El caballo que superó los $100 millones y marcó un hito para una raza icónica de la Argentina
Un padrillo llamado Tañido Manchado alcanzó más del doble de lo que se alcanza en un remate de la raza
Noticias28 de julio de 2024La ExpoRural 2024 fue testigo de un momento histórico para el Caballo Criollo, un animal que combina destreza, fuerza y belleza. Es que un remate marcó un récord de precio para un ejemplar que se vendió en una cifra millonaria.
Un padrillo llamado Tañido Manchado, criado por Felipe Juan Ballester, se vendió a Eduado Furlong y Bartolome Ginocchio por la suma de $100.500.000, en 15 cuotas de $6.700.000. Esto se traduce a un valor de US$ 106.000 (al oficial) o, tranquilamente, un departamento de dos ambientes en la Capital Federal. Hay que aclarar que el promedio general es por debajo de la mitad de ese valor.
La historia de Tanido Manchado comienza en la Cabaña La Esperanza, donde Felipe Ballester y su familia crian caballos criollos desde el año 1937. “Mi padre empezó con la cabaña, y a través de los años, estuvimos mejorando, incorporando la parte morfológica, sangres funcionales y haciendo el caballo cada vez más completo", explica Ballester a Agrofy News al costado de la Pista Central de la Rural de Palermo.
"Es un honor tener un producto criado por nosotros y que sea tan valorado por la competencia", cuenta Ballester, criador de Tanido Manchado y agrega que “este caballo es un ejemplo de la calidad y dedicación de los criadores de caballos criollos”.
Tañido Manchado es hermano paterno del reconocido Zorrino, y su venta es un reconocimiento a la calidad y pureza de la raza criolla. “La marca país de la raza criolla, otorgada a Tanido Manchado, es un reconocimiento a su calidad y pureza”, destacó Ballester.
La venta de Tanido Manchado es un hito en la industria equina argentina y un reconocimiento a la dedicación de los criadores de caballos criollos. “Este remate es un reflejo de la competencia entre los postores, que valoran la excelencia genética y las características especiales de este ejemplar", concluyó Ballester.
El Caballo Criollo es sinónimo de trabajo a campo y deporte gracias a la combinación de características bien definidas: potencia, agilidad, velocidad y resistencia. Incluso, estos atributos lo convierten en uno de los favoritos para las artes ecuestres.
Pero también, por su mansedumbre y docilidad, es el preferido para disfrutar del tiempo libre y la recreación, encarnando valores como la amistad y la familia.
“Siempre pensamos que nuestra raza representaba al país en el mundo. Ahora, la Marca País lo convierte en un verdadero embajador oficial de la Argentina y su cultura. Para nosotros, como criadores, es un verdadero orgullo”, afirmó Claudio Dowdall, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC).
Actualmente, la ACCC cuenta con 1.097 socios y 1.806 criadores registrados de las 24 provincias argentinas. Realiza 251 eventos anuales en todo el país con la inscripción de unos 14.000 caballos. En total, más de 4.300 jinetes participan en las actividades funcionales.
AgroFy