“No tienen vergüenza”: indignación y bronca en un partido bonaerense por el deplorable estado de un camino
En Daireaux los productores alertan que la falta de mantenimiento dificulta, por el ejemplo, el tránsito para la maquinaria agrícola; críticas al municipio.
Noticias12 de diciembre de 2024Mercedes FariñaA pesar de los reclamos constantes de los productores en diferentes zonas del país por la falta de mantenimiento de los caminos rurales, el problema parece no tener un espacio dentro de las prioridades presupuestarias de muchos municipios ni en la agenda política. La última queja la hicieron productores de Daireaux, provincia de Buenos Aires, por el valor de la tasa vial que se cobra y que debería tener una contraprestación de un servicio por ejemplo en caminos. Lo hicieron reflejando la estrechez del espacio para que una cosechadora se movilice por los caminos rurales.
“Esos montones de tierra que se ven son los arreglos que hizo la Municipalidad. Desagotaron los pozos: seis kilómetros de camino todo igual. Una salvajada han hecho. ¿Les parece que están bien hecho? ¡No tienen vergüenza!”, indicó Eduardo Barni, un contratista rural que se mueve en esa zona, en un video que se viralizó en X mientras mostraba el estado de los caminos. ”Es un desastre la parte vial del partido de Daireaux”, sostuvo.
En X señalaron que la “tasa vial” cuesta una “fortuna” en ese lugar. Además, indicaron que el partido se opone a formar un consorcio de caminos gestionado por los productores. El intendente de Daireaux es Esteban Alejandro Acerbo.
Barni agregó a LA NACION que desde hace un tiempo vienen padeciendo una “desidia total” de los caminos rurales. “Estamos en una zona agrícola ganadera, donde la principal industria es el agro y lo que se reclama es tener bien los caminos para sacar bien la producción. Estamos cansados del reclamo, y es de todo el campo. Los contratistas padecemos esto a diario, a costa de romper herramientas y quedar tirados en el camino”, afirmó.
Barni, quien es de Salazar, agregó que en esa región por donde pasa la ruta del cereal, solo hay hecho un tramo de 47 km, mientras que los 50 km restantes fueron anunciados por el gobernador Axel Kicillof desde hace tres años, pero todavía esperan por una respuesta. El camino que une la ruta 86 con la ruta 33, señaló, está “intransitable”. “Nuestra realidad dista mucho de ser la que dicen los políticos”, afirmó.
En esa línea, Rubén Gozalez, otro productor de la zona, afirmó que la situación se está haciendo reiterativa en ese municipio, independientemente de la gestión política. “Los caminos rurales son pésimos y cuando arreglan uno parece que lo hacen de muy mala gana. Lo hacen provocando, sabiendo que hoy estamos en una parte rural donde anda maquinaria pesada y hacen un camino de una mano sola, donde pasa un camión o camioneta sola”, ejemplificó. Por eso, sostuvo que cuando hacen reparaciones se vuelve imposible transitar con maquinaria porque si se encuentra con otra máquina o camioneta, uno de los dos se va a cuneta.
“El año pasado nos autoconvocamos en Salazar: la primera vez no se presentó el intendente. La segunda vez se presentó, pero solo pidió salir a recorrer caminos rurales con productores, se sorprendió del mal estado de los caminos. Se sorprendió, porque no mandó hacer ningún arreglo”, narró. Se hicieron algunos alteos, pero la maquinaria se rompió y los arreglos terminaron frustrados. “No hay manera que arreglen los caminos”, precisó. El problema no solo lo tienen los productores, sino los alumnos y los maestros que se dirigen a las escuelas rurales.
En la última reunión con el intendente, los productores plantearon comenzar a trabajar en la elaboración de un consorcio vial para presentar en el transcurso de este año. “De todo lo que prometió en abril de este año solo se retreó [pasada de la máquina vial] 1000 metros y 300 quedaron sin desparramar el borde. Hoy cuando llueve es una batea”, dimensionó.
Fuente: La Nación