banner_NHF_220x110

Las tres espadas de Milei para el campo y una frase tajante: “Brasil y China no se tocan”

Un académico, un dirigente rural y un empresario conforman, por ahora, el equipo técnico del candidato libertario para el agro; cómo es su plan para duplicar las exportaciones y el misterio por los cargos para el Pro

Actualidad 13 de noviembre de 2023
622a6d2a81efe_450

El candidato a presidente Javier Milei consolidó sus equipos técnicos en la última etapa, previo a las elecciones generales. Para el agro, se convocó a finales de septiembre al entonces director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella. 

Con el balotaje por delante y las posibilidades firmes de ser gobierno, el equipo se fortaleció y salió a mostrarse. Exhiben los principales ejes de la hoja de ruta y llevan tranquilidad al campo: “Brasil y China no se tocan”.

En primer lugar, a Vilella le encomendaron armar la estructura de lo que sería la Secretaría de Agricultura. Con un bisturí, el docente universitario comenzó a recortar y a reordenar el esquema. “Estas áreas, sí; estas coordinaciones no”, plantea en la mesa de trabajo.

Con el resultado puesto de las elecciones generales, la conducción de La Libertad Avanza pidió a sus equipos técnicos que se fortalezcan y se muestren. Hasta el momento las cámaras empresariales pedían reuniones y era difícil encontrar el vocero correcto.

El lunes 23, el presidente de Maizar, Pedro Vigneau, creyó que era el momento para pegar el salto al equipo técnico de Milei. “Llamé a un amigo [Vilella] para decirle que me sumo para impulsar un cambio”, contó a su círculo íntimo cuando todavía estaba caliente el resultado que dio victorioso al ministro de Economía, Sergio Masa, con 36,78 %, mientras que Milei obtuvo 29,99 %.

Al equipo también se sumó el expresidente de Fundación Barbechando, Germán Paats. De esta manera, Vilella fortaleció su equipo de trabajo y juntos comenzaron a delinear la hoja de ruta para el 11 de diciembre, en caso de ganar.

Ante las declaraciones de Milei de que no va a hacer “negocios con China” ni con “ningún comunista” como Lula, presidente de Brasil, el trinomio salió en la última semana a poner voz a la mirada libertaria del agro. La idea es llevar tranquilidad. 

La mesa para el agro es consciente de lo que representan el mercado de Brasil y China para la Argentina. “Cortar con eso es ridículo. No nos vamos a pegar un tiro en los pies”, afirmó una de las personas que escribe el programa para el agro. Es decir, una cuestión de proselitismo.

Con otra agenda de trabajo hacia el balotaje, Vilella, Vigneau y Paats se sentaron con los diferentes sectores como la Mesa Nacional de las Carnes.

Sin embargo, detrás hay otros nombres que todavía están tapados. “En la mesa de trabajo también hay exfuncionarios, empresarios, personas que integran las instituciones como INTA y Senasa”, contó a Agrofy News una persona de consulta de Nicolás Posse, posible jefe de Gabinete de Milei, en el armado para el agro.

El equipo técnico también tiene apalabrado a diferentes cuadros técnicos que están actualmente en el Gobierno para que sigan. Para exponer la estructura completa todavía deben darse algunos requisitos, cuenta Vilella a su entorno.

Los nombres de Milei 
Vilella, Vigneau y Paats son reconocidos en el mundo del agro y tienen muy buena relación entre ellos. En caso de ganar, todo indica que tienen el número puesto para ocupar algún cargo de relevancia, aunque son cautelosos en su entorno y sostienen que será determinante el ministro de Economía.

El exdirector del Programa de Bioeconomía de la FAUBA es un académico reconocido en el sector agropecuario. Durante 48 años fue docente y estuvo relacionado con la enseñanza pública. Ahora le llegó la jubilación y será profesor ad honorem.

Colaboró en diferentes acciones con los gobiernos provinciales de Buenos Aires de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. En el último periodo, acompañó a Facundo Manes como persona de consulta cuando el radical pretendía ir por la presidencia. En septiembre acercó su trabajo al equipo libertario y desde ahí está al frente del equipo. 

Tras la victoria de Massa, el presidente de Maizar decidió sumarse. Vigneau es productor agropecuario de Bolívar y fue miembro de la Comisión Directiva de Aapresid y también presidente de la asociación. En 2019, el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció la incorporación de Vigneau como subsecretario de Mercados Agroindustriales.

Por su parte, Paats fue hasta hace una semana presidente de la Fundación Barbechando y ahora integra la comisión directiva. Es licenciado en Economía, productor agropecuario porcino y miembro fundador de la Fundación Oscar Alvarado y de la Red Ser Fiscal. 

¿Y el PRO?
En medio de la discusión por el rol que jugará el acuerdo con el sector duro del PRO y un eventual reparto de cargos, desde La Libertad Avanzar indicaron que habrá lugares para los halcones, pero será un tema a tratar en caso de ganar. Aclararon que no tiene sentido una disputa por puestos a una semana de la elección. Todos los esfuerzos están en la fiscalización. Justamente uno de los activos que, se espera, provea el macrismo.

El plan de Milei para el campo
La hoja de ruta que explica el trinomio cada vez que le consultan qué hará “El León” en caso de ganar consiste en menos presión fiscal y mayor producción. El objetivo es duplicar las exportaciones. 
 
Esto consiste en la eliminación de las retenciones para la soja, el maíz y el trigo. Según pudo saber Agrofy News, será por ley y parte de esos recursos servirán como bonos para el pago de impuestos.

Una medida clave que considera el equipo técnico es la sanción de una ley de inversiones, aunque está en elaboración. La misma buscará igualar las condiciones con las que se trata al campo con las de otras economías como la petrolera. 

“Serán iguales para cualquier inversión propuesta”, contó a este medio una de las personas que la está trabajando. La misma incorpora amortización acelerada e incentivos laborales, entre otras medidas.

También se buscará eliminar las regulaciones que impidan exportar o importar insumos y maquinarias.  La hoja de ruta busca promover una ley de semillas o germoplasma y sumar transparencia a las cadenas agroindustriales.

Se planteó una estrategia nacional para la certificación y la trazabilidad para seguir la menor huella ambiental. En los ejes aparecen la bioeconomía y la economía circular. 

El equipo trabaja en una reformulación de la ley de biocombustibles. El objetivo es llevar el corte al nivel de Brasil. Se plantearon planes estratégicos para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Se esbozó una refundación de la frutihorticultura con adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas y también el desarrollo de un programa de riego que estabilice la producción. 

De esta manera, el equipo técnico ya activó los movimientos para una eventual victoria de Milei. Por lo pronto, el campo podrá escuchar a Fernando Vilella en una disertación en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa este lunes 13.

Fuente: AgroFy

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-15 at 17.10.35

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.41.51

WhatsApp Image 2024-05-16 at 14.51.24

WhatsApp Image 2024-05-13 at 15.15.21

WhatsApp Image 2024-05-16 at 15.05.04

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info