

Una legisladora bonaerense propuso crear una “tasa al metano bovino” y Carbap la rechazó de cuajo
Lucía Klug (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley para gravar las emisiones de gas metano producido por los bovinos en el campo. “Cobrar por respirar a las vacas no reduce emisiones, reduce producción”, remarcaron desde Carbap.
Actualidad02 de diciembre de 2025 Campo Industria


La legisladora bonaerense Lucía Klug (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley para aplicar un impuesto a la producción de metano producida por los bovinos.
El proyecto se basa en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, y propone la creación de un fondo fiduciario como forma de trabajar la mitigación del cambio climático.
Denominada «Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires» (TAMBA) busca destinar los fondos que se recauden por este impuesto al campo, para financiar una mejora en la gestión de los residuos urbanos.
Ante esta iniciativa impulsada por la legisladora Klug (foto), Carbap salió fuertemente al cruce. “Que una diputada impulse cobrar un impuesto por los gases que emiten las vacas no es una discusión ambiental: es otra muestra de la capacidad de daño de dirigentes que, lejos de comprender cómo se produce en Argentina, vuelven a atacar al sector que sostiene al país. Cobrar por respirar a las vacas no reduce emisiones, reduce producción”, expresaron.
Señalaron además que “Inventar una Tasa Ambiental sobre el Metano es simplemente seguir esquilmando al que produce, cargando más impuestos sobre quienes ya enfrentan una de las presiones fiscales más altas del planeta. Y, para colmo, sin aportar ninguna solución técnica seria o viable”. La entidad entiende que se trata de una iniciativa “desconectada de la realidad del campo y de la ciencia” y que sólo buscan frenar, castigar y asfixiar a quienes producen.
El comunicado completo
Que una diputada impulse cobrar un impuesto por los gases que emiten las vacas no es una discusión ambiental: es otra muestra de la capacidad de daño de dirigentes que, lejos de comprender cómo se produce en Argentina, vuelven a atacar al sector que sostiene al país. Como señaló CARBAP, “cobrar por respirar a las vacas no reduce emisiones, reduce producción”.
La ganadería argentina alimenta al mundo, genera miles de empleos y moviliza economías regionales. Inventar una “Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA)” es simplemente seguir esquilmando al que produce, cargando más impuestos sobre quienes ya enfrentan una de las presiones fiscales más altas del planeta. Y, para colmo, sin aportar ninguna solución técnica seria o viable.
Desde CRA necesitamos —y exigimos— dirigentes que trabajen a favor de la producción, no quienes creen ocurrencias desconectadas de la realidad del campo y de la ciencia. Si estas son las ideas que algunos proponen para “impulsar” el sector, queda claro el tipo de liderazgo con el que pretenden que construyamos futuro.
CRA va a seguir defendiendo la producción, el trabajo y la gente que todos los días sostiene al país, frente a políticas que solo buscan frenar, castigar y asfixiar a quienes producen.
Fuente: www.todoagro.com.ar









Próximos remates
























