El valor real del novillo de consumo llega al piso de cinco años
Tras alcanzar un nivel casi récord en diciembre último, la categoría viene desvalorizándose en cada mes, a razón de $150 mensuales y hay que retroceder hasta el invierno de 2019 para encontrar valores inferiores. Esta semana, las hembras aumentaron y los machos fueron para atrás.
Ganadería29 de junio de 2024
En el parcial de la semana en Cañuelas, mientras las vacas aumentaron de precio 8% y las vaquillonas 4%, los novillos retrocedieron 3 y los novillitos unas décimas, al revés de la semana pasada.
No obstante, en dos semanas, los novillos y jóvenes ganaron 3-4% y las vacas siete puntos.
La oferta de esta semana apunta al promedio semanal del último año, luego de la tan raleada pasada, llena de feriados.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás marca mejoras de 3-5% para novillos y jóvenes en un mes y de 7% para vacas, que sería la única categoría que lograría empatar con la inflación de junio, que estimamos será un poco más alta que la de mayo.
En dos meses, las variaciones van de 2 a 5% para los primeros y sin cambios las vacas y, en tres meses, de 11 a 15% y 9%, en el mismo orden, quedándose todos cortos en relación a la inflación.
El precio real del novillo de consumo sigue reptando en el eje de los $1.900 de valor de hoy, lo que sucede desde mediados de mayo, sólo igualando a los valores del invierno pasado.
Desde el valor real casi récord de diciembre último, cuando alcanzó el equivalente a más de $2.700 de hoy, hubo una desvalorización de la categoría en cada mes, con la excepción de una breve pausa en febrero, y junio siguió la saga.
En promedio, ha venido perdiendo unos $150 por mes -de valor de hoy- y ya acumula casi $1.000 o un tercio desde ese valor extraordinario alcanzado en diciembre.
Fuente: Valor Carne