

Cotorras y palomas arrasan cultivos: preocupación por pérdidas de hasta el 40 % de la producción
El norte de Santa Fe y Chaco padecen esta plaga; daños en lotes de maíz y girasol.
Agricultura01 de diciembre de 2025 Campo Industria

Productores de Santa Fe y Chaco están en alerta ante el avance del daño de las aves sobre los cultivos. Especies como cardenales, cotorras, loros y palomas atacan lotes de girasol y maíz.
“Hubo casos extremos en los que se perdió un 40 %”, dijo Rubén del Fabro, ingeniero agrónomo de Reconquista, Santa Fe. Además, contó que se dio la particularidad de que la falta de humedad al principio de la campaña generó problemas de emergencia.
Por este motivo, el problema es mayor y explicó: “Hay un bajo stand de planta por hectárea que genera problemas cuando el cultivo se desarrolla y la paloma accede hacia el interior del lote”. Este problema está todos los años, pero siempre suelen atacar las cabeceras, pero al haber espacio para ingresar al lote, las aves no perdonaron.
El ingeniero mencionó que las estrategias de control no son suficientes. Por este motivo, planteó la necesidad de encontrar una salida que equilibre las demandas ambientales con la viabilidad de la producción.
Alternativas para cotorras y palomas
El ingeniero detalló que existen híbridos de girasol que vuelvan la torta hacia abajo para que las aves no las ataquen. Sin embargo, en las últimas semanas se observaron tortas en el piso producto del ataque de loros o cotorras.
También mencionó el control químico, pero por el momento se sacó del mercado el producto que se utilizaba. “Una cosa bien hecha, como corresponde, con seguimiento técnico y una receta agronómica de aplicación”, pidió para el control químico. Aunque reconoció que es un tema sensible.
Aves plagas
En 2011, Aapresid publicó un documento sobre posibles estrategias que se detallan a continuación:
-“No hacer nada”: Es una opción válida en el caso que el costo (económico y/o ambiental) de las alternativas de manejo disponibles sea más alto que el de las pérdidas. En consecuencia, se convive con el problema, considerándolo un costo más de la explotación del cultivo. Si las pérdidas justifican el manejo, se podrían considerar las siguientes alternativas (ordenadas de menor a mayor impacto ambiental esperado).
- Sustitución del cultivo: Reemplazar un cultivo atractivo por otro menos atractivo (Girasol o maíz por soja, por ejemplo).
- Compensación o seguros: El primer caso se refiere a la cobertura de las pérdidas de productores con mayor probabilidad de daño por las personas (o grupos) que obtienen beneficios por la presencia de las aves en dichos lotes. Por ejemplo, si hay varios productores involucrados, se coordina con ellos de modo que los que tienen los lotes más próximos a los montes (generalmente más proclives a sufrir danos) “sacrifiquen” dichos lotes para atraer a las palomas y/o cotorras allí́, y sean compensados por los otros productores, que se benefician por no tener estas aves en sus lotes. Otra alternativa sería el de “seguros” por daños de aves plaga, que aún no ha sido explorada en nuestro país.
- Prácticas agronómicas: Cambiar y/o coordinar fechas de siembra, usar variedades o cultivares menos susceptibles o más resistentes, disminuir los granos en rastrojos, rotar los cultivos, cosechar anticipadamente (desecantes), concentrar cultivos en una Única área, aumentar el tamaño de los lotes, etc.
Espantado o repelencia: Disminuir la atracción de los cultivos, por ejemplo, mediante métodos físicos (auditivos-cañones de explosión, pirotecnia, disparos de escopeta-, visuales, etc.), químicos (no disponibles en nuestro país), humanos (“pajareros”), cetrería (uso de aves rapaces por personal especializado), etc. Las cintas reflectoras, por ejemplo, probadas en condiciones experimentales en la EEA Paraná del INTA (Entre Ríos) fueron efectivas para alejar palomas y cotorras en girasol
- Reconversión a recurso: Utilizar las aves como recurso para otros grupos, como recolectar pichones de cotorra para venta como mascota o cazar palomas en las áreas de cultivo.
- Manejo del ambiente: Por ejemplo, poda y/o eliminación de árboles. Esta estrategia puede ser factible en las proximidades de casas y otras construcciones, que pueden ser atractivas para las cotorras. Pero en el caso de los montes naturales (ambientes principales de nidificación de palomas y, en algunos casos, de cotorras), la alteración y/o eliminación de los mismos para disminuir los danos sería ineficiente y costosa, disminuyendo también la calidad de los mismos para otras especies silvestres
- Control poblacional: a través del control de la reproducción o las aves de la población (control letal).
- Control de reproducción: disminuir o evitar que las aves se reproduzcan normalmente. Por ejemplo, voltear y/o quemar los nidos de cotorras, cubrir los huevos con aceite mineral u otras sustancias que produzcan la muerte del embrión, utilizar quimioesterilizantes (sustancias que impiden la producción de huevos o disminuirían su fertilidad, etc.).
- Control letal: matar las aves mediante capturas con trampas (pasivas, semiactivas o activas) y posterior ejecución, con disparos de escopeta, o con químicos (registrados para el control de aves- avicidas). Por el momento, el único tipo de control letal que podría aplicarse, tanto para palomas como para cotorras, sería la captura en trampas y eliminación posterior o la caza con escopeta. La alternativa química (es decir, utilizar un producto químico para control) no estaría disponible “formalmente” en nuestro país, aunque se use de todos modos. En Uruguay, se exploró el uso de Metiocarb destinado a control letal y, si bien las dosis serían menos tóxicas que la de algunos insecticidas actualmente en uso (como Carbofurán), es un uso no registrado. La protección de los cultivos del daño por aves, más que matar aves, debería ser el principal objetivo al desarrollar un enfoque integrado al manejo de aves plaga.
- Exterminio: Eliminar totalmente la especie del lugar. Pero, según las características biológicas y ecológicas de palomas y cotorras, es prácticamente imposible.
Fuente: news.agrofy.com.ar









Próximos remates
























