Soja: el precio internacional es el más bajo en 20 años advirtió un economista
El reconocido y excéntrico economista Salvador Di Estefano, estuvo en el Congreso Internacional de Maíz y analizó el escenario macroeconómico y adelantó algunas proyecciones para lo que viene. También analizó el precio internacional durante los distintos gobiernos nacionales.
Cereales30 de agosto de 2024Con su habitual excentricidad y humor, el economista Salvador Di Stefano, disertó en el 3° Congreso Internacional de Maíz (CIM) que está finalizando este jueves en Córdoba. Según su visión, el Gobierno nacional de Javier Milei está llevando a cabo acciones para establecer primeros las "bases y cimientos", para luego comenzar a poner los ladrillos y construir "un edificio.
Con la analogías de arquitectura, dijo que "el maíz está en el piso 8". Para el economista, los tiempos de la política no son los mismo que la producción y, en este escenario, no es viable encarar una reducción o quita de retenciones como pretende y necesita el sector agropecuario.
En este sentido, hizo una advertencia a los productores. "La soja que está guardada la tienen que vender y el dinero deben ponerlo a trabajar. El sistema hoy no admite que haya stock fijo. El plan invita a un cambio en la forma de hacer negocio". Y agregó: "No sirve stockearse de mercadería ni de dólares. Esta política económica ayuda mucho al agregado de valor y no tanto al agricultor".
Además, exhibió un gráfico sobre los precios reales del maíz en cada gestión de gobierno nacional. Al igual que la soja, concluyó que ese grano también es peronista, al tener un pico histórico de 311 dólares durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y una baja muy pronunciada con Mauricio Macri en la presidencia.
Di Estefano defendió al gobierno de Milei porque "está ejecutando un plan económico sin ayuda internacional de los precios, no tiene crédito como tuvo Macri ni tampoco puede aún privatizar como Menem. ¿Se entiende los esfuerzos que tiene que hacer?”, apuntó. En el gráfico se evidencia el maíz en un promedio de 180 dólares, el más bajo de los últimos gobiernos.
AgroBonaerense