banner_NHF_220x110

Fernando Luis, presidente de Limangus: “Dentro de la Pampa Húmeda somos claramente la tercera raza”

El presidente de Proliar, el olavarriense Fernando Luis, estuvo en el Genética de Elite en Palermo y resaltó los diversos aspectos de Limangus que ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, como la demanda, el aumento en los rodeos y el interés por la raza en el norte del país. También el aumento en remates, eventos técnicos y socios, y expresó a nivel institucional su satisfacción al ver el progreso de la raza y la conformidad de los socios.

Coberturas 05 de diciembre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
FERNANDO LUIS

POR DARIO FARIÑA. Satisfacción sería una de las palabras más adecuadas para describir el estado de ánimo de Fernando Luis, el productor olavarriense que es presidente de Proliar, la entidad que nuclea a los Productores de Limangus de Argentina, quien estuvo presente en el reciente remate Genética de Elite (organizado por el genetista Carlos Ojea Rullán), en la Sociedad Rural de Palermo.

Para Limangus fue un cierre de año realmente excelente, con cinco animales presentes en esta subasta que es de nivel internacional, con la enorme alegría de que un toro de la raza (cruza entre Limousin y Angus) fue campeón mundial y fue consagrado este mes en Edmonton, Canadá (un animal de Los Choles, la cabaña de Administración Cook) y un crecimiento en cuanto a socios y actividades que marcó un nuevo despegue en 2023. Fernando Luis habló con campoindustria.com en Palermo para contar algunas cosas y hacer un balance de este año:

¿Fernando, qué significa para Limangus estar presente en este remate?

Significa la confirmación del rumbo. Es el cuarto año consecutivo; primero con un animal, después con uno, después con dos y ahora con cinco animales. Así que es el reflejo de la demanda que tiene la raza. Carlos sabe que si vienen cinco animales acá, son cinco animales que se venden bien y, por supuesto, le agradecemos la invitación ya que estamos muy contentos con el volumen que tenemos.

IMG_20231128_183620711

El año pasado me dijiste “estamos cuartos o quintos dentro de la razas”, pero creo que Limangus ha ganado un escaloncito más por su conversión, por todo lo que rinde el animal, ¿es así?

Sí. Limangus en lo que es Pampa Húmeda sigue su crecimiento en la participación de los rodeos. Si bien en eso no hay una estadística precisa, porque nadie se encarga de hacerla, pero nosotros por varios indicadores que tenemos nos marcan un crecimiento en los rodeos. Sí, seguramente dentro de la Pampa Húmeda somos claramente la tercera raza, con aspiraciones de ser la segunda, ya sabemos quién es la primera. Y también estamos creciendo con mucho interés en el norte, porque tenemos consultas por animales en pie, consultas por cruzamiento, por uso de semen para hacer animales terminales. Realmente todos los índices son a favor, no tenemos índices en contra y este es uno más.

Y eso que en el norte está fuerte Braford, está fuerte Brangus y Hereford porque siempre se bancó el calor, pero Limangus si se puede meter en el norte sería un paso adelante…

Sí, ya hay índice de rodeos puros, ya hay existencia de rodeos puros en varias provincias del norte, del NE y del NOA. Y sobre todo el uso como la valoración como animal terminal, como el volumen de carne que le puede poner a la cruza índica. Y ese animal que tiene ese chorro de Limangus se adapta perfectamente al norte. Pero el norte es uno de los aspectos, el crecimiento se da más que nada en Pampa Húmeda, semiárida, subhúmeda, en todos los ambientes está creciendo, y en Uruguay también.

IMG_20231128_201246627

A nivel institucional, ¿cómo terminó el 2023? ¿Cómo salió el 2023 en cuanto a remates?

Con más remates que antes. Sí, con muchos más remates que antes, con crecimiento en socios, seguramente, no te puedo decir el número exacto, pero tenemos un 20 o 25% más de socios, con muchos más eventos, no sólo remates sino que hay muchos eventos que hacen los mismos socios, eventos técnicos, jornadas a campo que antes no se hacían, demostraciones de rendimiento, de carnicería, notas técnicas, RFI, mucha actividad técnica de Limangus que apoyan el crecimiento.

Además el mercado te lo va demandando, es ya una necesidad hacer ese tipo de actividades

Sí, sí. Nosotros queremos que se valore a Limangus más allá de su fenotipo. Todo el mundo entra y lo ve, el fenotipo Limangus entra por los ojos y pega fuerte, pero queremos apoyar ese impacto visual con datos. Y datos no sobra si no sabemos organizar y hacerlos. Así que ese es el rumbo que tenemos.

IMG_20231128_204645035

Por ahí esa es la cuenta pendiente esa, ¿no? a nivel organizativo...

Sí, por supuesto. Entre los cabañeros hace falta más disciplina en ese sentido, de medir, pero tenemos muchísimos cabañeros que miden y miden mucho. Y todo eso lo vamos volcando tanto sea en los DEPs como en la cantidad de miles de animales que tenemos analizados objetivamente, medidos objetivamente a los 15, 18 meses con mediciones objetivas que hacen que nosotros podamos exhibir números de todo tipo.

A nivel personal, ¿tuviste un cierre de año bárbaro con el Nacional?

Sí, el cierre de año en lo personal, sí, fue muy bueno. Pero ya te digo, la satisfacción mayor, más que los logros propios, es ver que la raza camina. Eso es lo que a mí como presidente más satisfacción me da. Y ver cómo la participación de los socios y la conformidad de los socios con más o menos los pasos que uno va dando. Esa es la mayor satisfacción que uno tiene.

 

-

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-03-02 at 18.20.21 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

MATTEUCCI Y BARDIN

WhatsApp Image 2024-03-01 at 14.37.38

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.06.39

WhatsApp Image 2024-03-02 at 09.13.45

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.40.36

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info