banner_NHF_220x110

Lucas Cook, después de tener el toro Limangus campeón mundial: “Estamos tratando de llevar embriones Limangus para Norteamérica”

El mejor toro Limangus del mundo es de Administración Cook, de cabaña Los Choles, que se encuentra en Huanguelén y que sigue mostrando el permanente crecimiento de la empresa que -en Edmonton- tuvo el reconocimiento internacional más importante de su trayectoria. Fue un 2023 espectacular con los logros de Palermo y que cerró de manera magistral en Canadá, que el productor nos contó durante Genética de Elite.

Ganadería 18 de diciembre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
IMG_20231128_185908033

POR DARIO FARIÑA. Lucas Cook, de cabaña Los Choles, era uno de los más felices durante la jornada del martes 28 de noviembre en la Sociedad Rural de Palermo. Ese día se llevó a cabo el remate Genética de Elite que organiza el genetista Carlos Ojea Rullán en el que hubo vientres de seis razas (Angus, Hereford, Brangus, Braford, Limangus y Shorthorn), pero Lucas estaba muy contento porque hacía unos días había regresado desde Canadá con la distinción más importante que puede recibir una cabaña.

Uno de los toros de Administración Cook, Chimpay Escondido 1940, había sido consagrado el mejor toro Limangus del mundo, superando a otros machos de otras razas, por lo que ese viaje a Edmonton significó ir a buscar uno de los logros más trascendentes para la ganadería argentina, no sólo para la raza que es cruza de Angus y Limousin.

tn_IMG_20231128_184220584

En una entrevista realizada ese día en Palermo, durante los momentos previos al remate Genética de Elite, Lucas (quien con su padre Horacio y su hermana Clara son los artífices del permanente crecimiento de la cabaña, junto con el equipo que trabaja día a día en Los Choles) habló con campoindustria.com en una charla en la que resaltó el gran año de Los Choles, del gran cierre en Norteamérica y de la firme posibilidad de exportar embriones Limangus a América del Norte así como el crecimiento de la raza en el mercado interno.

Cabe aclarar que al remate Genética de Elite 2023, Los Choles había llevado para vender una vaquillona realmente espectacular que Francisco Escala, de cabaña La Fortaleza, la compró en 11 millones de pesos. En Palermo, a fines de noviembre, los Cook estuvieron presentes, por supuesto: papá Horacio y su hijo Lucas.

COOK1

LA VAQUILLONA DE ADMINISTRACION COOK QUE LA FORTALEZA COMPRO EN GENETICA DE ELITE 2023.

Lucas, fue un buen año para Administración Cook, pero el cierre fue impecable, soñado…

Sí, fue un muy buen año desde el punto de vista de ventas. Vendimos en cuatro remates, el de Otoño, el de Primavera, y después hicimos dos online, uno en invierno, en agosto, y uno de inmunizados para el norte, a mediados de noviembre, así que llevamos toros los inmunizados al norte de Argentina, lo que nos abre un mercado nuevo. Y sí, a lo que vos te referís es que estuvimos en Canadá recibiendo un premio al Mejor Toro Limangus. Limangus compitió con otras 15 razas de diferentes partes del mundo, con un jurado de cinco jurados internacionales, y sacamos con Chimpay Escondido 1940, que fue Gran Campeón de Palermo de 2022, sacamos el Mejor Toro Limangus del mundo. Fuimos a recibir el premio a Edmonton, Canadá.

tn_IMG_20231128_175940810

¿Quién estuvo de la Argentina también en Canadá?

Estaba Maxi Bellocq de la cabaña Santa Rosa (Angus), y estaba Ricardo Santarelli por Shorthorn. Esas fueron las tres cabañas argentinas que ganaron: por Angus ganó la cabaña Santa Rosa, por Shorthorn Ricardo Santarelli y por Limangus Los Choles.

¿Esperabas una cosa así, tener el mejor toro Limangus del mundo?

Fui sabiendo que ya habíamos ganado, no me iba a hacer 15.000 kilómetros para ver qué pasaba. Ya sabía, aunque habíamos ganado; el concurso se hace de un año para el otro con los ejemplares anteriores, entre todas las exposiciones principales del mundo, o sea compite Brasil, Uruguay, Argentina, Australia, Inglaterra, Canadá, o sea, son todas las principales exposiciones del mundo, los campeones compiten entre sí en cada raza para sacar un campeón del mundo. Y la verdad que no sólo fue muy satisfactorio haber ido a Canadá y haber recibido el premio, sino que también entablamos conversaciones con cabañas canadienses que hacen la cruza Limousin por Angus ya que estamos tratando de llevar embriones Limangus para allá, a Norteamérica, y traer algo de genética de Limangus acá a la Argentina también.

COOK3

EL TORO GRAN CAMPEON EN PALERMO Y CAMPEON MUNDIAL EN EDMONTON, CANADA.

Es una cosa tremenda todo el abanico de posibilidades y mercados que se abren, aunque todo es a partir de un trabajo que lleva años

Lo importante, para entrar a América del Norte con embriones, el único lugar donde se puede entrar desde la Argentina es a Canadá. No se puede entrar ni a México ni a Estados Unidos. Pero una vez que uno manda embriones a Canadá, de ahí ya se puede con esos animales que nacen ahí, ir a Estados Unidos. Ese es el objetivo. Estamos hablando con una cabaña canadiense y esperemos cerrar algún trato antes del fin de año para ver si podemos mandar un lote de embriones para allá.

Y ganar terreno en el norte del país donde están fuertes otras razas, como Braford y Brangus, por ejemplo, ¿no?

Sí, Braford y Brangus tienen sus cualidades muy buenas. El componente índico hace que sean resistentes al calor y a climas subtropicales y a diferentes pestes que hay ahí. Pero el Limangus también puede ingresar. De hecho es que ya está con otras cabañas y la nuestra a partir de este año en el norte del país y entra principalmente para aportar su característica carnicera superior. Y muchos de esos animales Limangus que van al norte se usan sobre vientres índicos para aportar la calidad carnicera que tiene en el cuarto pistola, el cuarto trasero el Limangus.

COOK2

LUCAS COOK FUE A EDMONTON, CANADA, A RECIBIR EL PREMIO POR TENER EL TORO CAMPEON MUNDIAL.

Hablame algo del toro campeón mundial

El toro campeón mundial se llama Chimpay Escondido 1940. Es un toro nacido en 2020, que se vendió en el remate de Otoño de 2022 en Huanguelén con un precio máximo para ese momento. Y participó en Palermo, donde salió Gran Campeón. Una vez que salió Gran Campeón de Palermo entró a participar por este premio de Edmonton, Canadá, y compitiendo con otras varias razas del mundo fue nombrado campeón del mundo en estas razas varias.

¿Y qué se viene para 2024, ya que la vara quedó altísima?

No, no es que la vara está alta. Nosotros trabajamos, seguimos trabajando, seguimos produciendo a pesar de los gobiernos, a pesar de las secas, a pesar de todo, tenemos que seguir produciendo y el esfuerzo y el trabajo y la cabeza y las ganas se premian como ser con este campeón del mundo o con los precios que logra nuestro remate. Pero no es que la vara quede alta, sino que nosotros seguimos con un rumbo, con un norte. Nuestro objetivo es producir más y mejor, y mejorar cada vez más la genética que tenemos e ir produciendo para diferentes mercados. Y si podemos exportar lo que producimos en esta raza argentina que es Limangus, no sólo en Sudamérica sino también en Norteamérica, es un orgullo para nosotros que una raza argentina como ésta pueda estar presente en otros países también.

tn_IMG_20231128_185906913

Limangus además ha crecido enormemente en el mercado interno, que antes era la quinta raza y hoy quizá tiene una conversión que no tienen otras razas

Limangus tiene cinco octavos de Aberdeen Angus, por lo cual el Angus le aporta grandes cualidades como su fertilidad, su precocidad, el componente de grasa justa que tiene el Limangus lo tiene del Angus, y Limousin, que es otra raza carnicera importante, le aporta el hueso fino, la musculatura principalmente en el cuarto trasero y esa conjunción en un cinco octavos hace que el Limangus tenga poco desperdicio de grasa. Hoy por hoy donde cualquier matarife, cualquier carnicero no quiere tirar grasa porque es una pérdida grande, y a la vez tiene cortes más pesados en donde están los cortes de exportación como el lomo, peceto, bola de lomo, las tiras de bifes, etc. O sea que esa conjunción del Angus y Limousin establecida en la Argentina en cinco octavos de Aberdeen Angus y tres octavos de Limousin, hace que tengamos un animal muy propicio para las condiciones de producción de nuestro país y para los mercados de nuestro país.

 

 

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-03-02 at 18.20.21 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

MATTEUCCI Y BARDIN

WhatsApp Image 2024-03-01 at 14.37.38

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.06.39

WhatsApp Image 2024-03-02 at 09.13.45

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.40.36

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info