Boletín Agrometeorológico; ¿Qué pasó con el clima en el país en los últimos 10 días?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró el Boletín Agrometeorológico correspondiente a la 2da década de junio.
El Clima28 de junio de 2024Las situaciones más relevantes durante esta década fueron: un frente estacionario ubicado en el sureste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos, que se movió hasta el norte de La Pampa y centro de Buenos Aires, donde se tornó cálido y continuó su desplazamiento hasta el noreste y este de La Pampa y sudoeste bonaerense, allí se fusionó a un frente frío proveniente del norte patagónico y el sur cuyano; esta fusión continuó como frente frío hacia el centro de Santa Fe y norte de Entre Ríos donde se volvió estacionario y se trasladó hacia el NEA a mediados de la década.
Luego se destacaron, además de este frente estacionario que osciló entre la región del NEA y el Litoral durante todo el resto del período, altas presiones en el centro del país, Cuyo, y norte de la Patagonia.
Por último, durante los últimos días de la década, sobresalieron un frente frío asociado a un centro de baja presión que atravesó la cordillera por el noroeste patagónico mientras permanecía conectado a un frente ocluído del otro lado de los Andes hasta que se separó y se dirigió hacia el noreste del territorio, hasta el noreste de Córdoba, centro de Santa Fe y centro de Entre Ríos; mientras tanto, el noroeste y centro de la Patagonia continuaba siendo influenciado por un centro de baja presión ubicado al otro lado de la cordillera sobre el océano Pacífico.
Este conjunto de situaciones sinópticas descripto, propició la ocurrencia de precipitaciones por encima de lo normal en el centro y norte del Litoral, norte de Buenos Aires y la Patagonia, donde además de temperaturas muy bajas principalmente en el centro y sur de la región, ocurrieron abundantes nevadas en la zona cordillerana. Cabe mencionar que las lluvias estuvieron por debajo del promedio en el norte de Chaco,
Entre Ríos, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba, casi todo Buenos Aires y noreste de la Patagonia.
Las temperaturas máximas fueron superiores a la media en el norte y centro del país, y el norte patagónico, los mayores apartamientos (superiores a 5°C) se concentraron principalmente en el Litoral y parte del NEA; sólo en el sur de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego los desvíos fueron negativos.
Las temperaturas mínimas presentaron anomalías positivas en un área más extendida que las máximas: todo el país excepto el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se destacaron diferencias respecto a la normal superiores a 7°C en el sur de Misiones, Corrientes, noreste de Santa Fe y este de Chaco. A pesar de que las mínimas estuvieron, en general, por encima del promedio, se registraron heladas agrometeorológicas (temperaturas mínimas iguales o inferiores a 3°C a nivel del abrigo meteorológico) en Cuyo, sur de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y toda la Patagonia; y días con temperaturas a 5 cm del suelo iguales o inferiores a 0°C en gran parte de la región Pampeana.
De acuerdo a las lluvias acontecidas durante esta década, se produjeron secamientos de los suelos en el norte y centro-este del territorio, y el noroeste, centro y sudeste de Buenos Aires; y humedecimientos en Misiones, noreste de Buenos Aires, y el noroeste, centro y sur de la Patagonia. Por consiguiente, en la región productiva de secano las condiciones hídricas de los suelos van de comienzo de sequía a óptimas.
Fuente: ExpoAgro