Argentina: la producción de leche en 2025 perforaría el techo de 11.000 millones de litros
El Observatorio de la Cadena Láctea solicitó a 22 industrias, una estimación para la producción 2025 respecto a 2024. Los datos aportados corresponden a la variación interanual a tambo constante de cada mes de 2025 respecto a igual mes del año anterior y la variación total anual.
Índices13 de enero de 2025 Campo IndustriaCada una de las variaciones fue ponderada en función a la participación de cada industria en la captación nacional de leche, de acuerdo al ranking industrial que elabora OCLA. Se sumaron las ponderaciones mensuales de cada industria y las mismas se aplican sobre la producción real de cada mes y total del año anterior, en este caso 2024, para obtener los litros estimados de producción para cada mes de 2025 y total.
Esta estimación surge de la información aportada por 15 industrias lácteas que reciben y procesan alrededor del 49% de la leche de Argentina, sin ninguna otra intervención de OCLA sobre dichos números y arrojó una suba del 5,72% anual, alcanzando la producción estimada para 2025 un volumen de 11.190,2 millones de litros de leche.
“Esta estimación sólo trata de brindar una perspectiva para el año 2025, sobre la base de los datos disponibles al momento de efectuarla. Las condiciones de alta volatilidad e incertidumbre que seguramente caracterizarán el año que recién iniciamos, pueden generar importantes diferencias respecto a los números proyectados, que iremos evaluando en la medida que ocurran”, destaca el OCLA.
Factores que pueden ser determinantes en el comportamiento de la producción en 2025
Se tabularon los principales factores que un grupo importante de referentes sectoriales indicaron como más decisivos para determinar el comportamiento de la producción de leche en el transcurso del año 2025.
Las miradas internacionales
En cuanto a las proyecciones de producción de leche 2025 para Argentina de organismos internacionales el USDA – FAS GAIN Report destaca que se proyecta un repunte sustancial en la producción de leche para 2025, estimado en 11.351 toneladas métricas (11.020 millones de litros de leche).
Las relaciones favorables de precios relativos combinadas con rodeos bien alimentados, y asumiendo precipitaciones en los dos últimos meses de 2024, indican un crecimiento proyectado de aproximadamente el 6% para 2025 en comparación con las cifras de 2024.
En tanto que el Rabobank puntualiza que se espera que la producción de leche siga creciendo en 2025 y espera que la producción de leche en todo este año crezca un 2% por encima de los niveles de 2024, siempre que el clima se mantenga razonable y no haya grandes condiciones de sequía.
Factores que podrían afectar en forma negativa el crecimiento de la producción en 2025:
-La reducción de los derechos de exportación en soja y otros granos que incrementarían los costos de alimentación y el valor de los arrendamientos rurales, teniendo en cuenta que algo más del 50% de la superficie destinada a la producción de leche se realiza sobre campo alquilado y un gran porcentaje de ellos están pactados en valor soja.
-La reducción en el número de vacas.
-El cese de unidades productivas.
-La continuidad en el crecimiento de la marginalidad.
-El retraso cambiario o pérdida de competitividad de nuestras exportaciones a pesar de los buenos precios en el mercado externo.
Fuente: TodoLecheria