banner_NHF_220x110

Balance de la primera etapa del plan Dólar Soja 4

Bruno Ferrari, coordinador del departamento de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en diálogo con Suena a Campo analizó el programa del gobierno que se extendió hasta fin de mes. "Estos planes son claves en la coyuntura actual para activar las ventas pero afectan el normal funcionamiento del mercado. Pero sin ellos, la comercialización avanzaría a un ritmo menor”, dijo.

Agricultura 05 de octubre de 2023
soja-1179211023

La Bolsa de Comercio de Rosario hizo un completo balance sobre el Programa de Incremento Exportador para la incentivar la ventas de soja al mercado internacional. En diálogo con SUENA A CAMPO Bruno Ferrari, coordinador del departamento de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, se refirió a los números que arrojó este programa que en los últimos días sufrió una actualización. “Salió por decreto para se extenderá hasta fines de octubre pero con algunas modificaciones respecto a la disponibilidad de divisas del 25% que iba a tener el sector exportador. En esta versión ampliada van a tener que liquidarse en una operación con bonos. En cuanto a las empresas, se pueden inscribir libremente al programa. A medida que sale el decreto se van inscribiendo, acceden al programa y van haciendo las declaraciones juradas de cara a lo que se viene”, adelantó.

En relación a cómo le fue al sector bajo la influencia de este programa, Ferrari indicó que “está funcionando de acuerdo a los incentivos que da el gobierno» y agregó: «el mercado no está funcionando de manera fluida. Estos cambios diferenciales que se fueron dando a lo largo del tiempo desde el año pasado, fueron factores claves que lograron aumentar las ventas; empezó con el soja, luego paso por el maíz. Estos planes son claves en la coyuntura actual para activar las ventas pero afectan el normal funcionamiento del mercado. Pero sin ello, la comercialización avanzaría a un ritmo menor”, expresó el profesional.

En detalle
El primer programa, popularmente denominado “Dólar Soja 1” representó un hito histórico en la comercialización interna como también en ventas al exterior. A casi dos meses de su finalización, entro en vigencia en noviembre de 2022 el “Dólar Soja 2”. Sin embargo, la mercadería comercializada en dichos programas correspondía mayormente a la campaña 2021/22 la cual tuvo una producción de 42,2 Mt. Distinto fue el panorama para los últimos dos programas, donde la campaña 2022/23 alcanzó apenas 20 Mt debido a la brutal sequía que atravesó el país.

Si analizamos la evolución de la comercialización de soja por campaña comercial en términos porcentuales de producción, la tercera edición del programa inició ya con un 32% de la mercadería comercializada y finalizó casi con la mitad de la producción disponible. Previo al inicio de la quinta edición del programa exportador, el 62% de la mercadería ya había sido comprometida, sin embargo, los precios disponibles en el mercado generaron una dinamización del mercado, que había mostrado inactividad en los meses previos.

«Hay sectores exportador e industrial que compraron 14 millones de toneladas y se calcula que quedan para vender hasta marzo del año que viene 3.9 millones de toneladas, lo que significa una nueva reducción de stock. Por ahora los volúmenes son bajos, por eso la importación de soja es muy alta, para poder suplir esta deficiencia productiva que estamos teniendo”, relató Ferrari. Este cálculo contempla la producción y la variación de stocks estimada para la campaña, es decir, la diferencia entre el stock inicial y stock final de la 2022/23. Es decir, de las 23,4 Mt de grano argentino que se consumirían en la campaña (20 Mt de producción y 3,4 Mt que se arrastraban de las campañas previas), ya se han comercializado 14,9 Mt. Considerando que se estima que 4,7 Mt serán utilizadas como semilla, balanceados y otros usos, la soja disponible para comercializar se estima en las mencionadas 3,9 Mt.

Cabe aclarar que se toma la variación de stocks entre campañas en lugar de únicamente los stocks iniciales debido a que resulta impracticable que los stocks finales de la 2022/23 lleguen a cero.

El precio de la soja durante el programa fue el propulsor de ventas de mercadería ya que tal como se observa en el gráfico, presentó un mejor precio que no se observaba desde mayo de este año. Los precios de Chicago en los meses anteriores presentaban una tendencia bajista ante una cosecha récord de Brasil, que dejaba poco espacio para los restantes jugadores del mercado internacional de soja como lo son Estados Unidos y Argentina. “Lo que activará o no la decisión de comercializar de los productores es lo que sucede con el precio, la última versión fue positiva y por eso decidieron vender. El productor debe ir tomando decisiones sobre qué hace con ese dinero que cobra pensando en la próxima siembra”, detalló Ferrari.

Pensando en la cosecha de trigo, Ferrari fue optimista. “Estamos viendo una caída en el área sembrada, el año pasado teníamos 5,9 millones de hectáreas y ahora tenemos 5,4 millones de hectáreas sembradas. Pero debemos tener en cuenta que el año pasado hubo complicaciones con el clima algo que no está previsto que suceda en esta cosecha. De todas formas el norte está complicado está muy seco y hay preocupación porque es el trigo que se cosecha primero. Es crítico que llueva en los próximos días para evitar nuevas mermas de los rendimientos potenciales. Se estima una cosecha mejor al año pasado a pesar que es menor el área sembrada debido a que el clima en la región este ayudo mucho, por eso esperamos alrededor de 15 millones de tonelada de producción”, finalizó.

Fuente: Suena a Campo

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-03-02 at 18.20.21 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

MATTEUCCI Y BARDIN

WhatsApp Image 2024-03-01 at 14.37.38

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.06.39

WhatsApp Image 2024-03-02 at 09.13.45

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.40.36

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info