Trabajadores de Cambio Rural denuncian el cierre del Programa y el desmantelamiento de Agricultura
Se trata de una política pública de extensión, con más de 30 años de trayectoria apoyando a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias de todo el país. Sus trabajadores denuncian su cierre y el desguace de la cartera de Agricultura, a manos de una polémica funcionaria.
Actualidad18 de octubre de 2024"El Programa Cambio Rural enfrenta su fin, y con él se desvanecen las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas agropecuarias de Argentina. Nacido en un contexto político y económico similar al actual, Cambio Rural ha sido un pilar para contener, apoyar y fomentar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que apostaron por la innovación y la asociación" explicaron un grupo de trabajadores a través de un comunicado.
"Financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y co-ejecutado junto al INTA, el programa ha demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a su desmantelamiento, resultado de la decisión del gobierno nacional de prescindir de los profesionales que trabajan en el territorio" agregaron.
Según afirman desde la Secretaría de Agricultura, el proceso de ajuste y achicamiento comenzó en febrero con un recorte de financiamiento y recursos concretos como 15 camionetas. En ese momento Cambio Rural proveía asesoramiento a 7500 productores, planificando y promoviendo la innovación tecnológica. El despido de 54 profesionales con roles operativos específicos en territorio, termina prácticamente con el área.
El pasado 1 de octubre, los trabajadores "recibimos una notificación desde una casilla de correo inventada ([email protected]) y sin firma, informándonos que nuestros contratos no serían renovados, prometiendo la entrega de las certificaciones correspondientes. Consideramos esto una falta de respeto y una actitud inaceptable. No tuvimos contacto con la persona responsable de esta decisión, Inés Liendo, quien parece desconocer las responsabilidades y el legado de la Secretaría".
Se trata de una abogada salteña, dirigente del PRO en esa provincia y una figura cercana a Mauricio Macri. No cuenta con antecedentes en el sector agropecuario, pero maneja muy bien la motosierra. Con la asunción de Javier Milei, fue nombrada como interventora del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) para que proceda a su desguace y cierre. Despidió más de 900 trabajadores.
Durante el macrismo fue funcionaria del PAMI. Además, entre abril y noviembre de 2015 fue asesora legal del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. En 2023 fue la candidata a diputada nacional por Salta, elegida por Macri para representar la propuesta electoral de Juntos por el Cambio en esa provincia. Durante el mes de julio, fue ascendida a Subsecretaria de Economías Regionales de la Nación.
Logró dejar a más trabajadores en la calle que votos a favor
Además de ser la cara de los despidos y la motosierra, Liendo también representa la cara visible de la derrota en la provincia de Salta, ya que perdió todas las internas que disputó en la alianzas que el PRO realizó en el Frente Juntos por el Cambio. En 2021, fue precandidata a diputada nacional, pero salió derrotada por el olmedista Carlos Zapata, quien luego se convirtió en diputado nacional.
Dos años después, peleó nuevamente por el mismo cargo, pero volvió a perder la interna, esta vez contra el radical Miguel Nanni, quien tampoco logró retener su banca. El año pasado, Liendo también quiso disputar la gobernación, pero tras la eliminación de las PASO, perdió la pulseada nuevamente con Nanni, quien fue el candidato del Frente en las elecciones generales.