banner_NHF_220x110

Requisitos que deben cumplir ganaderos y empresas para exportar carne a China

En un documento del Gobierno de China conocido por CONtexto ganadero, se especifican los requisitos que deben cumplir los frigoríficos que pretendan exportar carne bovina al país asiático tras la autorización que logró Colombia en septiembre de este año.

Ganadería 22 de noviembre de 2023
23-09-18_carne_bovina_barbados_1

El documento, elaborado por la Administración General de Aduanas (AGA) de la República Popular China, establece los requisitos para importar carne bovina congelada importada de Colombia. En primer lugar, se permite el comercio de carne bovina deshuesada comestible congelada, pero la carne molida, los despojos como las vísceras u otros subproductos no pueden ser enviados.

De otro lado, las empresas de sacrificio, elaboración y almacenamiento que exporten carne vacuna congelada a China deberán estar ubicados en zonas de Colombia libres de fiebre aftosa, bajo la supervisión de las autoridades colombianas y de conformidad con los requisitos de los reglamentos pertinentes de sanidad veterinaria y salud pública de China y Colombia.

Las empresas deben registrarse ante la AGA y la carne vacuna congelada solo podrá exportarse a China a partir de la fecha de registro. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los beneficios para los ganaderos cuando Colombia comience a exportar carne a China)

De otro lado, el documento señala que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconoce que Colombia tiene un riesgo insignificante de la peste de los pequeños rumiantes y encefalopatía espongiforme bovina. También destaca que Colombia implementa el manejo de la fiebre aftosa de acuerdo con los requisitos de la OMSA y es reconocida por este organismo como país libre de fiebre aftosa con vacunación.



El ganado bovino debe cumplir con ciertos criterios, como haber nacido, sido criado y sacrificado en una zona libre de fiebre aftosa en Colombia. De igual modo, los ejemplares deben estar identificados con un código único que permita rastrearlos hasta la finca donde fueron sacrificados, utilizando un sistema de trazabilidad oficial y eficaz.

Además, deben estar libres de diversas enfermedades como brucelosis, tuberculosis, campilobacteriosis, enfermedad nodular contagiosa, rinotraqueitis infecciosa bovina, babesiosis, entre otras, y no haber sido vacunados contra el ántrax en los 42 días previos al sacrificio. Además, no deben haber sido alimentados con harina de carne y huesos derivada de rumiantes.

En cuanto al procesamiento, el ganado utilizado no debe haber sido tratado con medicamentos veterinarios o aditivos prohibidos. El beneficio, corte y almacenamiento deben realizarse en empresas registradas en China, y las explotaciones deben cumplir con las disposiciones del protocolo. Se llevan a cabo inspecciones previas y post mortem para garantizar la salud de los bovinos, y se evita el uso de métodos de aturdimiento específicos.

El enfriamiento y maduración de las canales a temperaturas inferiores a 2 °C durante al menos 24 horas es un requisito crucial, y se verifica que el pH del músculo longissimus dorsi después de la maduración sea inferior a 6,0. Se implementa el Programa Nacional de Monitoreo de Residuos de Colombia para certificar que no se excedan los límites máximos de residuos establecidos por China y las normativas colombianas.

El sistema de producción se basa en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) para prevenir la contaminación por microorganismos patógenos. Durante las epidemias de salud pública, se llevan a cabo medidas preventivas y de control, asegurando que el producto final sea higiénico, seguro y apto para el consumo humano. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuándo empezaría Colombia a exportar carne a China?)

En cuanto al almacenamiento, se requiere un área especial y claramente marcada en el congelador o cámara frigorífica para la carne destinada a China. Además, se establecen requisitos para el etiquetado y embalaje (en chino e inglés, o en chino y español), que deben cumplir con las normas de inocuidad alimentaria de China y Colombia. Cada contenedor debe ir acompañado de un certificado sanitario veterinario (en chino, español e inglés) que demuestre el cumplimiento de todas las normativas.

Fuente: Contexto Ganadero

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-03-02 at 18.20.21 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

MATTEUCCI Y BARDIN

WhatsApp Image 2024-03-01 at 14.37.38

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.06.39

WhatsApp Image 2024-03-02 at 09.13.45

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.40.36

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info