveló que “se presentaron los avances de VISEC en materia de trazabilidad y certificación de cumplimiento del reglamento europeo de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor el 1 de enero de 2025”.

Además, aseguró que “hubo un reconocimiento generalizado de aceptación sobre VISEC a la confianza que brinda argentina con este sistema para ser un proveedor confiable en España”.

La presentación en Bruselas, en tanto, estuvo a cargo del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que expuso sobre el sistema de certificación ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada.

El presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, sostuvo que “a través del nuevo sistema VISEC Carnes y sus características naturales de producción, Argentina se consolida como uno de los países líderes en producción sustentable”. En tanto, Mario Ravetino, vicepresidente de la entidad, aseguró que “el cumplimiento de esta regulación de la UE es imprescindible para mantener y desarrollar el mercado que demanda los cortes premium de mayor valor”.

VISEC es una plataforma de sustentabilidad ambiental y social que reúne a miembros de las distintas cadenas de valor, para que los productos agroindustriales argentinos satisfagan las nuevas tendencias internacionales y nacionales, manteniendo la competitividad del país en los mercados globales.

Desde el IPCVA detallaron que “VISEC actúa promoviendo y certificando protocolos que, adicionalmente a las normativas nacionales, se alinea con los requisitos y exigencias internacionales vigentes y emergentes sobre sustentabilidad ambiental y social, fortaleciendo la gobernanza y fomentando la colaboración multisectorial en todo el territorio argentino”.

Asimismo, remarcaron que “la plataforma asegura la trazabilidad y la cadena de custodia desde el origen hasta la exportación, con supervisión y certificación de terceros independientes”, precisando que “este esfuerzo cuenta con el apoyo del Programa AL INVEST Verde de la UE, reforzando la colaboración internacional para una producción agrícola más sostenible”.

La plataforma , por su parte, explica que “el Sistema Soja y el Sistema Carne representan la respuesta proactiva de VISEC ante la creciente demanda global por una agroindustria consciente y sustentable”, asegurando que “basándonos en sistemas MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación) de última generación, garantizamos que tanto nuestra soja como nuestra carne no sólo están libres de deforestación, sino que también son completamente trazables desde su origen hasta los puertos de embarque”.

Fuente: AgroBonaerense

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info