banner_NHF_220x110

Alerta por el aumento de casos de triquinosis: desde la UCR le exigen "controles" a provincia

Los casos pasados de 42 a 212. En un pedido de informes, el diputado radical Miranda exigió precisiones sobre los motivos detrás del brote.
Actualidad06 de agosto de 2026 Campo Industria

valentin miranda

El aumento exponencial en los casos de triquinosis en la provincia, que en el último registro oficial sumaron 212, motivó la presentación de un pedido de informes parlamentario para que el gobierno de Axel Kicillof responda sobre la estrategia de control y fiscalización epidemiológica que está aplicando.

La iniciativa fue presentada por el diputado ValentínMiranda, UCR, quien tomó como base los datos del Boletín Epidemiológico N° 28, publicados por DIB fines del mes pasado, según los cuales en Provincia hay 212 casos conformados y 313 sospechosos notificados, lo cual implica un salto importante porque el reporte previo indicó 46 confirmados y 91 reportados.

A lo largo de la presentación, Miranda interroga sobre las causas del brote y requiere información técnica sobre los motivos que originaron el marcado incremento interanual de la enfermedad; detalle de los operativos de control realizados en 2025 y 2026 en criaderos de cerdos, establecimientos faenadores, elaboradores de chacinados y locales comerciales, informando sanciones y clausuras aplicadas.

Además, la presentación de legislador radical solicita precisiones sobre las acciones concretas desplegadas tras el brote detectado en la Unidad Penitenciaria N° 49 de Junín, donde personas privadas de la libertad resultaron afectadas por el consumo de chacinados de elaboración casera.

También, el diputado reclama verificar el cumplimiento de campañas públicas de prevención y conocer el plan de trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Salud, los 135 municipios y los sectores productores.

En ese sentido, Miranda sostuvo que: "Los números del propio Ministerio de Salud demuestran un franco aumento de la enfermedad. Buscamos datos concretos para colaborar desde la Legislatura en la prevención y control del avance de la triquinosis, protegiendo la salud de todos los bonaerenses".

Fuente: Agencia DIB / Tranquera

los_potreros_publicidad

WhatsApp Image 2026-04-19 at 2.29.07 PM

WhatsApp Image 2026-04-19 at 2.29.01 PM

Sin título-1

Cabaña Santa María

bannermayo300x250.jpg

Agronomia Olavarria

rosetti2

Diseño sin título (2)

IMG-20251218-WA0013

Coop Agraria Banner

WhatsApp Image 2026-04-23 at 11.18.36 PM

WhatsApp Image 2025-09-18 at 10.34.59 AM

stine

sanchez

eltoro2

gana trans

monasterio

Próximos remates

ferialvarez

case

Platino

Wallace

zelduar