Octubre comenzó con un frente cálido y algunas precipitaciones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su informe Boletín Agrometeorológico Decádico.
El Clima17 de octubre de 2024A comienzos de octubre, la presencia de un frente cálido en el Litoral y el avance de un frente frío hacia esa zona, que luego se fusionaron en un frente estacionario, generaron condiciones de inestabilidad atmosférica, aunque la precipitación registrada en las estaciones meteorológicas fueron de muy poco volumen. Posteriormente, un sistema de alta presión dominó sobre una extensa zona del país, dando a lugar a buenas condiciones de tiempo, solo se registraron unas pocas lluvias en Tierra del Fuego.
A mediados de la década, dos frentes estaciones ubicados en el Litoral y en el centro de Buenos Aires, ocasionaron algunas precipitaciones en el centro y norte del territorio, inferiores a 14 mm.
A finales del período, hubo mayor actividad convectiva. La presencia de un frente estacionario en el Litoral, junto con el avance de un frente frío por la zona central del país, más un centro de baja presión ubicado en el norte argentino, generaron condiciones de inestabilidad atmosférica, que provocó lluvias y tormentas en el centro y norte del territorio, con abundante caída de agua en solo 24 horas, las precipitaciones diarias más altas se muestran en la Tabla 1. Además se registraron récords de lluvia diaria en Mendoza y La Rioja, que se presentan en la Tabla 2.
La precipitación acumulada en toda la década de mayor volumen se observa en Cuyo, NOA y Litoral, siendo en gran parte de estas regiones superior a la climatología 1991-2020.
Con respecto a las temperaturas, predominaron anomalías cálidas de temperatura máxima en gran parte del país. En el caso de las temperaturas mínimas, fueron inferiores a la climatología 1991-2020 en casi todo Buenos Aires y en el noroeste y este de la Patagonia, registrándose heladas en el sur de la región Pampeana.
Los suelos se recargaron de humedad en las zonas donde fueron más abundantes las precipitaciones, observándose excesos en Misiones y sur de Corrientes. En Buenos Aires, donde las lluvias fueron muy escasas o nulas, los suelos perdieron humedad, encontrándose en condiciones hídricas regulares, según este modelo de balance.
Fuente: SMN