“LauPao y La Tercera”, la cabaña Angus que encontró en la unidad familiar su fortaleza
La familia Anselmi comenzó en la actividad ganadera con porcinos, pero de a poco se fue volcando a la cría de bovinos de la raza Angus. Este año, en su primera presentación en la Exposición Rural de Río IV, lograron el Campeón Ternero Intermedio.
Ganadería17 de diciembre de 2024 Campo IndustriaFuente: ExpoAgro
La murga uruguaya “Agarrate Catalina”, tiene un “cuplé” en el cual ironiza sobre la moda de combinar nombres para nominar sus emprendimientos comerciales, kioscos o empresas. Cristian Darío Anselmi y su esposa Vanesa recurrieron a este mecanismo, pero luego le dieron una vueltita más.
La Cabaña “LauPao y La Tercera” surge del nombre de las hijas: Laura Sofía y Paola Natalia; y se le agregó “La Tercera” porque, cuando comenzaron a incursionar en la cría bovina, ya había nacido una nueva integrante de la familia, Alma Paula.
El emprendimiento ganadero está ubicado en el Departamento Río Cuarto de la provincia de Córdoba, más precisamente en el paraje La Lagunilla, a 10 kilómetros de la localidad de Santa Catalina, más conocida como Holmberg, por el nombre de la estación ferroviaria.
En ese lugar, los Anselmi se dedican a la actividad ganadera con la cría “exclusiva de Angus”, remarca el productor.
“Acá se trabaja sin personal. Esta es una cabaña netamente familiar, lo fue cuando comenzamos con cerdos y lo es ahora con bovinos. Trabajamos con mi señora y mis hijas, que ya están en la universidad, pero cuando tienen tiempo libre, trabajan al lado nuestro”, relata el cabañero con orgullo.
Paralelamente, los Anselmi cuentan con el respaldo técnico de un equipo de veterinarios encabezado por la médica veterinaria y genetista Julieta Tuninetti, que se dedica a toda la parte reproductiva, y los consejos siempre bienvenidos de un productor colega, Emanuel Canale.
LauPao y La Tercera
“Nosotros arrancamos en 2007 con cerdos para exponer, aunque desde siempre trabajamos con porcinos y vacunos. La cabaña de cerdos de exposición la tuvimos durante varios años, y en 2015 comenzamos a comprar genética bovina. Después llegó la pandemia, que nos paró un poco porque no podíamos exponer, pero también fue un disparador para dejar los cerdos y concentrarnos en los bovinos en el tema genético”, describió el cabañero.
De todas formas, Anselmi reconoce que la producción porcina les dio renombre, con premios logrados en Palermo y otras importantes exposiciones del país, y fue la base para lo que vino después.
Ya establecidos como productores bovinos comenzaron a participar este año en exposiciones. En el debut de los Anselmi en la Exposición Rural de Río IV, en septiembre de este año, presentaron a “Marito”, que se consagró Campeón Ternero Intermedio, y logró el Primer Premio en su categoría.
Cabe destacar que, en su campo, los Anselmi se dedican enteramente a la ganadería, con vacas de cría y la cabaña donde se trabaja con genética de primera calidad.
“El tema ganadero lo hacemos muy intensivo, porque todo el trabajo lo realizamos sobre un campo de 73 hectáreas, con una carga de tres cabezas por hectárea, todo con alfalfa parcelada, y se recría con alfalfa y ración, casi todo hecho en encierro y las vacas salen unas pocas horas a comer”, detalló el productor.
Según explicó Anselmi, el hecho de hacer una producción tan intensiva, con una gran carga de animales por hectárea, le permite a la cabaña ser rentable.
“Las madres las fuimos comprando en todos lados, en cabañas muy prestigiosas, entre ellas Don Nicanor, de Emanuel Canale, que es un colega que nos apoyó muchísimo en el comienzo”, resumió el ganadero.
Paralelamente, en LauPao están utilizando padres “muy importantes a nivel nacional y me animaría a decir que mundial, porque el ternero con el que ganamos en Río IV, es hijo de Mateo, que salió Campeón del Mundo”.
En este contexto, el empresario puso el acento en que “lo que buscamos hacer es un animal muy productivo, que se adapte a todo tipo de campo. Tenemos muchos clientes de campos naturales, así que buscamos generar animales que también tengan un buen desarrollo en esos lugares”.
Por Pablo Salinas para https://www.expoagro.com.ar/