banner_NHF_220x110

Alerta por un nuevo impuesto al campo que avanza en Córdoba

"Se trata de una carga más al sector, de las que ya viene soportando por los avatares económicos", reclamó la Rural de Río Cuarto

Agricultura 28 de junio de 2024
granos

A medida que se acerca la fecha en que entrará en vigencia la Resolución 6 “D”/2024 de la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba, por la que se reinstaura el cobro de Ingresos Brutos por la "mera compra" a los productos agropecuarios a partir del próximo 1 de julio, desde la Rural de Río Cuarto reclaman que se hagan eficientes los recursos en lugar de siempre aumentar impuestos.

Desde la entidad ruralista se pide que se derogue el impuesto a la "mera compra" en Córdoba y se propone buscar una alternativa.

Cobro de Ingresos Brutos a la “mera compra” de productos agropecuarios
"Apesar de que hace tiempo que, desde el discurso del gobierno provincial, se ha insistido reiteradamente en la necesidad de quitar el pie de encima al campo, en marzo de este año se dio a conocer una resolución que va en sentido totalmente contrario a tales declaraciones públicas, toda vez que se decidió restaurar, a partir del próximo primero de julio, el cobro de Ingresos Brutos a los productos agrícolas cordobeses, entre otros, que quieran ser comercializados con otras provincias", explican. Por ello, y entendiendo que lo que necesita el sector productivo es menos y no más carga impositiva asfixiante, es que la Rural de Río Cuarto solicita que se revea y está decisión para revertirla.

En ese sentido, el presidente de la Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, expresó: “Ante la inminente puesta en marcha de un nuevo impuesto al sector agropecuario por parte del gobierno provincial, que es el gravamen a la “mera compra”, es que manifestamos el contundente rechazo a este nuevo gravamen, ya que se trata de una carga más al sector, de las que ya viene soportando por los avatares económicos. Por eso, instamos al gobierno provincial a dialogar y a buscar una solución en el sentido de eficientizar los recursos y no de poner más cargas impositivas que conspiran contra el desarrollo y la expansión de la producción en nuestro país”, enfatizó Moyetta.

En sintonía con ese pedido de diálogo para revisar la decisión, Moyetta va más allá del solo reclamo y propone buscar alguna forma alternativa que permita a la provincia reemplazar los fondos que podría obtener si avanza en el cobro antes mencionado: "Hay que ver cómo poder reemplazar estos recursos que probablemente la provincia pueda necesitar de poder recaudar a través de este nuevo impuesto y volvemos a repetir, creemos que es momento de eficientizar recursos y no de aumentar impuestos, por lo que las entidades y en especial la Rural de Río Cuarto, se pone a disposición del gobierno provincial para encontrar juntos y a través del diálogo, el mecanismo que reemplace dicho impuesto”.

El próximo 1 de julio es la fecha en la que entraría en vigencia el mencionado gravamen. Desde la Rural de Río Cuarto apuntan que también la oportunidad para el gobierno provincial de que su discurso no quede sólo en eso y que pase a los hechos, con la adecuación de sus decisiones a la necesidad de los productores de producir, sin pesadas cargas y sin pies que los estén frenando todo el tiempo al punto, a veces, de hacerlos desaparecer.
 
"Córdoba no se puede permitir más perdidas de unidades productivas del agro motivadas por decisiones equivocadas de sus gobiernos, ojalá que el provincial, en este caso, esté a la altura de lo que demandan las circunstancias", concluyen.

Impacto de la "mera compra" en Córdoba
El Centro de Corredores de Rosario emitió una comunicación con la intención de aclarar algunos aspectos sobre el impacto de la "mera compra" en el comercio de granos.

AgroFy

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info