banner_NHF_220x110

Presentaron nuevas variedades de trigo en Santa Fe

En una jornada Campo Líder realizada en Sancti Spíritu, al sur de Santa Fe, los trigos Baguette de Nidera Semillas volvieron a exhibir todo su potencial de rinde en condiciones de secano.

Agricultura 23 de noviembre de 2023
DSC_0410-scaled

Nidera Semillas -auspiciante de Expoagro 2024– reunió a un grupo de productores en el establecimiento Cencincho, al sur de Santa Fe. Allí, en una serie de ensayos en franjas presentaron el renovado portafolio de trigos Baguette, el más equilibrado del mercado, con opciones para todos los ambientes y necesidades.

Con apenas 200 milímetros recibidos en todo el ciclo -80 mm al inicio del cultivo y luego otros 120 mm a fines de octubre-, la marca exhibió una decena de variedades, que incluyen lanzamientos al mercado. Los cultivares pudieron verse en su última etapa de desarrollo, entrando en grano pastoso, sembrados con distintas dosis de semillas y fertilizantes.

Para siembras de julio en la zona, la novedad lanzada fue el Baguette 460, la mejor opción en ciclos cortos con excelente calidad panadera y muy buen rinde.

En calidad 2, y también para siembras de julio, la variedad que este año comenzó a abrirse camino entre los productores es el Baguette 525, que supera ampliamente a otros productos de la competencia de ciclos intermedios cortos. “Su gran performance está acompañada por un excelente perfil sanitario, con buen comportamiento a distintas royas y manchas”, puntualizó Ricardo Ollúa, líder de Extensión de Nidera Semillas, a cargo de guiar la recorrida.

Para las siembras de junio, el lanzamiento es 610 Baguette, un intermedio que estará disponible para los productores la campaña que viene y viene a complementar al Baguette 620, el trigo más sembrado del país las últimas tres campañas, agregando más rinde y sobre todo una mejora sanidad frente a roya estriada, permitiendo una más amplia ventana de acción al momento de aplicar fungicida en el lote. “También es superador en perfil sanitario, mejorando la tolerancia a roya estriada, por ejemplo”, acotó Ollúa.

En ciclos largos, la propuesta de Nidera incluye los Baguette 750, 802 y el nuevo Baguette 820, de igual ciclo que el Baguette 802, pero con una mejor nota sanitaria y un mayor aporte de rinde en planteos de alta tecnología en el sur. Es la variedad de mayor potencial del mercado.

En el Cencincho, las franjas fueron sembradas con densidades de entre 135 y 150 kilos de semillas por hectárea en los ciclos intermedios y de 145 a 150 en los cortos. Para la nutrición se usó un arrancador 7/40 (7% nitrógeno – 40% de fósforo), a razón de 130 kg/ha, y luego se diseñaron dos escenarios para la fertilización nitrogenada: uno con 300 kg/ha de urea a la siembra y otro con 200 kg/ha de urea 7 días previo a la siembra y luego 200 kg de fertilizante líquido en macollaje. “Lo que vemos acá es cómo la genética aporta una gran eficiencia en el uso del agua”, remarcó Ollúa.

Con 25 años de historia en la Argentina, Nidera Semillas volvió a demostrar que los Baguette continúan respondiendo a las necesidades de los productores argentinos con variedades de elite. La responsable de desarrollo de variedades pre-comerciales de Nidera, Florencia Genovese, sostuvo que mejorar trigo es cada vez más desafiante. “Hay cambios en las temperaturas con las que se produce trigo, por eso es clave que al definir las fechas de siembra éstas permitan minimizar el riesgo de heladas en floración y maximizar la tasa de llenado de granos ubicando la espigazón en el momento óptimo”, dijo y destacó que dentro de las opciones que ofrecen los trigos Baguette no todos necesitan la misma cantidad de horas de frío.

¿Por qué nutrir la rotación a partir del trigo?

David Melión, de INTA Bragado, habló de nutrición y sostuvo que el trigo da la oportunidad de trabajar la nutrición de modo que le sirva a la rotación de tercios, típica de estas zonas. Es un cultivo que necesita de un buen diagnóstico para ajustar la fertilización nitrogenada, fosforada y el azufre como nutriente acompañante en primera medida. Luego hay una batería de otros micronutrientes que pueden agregarse como boro y zinc que en algunos experimentos muestran resultados favorables.

“Datos como materia orgánica, fósforo, nitrógeno, azufre y pH, surgen de un análisis relativamente económico que sirve para ajustar la fertilización del cultivo de trigo y de toda la rotación. Luego el maíz puede requerir un ajuste, pero solamente orientado a nitrógeno y zinc”, especificó Melión.

“Al trigo hay que fertilizarlo pensando en la soja de segunda que le sigue. Es un cultivo muy plástico que acepta la fertilización nitrogenada en diferentes momentos, a la siembra, en macollaje o en dosis divididas. Esto último no sólo permite sostener el rendimiento potencial sino también minimizar el impacto negativo y las contaminaciones derivadas de la fertilización con altas dosis de fertilizante nitrogenado”, puntualizó.

El técnico de INTA Bragado ejemplificó que para alcanzar unos 5000 kg/ha de trigo se necesitan, aproximadamente, unos 22 kg/ha de fósforo elemento. Pero para la soja que le sigue seguramente se necesita otro tanto, es decir unos 40 o 50 kg/ha de fósforo para cubrir la rotación completa. Entonces “es importante considerar al doble cultivo al momento de plantear la estrategia de fertilización del trigo”, dijo.

En términos de logística, el trigo permite sumar estratégicamente distintos fertilizantes. Como ejemplo, el especialista explicó que “el azufre es un nutriente que acompaña y puede estar presente en fuentes fosforadas como nitrogenadas. Muchas veces lo más económico es integrarlo con la urea. Entonces, cuando decidimos la dosis a utilizar, en ese momento también podemos intentar agregar el azufre que precisa el cultivo, tanto el de trigo como el de soja también”.

Para Melión, al momento de tomar la decisión de sembrar una variedad es importante tener en cuenta el perfil nutricional que va a requerir, “porque si son de alto potencial de rendimiento van a tener requerimientos mayores”. Hay tablas muy difundidas que sostienen que se necesitan 30 kilos de nitrógeno por cada tonelada de trigo a producir. “Sin embargo, algunas variedades hacen un uso más eficiente del elemento. Además, no hay que perder de vista que es un sistema productivo con un sinnúmero de variables que hacen a la eficiencia y absorción de los nutrientes”, reflexionó el técnico de INTA.

Hoy miércoles 22 de noviembre, el Campo Líder de trigo se trasladará a Tandil, donde productores y técnicos podrán ver a campo la performance de las variedades más recomendadas para la principal región triguera de la Argentina. Además de un recorrido por ensayos de manejo y fertilización, se abordarán temas de nutrición a cargo de Nahuel Rossi Calvo (CONICET), de manejo con Diego Aguilera (CREA) y todo lo que hay que saber todo lo que hay que saber sobre los beneficios del nuevo modelo de comercialización Sembrá Evolución.

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-02-14 at 11.50.04 

WhatsApp Image 2024-02-20 at 17.41.52

WhatsApp Image 2024-02-12 at 18.29.30

WhatsApp Image 2024-02-23 at 13.09.54

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.17.33

WhatsApp Image 2024-02-23 at 09.32.59

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

WhatsApp Image 2024-02-22 at 20.17.59

WhatsApp Image 2024-02-22 at 10.05.21

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Bormida

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info