banner_NHF_220x110

Confirman crecimiento del 9% en las exportaciones agroindustriales argentinas

El complejo agroindustrial exportó en su totalidad por un monto de 33.056 millones de dólares entre enero y agosto. El triguero es el que más creció en volumen de exportación. La soja, el que más divisas generó.

Mercado02 de octubre de 2025 Campo Industria
maiz-exportacion

Entre enero y agosto de 2025 la agroindustria argentina exportó a más de 130 destinos, alcanzando el 78% del total comercializado en volumen por nuestro país según datos publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El desempeño exportador agroindustrial entre enero y agosto de 2025 fue de 76,15 millones de toneladas por un monto de 33.056 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 9% en volumen y del 4% en el monto exportado respecto del mismo período del 2024, de acuerdo a los datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional en base a las estadísticas de INDEC.

El 81% de las exportaciones agroindustriales están representadas por los 10 complejos más importantes (en orden decreciente de generación de divisas): soja, maíz, trigo, bovinos, girasol, cebada, maní, hortalizas pesadas, foresto-industria y sorgo.

Dentro de estos complejos destacados, el de trigo fue que el obtuvo el mayor nivel de aumento en volumen con un 40% respecto del año anterior, seguido por maní con el 34%, girasol y sorgo con el 26%, foresto industria con el 24%, soja con el 8% y cebada con el 3%.

Entre los productos que observaron mayores crecimientos durante el período analizado se puede destacar el caso del aceite esencial de naranja con un aumento del 364% en volumen; aceite de jojoba, con un 344%; preparaciones de durazno con un 293%; porotos de las especies vigna, mungo o radiata secos desvainados, con un 245%; alimentos para animales con un 113%; vermut, 109%; bebidas alcohólicas, 105% o panificados con un 103%, por citar algunos ejemplos.

Los principales destinos de venta de los productos agroindustriales fueron, en orden de importancia: Vietnam, China, Brasil, Arabia, Perú, Chile, Malasia, India, Argelia e Indonesia, representando los primeros 10 algo más del 50% del total exportado.

Dentro de los bloques económicos a los que exporta Argentina, se destaca el incremento en las ventas a los países africanos que conforman el SACU (Unión Aduanera de África Austral) con un crecimiento del 477% en volumen, seguido por Medio Oriente con el 50%, Unión Europea con el 28%, Mercosur, con el 9%, entre los más relevantes.

Fuente: www.todoagro.com.ar

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

stine

DANIEL Y GREGORIO SANCHEZ S.A

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

monasterio

Próximos remates

cal mon

WhatsApp Image 2025-04-29 at 08.43.27

WhatsApp Image 2025-04-04 at 20.32.26

WhatsApp Image 2025-04-29 at 09.39.11

22 may

23 may

ferialvarez

case

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar