Proponen una rebaja de 65% en las retenciones
El consultor Ingaramo aseguró que la rebaja se puede solventar a partir de 4 medidas y anuncios del Gobierno que generarían un aumento recaudatorio de $3.600 mill.
Actualidad30 de octubre de 2024El economista y consultor agropecuario Jorge Ingaramo trazó un plan para reducir en 65% los derechos de exportación que actualmente paga el sector agropecuario y agroindustrial, haciendo un desglose detallado de cómo financiar esta rebaja, sugiriendo que la medida podría generar beneficios significativos para la economía nacional.
Ingaramo argumenta que la reducción de las retenciones se podría financiar a través de cuatro fuentes clave de recaudación, apuntando la cuestión en anuncios realizados recientemente por el Gobierno:
-Ahorros en la AFIP: a través de la eliminación de los sobresueldos a empleados jerárquicos podría generar un ahorro estimado de 1.230 millones de pesos.
–IVA a la prensa: la implementación de este impuesto podría aportar 260.000 millones de pesos a las arcas del Estado.
-Incremento en la recaudación de derechos de importación: tras la disminución del Impuesto País, las importaciones crecieron 25%, lo que resultó en una recaudación adicional de 1.120 millones de pesos anualizados.
-Aumento en la percepción de ganancias: Proponiendo un incremento de 10% en la percepción del Impuesto a las Ganancias, se estimaría una recaudación de 1.038.000 millones de pesos.
Al sumar estas cuatro medidas, por Sembrando Federal, Ingaramo presentó un total de 3.651 millones de pesos, cifra que representa el 65% de la proyección de recaudación por derechos de exportación para este año, que es de 5,6 millones de pesos.
Actualmente, las alícuotas de las retenciones (derechos de exportación) a los granos es el siguiente: soja, 33%; maíz, 12%; trigo, 12%; girasol, 12%. En el caso de los derivados: aceite de soja, 33%; harina de soja, 33%; aceite de girasol, 12%; y harina de girasol: 12%
Impacto en el sector agropecuario
Ingaramo subrayó que la rebaja de las retenciones no solo aliviaría la carga impositiva del sector agropecuario, sino que también fomentaría la inversión en tecnología y la siembra, impulsando así el crecimiento económico regional.
Según el economista, la medida podría generar un notable aumento en las exportaciones y en la distribución del ingreso, beneficiando a regiones productivas desde Salta hasta Neuquén.
Ingaramo concluyó que la eliminación de un impuesto distorsivo debe ser un objetivo claro para un gobierno que se considere liberal. “Si realmente se busca un cambio, la reducción de las retenciones debe ser prioritaria”, enfatizó. (Noticias AgroPecuarias)