Sigue la polémica por la iniciativa de Kicillof para intervenir en el comercio de granos
La Mesa de Enlace provincial y el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, también cuestionaron la idea de avanzar con una empresa estatal para el comercio de granos en el Puerto Quequén.
Noticias17 de agosto de 2024Durante la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, el legislador de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, cruzó al gobernador Axel Kicillof por la “intención de intervenir en el comercio de granos” en el Puerto Quequén y rechazó cualquier iniciativa de “intervencionismo estatal” en el sector.
En ese sentido, Bugallo indicó que con el vencimiento de la prórroga de la concesión de la terminal Quequén S.A, que tendrá lugar en noviembre, el Ejecutivo provincial avanzaría para quedarse con la comercialización del 30% de los granos almacenados en dicha terminal, a través de la “creación de una empresa estatal”.
El diputado afirmó que "estamos viendo una clara intención de intervenir en el comercio de granos a través de controlar parte de esta operatoria en el Puerto Quequén, más importantes del país, donde sale el 7% de los granos de toda la producción nacional. Es una aventura intervencionista en el mercado”.
En el comunicado firmado por las cuatro entidades que nuclean a la Mesa de Enlace bonaerense (Sociedad Rural, CARBAP, Federación Agraria y Coninagro), los productores cuestionaron que el Ejecutivo bonaerense dilata un nuevo llamado licitatorio en el operador de granos para la carga de buques en el Puerto Quequén con el propósito de conformar una “Junta Provincial de Granos”.
Antes, las entidades rurales también habían rechazado la iniciativa de "cualquier intención de intervención con el objetivo recaudador, sin atender las necesidades del sector productivo”. “Sugerimos al señor Gobernador que desista de semejante idea, que tan solo lleva más incertidumbre y desconfianza a un sector con un perfil exportador”, protestaron.
Agro Bonaerense