Caputo ratificó que bajar las retenciones es "prioridad" del gobierno
Tras el cruce en X con un productor agropecuario, dijo que las dex van a bajar ‘cuando tengamos superávit’.
Actualidad14 de noviembre de 2024El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, reafirmó que una de las principales prioridades del gobierno nacional es reducir los derechos de exportación (retenciones) al sector agropecuario. Fue luego del intercambio que tuvo en redes sociales con un productor quien lo había cuestionado acerca de las retenciones.
Ese cruce ocurrió en X (ex Twitter), cuando el usuario @chacareroveloz, quien se describe como productor agropecuario, acusó al gobierno de “robar” a través de las retenciones. “Yo soy productor agropecuario y no puedo zafar de que ustedes me roben vía retenciones. No son una empresa privada, son el Estado. ¿Cómo hago para que me dejen de robar de una vez?”, escribió el usuario.
En respuesta, Caputo afirmó que el gobierno está trabajando en la eliminación de varios impuestos, no solo las retenciones. “Hay muchos impuestos que no tienen que estar. No solo las retenciones. Para tratar de solucionarlo, algunos vinimos al sector público. Claro que corregir décadas de despilfarro lleva algo más que 10 meses de gestión”, explicó el ministro. Y agregó: “Si en 4 años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras”.
El productor en cuestión, @chacareroveloz, se describe en su perfil como “agrónomo, piloto amateur de rally, creativo de la mecánica y la cocina. Low bullshit tolerance. Hincha de Chapaleufú y de Toyota. Fanático de John Deere”.
Bajar las retenciones, una prioridad del gobierno
En una entrevista que concedió por Radio Mitre el martes por la tarde, Caputo aclaró que su comentario no era una respuesta general al sector agropecuario, sino una reacción específica al tono del mensaje del productor.
“Yo tengo una relación espectacular con el sector agropecuario y nos hemos ocupado mucho de sus necesidades”, destacó. De hecho, recordó que el gobierno ya implementó medidas favorables para el campo, como la eliminación definitiva de las retenciones a la leche y la reducción de las de la carne vacuna, que pasaron del 9% al 6,75%.
A pesar de la controversia, Caputo subrayó que la reducción de las retenciones sigue siendo una de las principales prioridades del gobierno. “Lo dijo el presidente, lo dije yo, bajar las retenciones es una prioridad para nosotros. Lo vamos a hacer tan pronto tengamos la plata para hacerlo, cuando tengamos superávit”, afirmó.
El ministro también expresó que su respuesta final en redes sociales, que fue percibida como un desdén hacia el reclamo del productor, no estaba dirigida a todo el sector agropecuario. “Mi respuesta final no tiene nada que ver con el campo. Lo interpretaron mal”, explicó Caputo, quien consideró que el comentario del productor fue “desubicado” e innecesario. (Noticias AgroPecuarias)