La Provincia advierte que Argentina es el país con “peor performance económica de América Latina”
El Gobierno bonaerense advirtió que la Argentina es el país “con peor performance económica de América Latina”, al señalar que encabeza el ranking de las mayores caídas del salario mínimo real y del salario promedio de todo el continente.
Noticias20 de agosto de 2024“Nuevamente reclamamos y exigimos al presidente (Javier) Milei y a su equipo que cambien el rumbo económico, porque el ajuste no conduce a nada, solo destruye el tejido social”, indicaron.
En el marco de la conferencia de prensa realizada este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dio a conocer un nuevo informe con datos comparativos entre países realizado por la Comisión Económica para América Latina, un estudio que se realiza cada año desde 1949.
“Somos el país con la peor caída del salario mínimo real con un 32%. Nos siguen Paraguay con un 3,2%, es decir 10 veces menos de caída; Perú 2,8% y el Salvador, 0,9%. El resto de los países muestran recuperación del salario”, dijo Bianco. Pero además, advirtió: “Argentina es además el que mayor caída tuvo del salario promedio, con un 14%”.
“No nos sorprenden los datos, dadas las políticas que se vienen realizando. Conocemos esta película, no termina bien. No tiene final feliz”, advirtió el funcionario de Axel Kicillof.
Además, en ese marco, el ministro de Economía, Pablo López, repasó los datos del impacto de la recesión económica en el territorio.
“No estamos viendo ningún indicio de recuperación, la recesión no encuentra piso. La industria cayó un 20%, según los datos de junio del Indec: las cifras de utilización de la capacidad instalada no tiene precedentes. La caída se profundiza en sectores que son claves para la producción de empleo”, lamentó el funcionario, que recordó que en territorio bonaerense hay 50 mil puestos de trabajo registrados menos.
En ese sentido, volvió a advertir sobre la quita de recursos por parte del Gobierno nacional a partir del parate de la obra pública y la eliminación de transferencias. “Gracias a la recaudación propia podemos en gran parte paliar la situación, que tuvo una caída en torno al 5%, cuando a nivel nacional es del 20%”, advirtió López.