Leandro Bartulovich: “Hay que acostumbrarse a comer poca carne y a que se exporte más”
El mercado de ganado se encuentra por momentos indescifrable, con precios altos para la faena y vientres costosos debido a la escasez de pasto por la falta de lluvia en algunas zonas. Sin embargo, "Leo" dice que espera que la exportación de ganado pesado continúe en crecimiento, mientras que cree que el consumo interno va a disminuir.
Ganadería16 de diciembre de 2023Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. La de Leandro "Leo" Bartulovich es una de las caras que se ven en los remates de Alfredo S. Mondino. Donde sea. En Rauch (allí habló con campoindustria.com), San Luis, Olavarría o Río Cuarto, ciudad donde este lunes 18 se realizará el Especial de fin de año de la consignataria cordobesa y se venderán 18 mil cabezas. FOTOS: ARCHIVO.
Leo es de alguna manera parte del equipo de AS Mondino. Compra para sus clientes y él, como siempre, desde su Cafferata donde reside actualmente se mueve para distintos puntos del país para hacer este trabajo que es una verdadera pasión para él. Esta charla, realizada hace un par de semanas en Rauch (donde AS Mondino realizó el último remate de noviembre), hay que contextualizarla con la hacienda con distintas variantes en sus precios. Esto fue lo que contó:
Leo, en este contexto un tanto indescifrable para los precios, el novillo sube o se estanca, y la vaca está tratando de defenderse un poco…¿no?
Te cuento: no la vaca en general, sino que en la mañana lo que fue la faena, en todas las categorías se vendió muy bien. Inclusive nosotros, para la faena nuestra, nos costó comprar a los precios que hizo el martillero hoy. Pero los vientres cuesta. Los vientres cuesta más porque inclusive a lo mejor acá en la zona de ustedes también hay agua, pero hay zonas en las que no llovió nada, y el vientre si no va adonde no hay pasto la gente no arriesga, más los precios reales de hoy. Así que vi que le costó al vientre pero sacó los precios del mercado, y después las otras categorías muy bien, y se vio que traccionó mucho ese novillito pesado que lo compra la exportación; es decir, el tipo que hoy vende una exportación, un novillo de 500 kilos al mismo precio que el de 300, repone ese novillito de 300 y pico kilos y lo lleva al feedlot derecho.
Es decir, por ahí está el camino entonces, en ese momento, pero la semana que viene puede cambiar todo...
Sí. Cambia, esto va cambiando día a día o semana a semana; mañana tenés que en Cañuelas entra mucha hacienda, pero el pesado va a seguir. El tema es que lo que yo veo para los próximos meses o años es que no va a ir de la mano la exportación con el consumo. Me parece que hay dos realidades distintas, el bolsillo de la gente es una cosa y la exportación, con esto del dólar y todas estas cosas nuevas de exportaciones, es otra; traccionó mucho la exportación. Vamos a prepararnos para un año en el que el novillo de 500, 600 kilos o vaquillona pesada, va a valer lo mismo que un consumo de 300 kilos.
Lo que pasa es que el consumo interno es que se ve cada vez menor y las perspectivas inclusive son para que ese consumo sea cada vez menor
Va a pasar que va a ser menor, vamos a tener que adaptarnos a que hay que acostumbrarse a comer poca carne y que se vaya mucha afuera, a que se exporte más, como pasa en todos los países. Con nuestro país era medio al revés, pero la realidad es que no sé si después no quede equiparado, porque al novillo que hoy lo matás con 400, 420 kilos y si el de 550 va a valer lo mismo, a los kilos de carne los vas a suplantar. A lo mejor compensamos los kilos, las media red, para abastecer el consumo interno. A lo mejor los kilos de carne después para tirar el consumo interno los vamos a tener.
¿Cómo te preparás para el remate del 18 de diciembre?
El 18 vamos a ir a colaborar como siempre, con clientes que le firman a la casa consignataria, a colaborar con la faena nuestra como hacemos siempre y a dos firmas que asesoro. Algo siempre se repone, que trabaja con las tres categorías: recría, hace animales livianitos de consumo interno y hace hincapié en la exportación. Así que vamos a estar firmes en Río Cuarto.