banner_NHF_220x110

Récord histórico: la Argentina exportó un volumen inédito de aceite de soja y girasol en junio

Se despacharon 688 mil toneladas de aceite de soja y 228 mil toneladas de aceite de girasol.
Mercado11 de agosto de 2026 Campo Industria
exportaciones-ba-696x392
exportaciones-ba-696x392

La agroindustria registró un mes histórico en la exportación de aceites de girasol y soja durante junio. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) indicaron que se alcanzó un volumen récord.

Los despachos al exterior de ambos aceites vegetales consolidaron un saldo sumamente favorable para la balanza comercial. De esta manera, se mantuvo el ritmo de procesamiento industrial que logró mitigar las mermas del mes anterior.

Durante mayo de 2026, la molienda de soja había mostrado una actividad robusta, luego, en junio hubo una leve desaceleración del 1,2 % al ubicarse en 4140 mil toneladas. A pesar de esta contracción mensual, este volumen representó el mayor procesamiento para un mes de junio desde 2021, acumulando en el primer semestre unas 19.775 mil toneladas.

Ciara indicó que, en la misma línea, el procesamiento de girasol de junio totalizó 549 mil toneladas. Esto significó una baja del 0,3 % frente a mayo, aunque se sostuvo en niveles máximos históricos.

En el desglose de los embarques de aceites de junio, las terminales despacharon 688 mil toneladas de aceite de soja y 228 mil toneladas de aceite de girasol. “Se trató de un récord histórico para un mes de junio en ambos aceites”, indicó la cámara empresaria.
 
Los exportadores analizaron que durante el primer tramo del año consolidó una tendencia expansiva muy marcada para la cadena del girasol. Las estadísticas revelaron que el complejo girasolero siguió ganando terreno en los mercados globales gracias a una sostenida tracción de la demanda.

“El acumulado del primer semestre fue muy positivo para el aceite de girasol con 63,4% vs 2025", indicó Ciara. Esto ratificó la competitividad del sector aceitero en un contexto global desafiante.


Fuente: news.agrofy.com.ar

los_potreros_publicidad

WhatsApp Image 2026-04-19 at 2.29.07 PM

WhatsApp Image 2026-04-19 at 2.29.01 PM

Sin título-1

Cabaña Santa María

bannermayo300x250.jpg

Agronomia Olavarria

rosetti2

Diseño sin título (2)

IMG-20251218-WA0013

Coop Agraria Banner

WhatsApp Image 2026-04-23 at 11.18.36 PM

WhatsApp Image 2025-09-18 at 10.34.59 AM

stine

sanchez

eltoro2

gana trans

monasterio

Próximos remates

ferialvarez

case

Platino

Wallace

zelduar