banner_NHF_220x110

Soluciones IoT para impulsar la transformación digital en el agro

Telecom promueve la transformación en el agro potenciando la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas agrícolas. A través de sus soluciones IoT, la Compañía brinda una gestión eficiente, a través de la interpretación de datos.

Noticias 30 de octubre de 2023
Descargar Imagen

Las empresas que trabajan en el sector agropecuario aceleran sus procesos de transformación digital y se apoyan en la tecnología, para optimizar diferentes tareas operativas, lograr eficiencias y avanzar hacia la sustentabilidad. En este sentido, tanto la conectividad, como las herramientas de la Tecnología de la Información (TI), generan que las compañías puedan acceder a diferentes soluciones para potenciar su negocio y multiplicar la productividad.

De esta forma, desde Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, acompañan a las empresas agroalimentarias y agroexportadoras en su transformación digital y ponen a disposición diferentes capacidades tecnológicas y servicios digitales que van más allá de la conectividad.

Conectividad específica

Las redes de baja potencia tienen un rol fundamental en la implementación de las soluciones de IoT, ya que tienen mayor alcance y están pensadas para el uso de sensores en condiciones no habituales. Éstas, se caracterizan por tener una cobertura hasta un 50% superior a la de una red 4G tradicional, gracias al uso optimizado de los recursos de red.

En este sentido, desde Telecom, señalaron que ya cuentan con este tipo de redes de baja potencia (low power) en toda la Argentina y continúan desplegando redes exclusivas para IoT. Dentro de esta tipología de redes existen dos variantes. Las narrow band IoT (NB-IoT) se recomiendan para aplicaciones estacionarias con bajos requisitos de ancho de banda, como estaciones meteorológicas, monitoreo de la humedad / temperatura del suelo y otras aplicaciones ambientales.

En cambio, las redes LTE-M se enfocan en aplicaciones con grandes requisitos de conectividad y/o movilidad, como riego inteligente, control de temperatura ambiental y ventilación en galpones o establecimientos con animales y seguimiento de animales vivos. Actualmente se ofrece cobertura en todo el país para la tecnología LTE-M, y se cubren las principales capitales de las provincias con redes NB-IoT.

Con la experiencia de una empresa como Telecom, los establecimientos agropecuarios podrán potenciar su servicio hacia los productores y clientes. Además, la Compañía brinda soluciones de ciberseguridad y cloud, consultoría y desarrollo de servicios a medida.

Internet de las cosas

Las  soluciones IoT (Tecnología de Internet de las Cosas) permiten aumentar los rendimientos, automatizar procedimientos y desarrollar nuevos software y servicios.

El procedimiento, que se concreta con cada cliente brindando un abordaje consultivo, comienza con un relevamiento donde se analiza la rutina de operación habitual para entender cuál es la necesidad real, y luego proponer la mejor forma de incluir la tecnología en el día a día de la empresa.

Al respecto, Juan Pablo Cosentino, gerente de Desarrollo de Negocios de Telecom, destacó: “El aporte de Telecom al ecosistema AgTech no se limita a la conectividad como habilitador de soluciones tecnológicas, sino que a través de su portfolio de soluciones IoT acompaña a la gestión eficiente de los establecimientos productivos, agregando capas de valor a través de la interpretación de los datos”.

De esta manera, se logra desarrollar soluciones que permiten la trazabilidad y el monitoreo de los establecimientos rurales, ayudando a mejorar la gestión de los mismos y a tomar decisiones más eficientes y precisas.

En constante evolución

Con estas herramientas, los productores agropecuarios lograrán monitorear de forma remota diferentes variables, como la humedad del suelo, la temperatura, el nivel de las napas, el estado de los silos y otras condiciones para optimizar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de agua. En este sentido, a través de la recopilación de datos de campo en tiempo real, su almacenamiento y análisis, y el posterior desarrollo de una plataforma de control, se obtendrá una mejora en la eficiencia operativa y se minimizará el desperdicio de energía.

Entre los beneficios que aportan las soluciones de IoT se destacan, la potenciación del ahorro en insumos, la optimización del riego, la mejora en la gestión y el control de la ganadería, y el monitoreo y control de todos los aspectos productivos del establecimiento.

Telecom estará presente en Expoagro 2024 edición YPF Agro en el stand E-01, para seguir trabajando con empresas, pymes y también con startups, a las que apoyan a través del patrocinio de distintos programas de innovación, incubación y/o aceleración.

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-03-02 at 18.20.21 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

MATTEUCCI Y BARDIN

WhatsApp Image 2024-03-01 at 14.37.38

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.06.39

WhatsApp Image 2024-03-02 at 09.13.45

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.40.36

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info