

Alerta por la alta faena de hembras: las vaquillonas ganan protagonismo en el final del año
Mercedes Fariña






Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, la faena de vacunos en noviembre alcanzó un total de 1.157.279 animales, con un promedio diario de 57.864 cabezas, lo que representa un aumento del 4,4% con respecto a octubre.
Este ritmo de faena en aumento trae consigo una mayor presencia de vaquillonas jóvenes en los planteamientos de faena, una tendencia que preocupa a la industria, destacó un informe del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, el RosGan.
Durante el 2do semestre del año, la faena de vaquillonas tiende a crecer debido a la dinámica de recría y engorde de terneras. Este comportamiento refleja un mayor volumen de oferta de hembras jóvenes en los últimos meses del año, lo que lleva a un incremento en la proporción de vaquillonas de 2 dientes frente a las de 4 dientes, con una proporción de 80/20. En noviembre, las remisiones de vaquillonas a plantas de faena crecieron 14%, alcanzando las 373.280 cabezas, lo que representa el 32% de los envíos totales y marca el séptimo mes consecutivo de crecimiento desde mayo, cuando la proporción era del 22%.
Este patrón de crecimiento, si bien sigue la estacionalidad histórica, también se destaca por la aceleración en la faena de vaquillonas durante la segunda mitad del año, especialmente en noviembre y diciembre.
Según las estimaciones, en diciembre se podría superar la cifra de 396.000 vaquillonas faenadas, lo que llevaría la faena anual a superar los 4 millones de cabezas. Si bien la faena de vaquillonas suele tener un pico en diciembre, la magnitud del aumento preocupa a los especialistas, ya que una elevada salida de hembras podría comprometer el futuro reproductivo del ganado.
(Noticias AgroPecuarias)

Próximos remates



































