banner_NHF_220x110

Gustavo Cappello y Shorthorn: “A la raza un poco, de alguna manera, nosotros le pusimos la vara medio alta”

Después de haber estado en Palermo, en las nacionales de Shorthorn y de haber ganado el premio Tarquino a la mejor cabaña Shorthorn de 2022, el pampeano Gustavo Cappello no podía faltar al remate Genética de Elite –que organiza Carlos Ojea Rullán- en Palermo. El propietario de Doña Angélica tuvo un gran año y así lo contó en una charla exclusiva.

Ganadería 18 de diciembre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
GUSTAVO CAPPELLO
GUSTAVO CAPPELLO

POR DARIO FARIÑA. Uno de los pocos productores que había llevado sus animales al remate Genética de Elite en la Sociedad Rural de Palermo (el martes 29 de noviembre), organizado por el reconocido genetista Carlos Ojea Rullán, fue el pampeano Gustavo Cappello. El oriundo de Guatraché, donde tiene su cabaña Dona Angélica, había llevado sus hembras Shorthorn para mostrarlas in situ y luego venderlas.

GUSTAVO CAPPELLO7

Junto con su esposa Claudia Besso (que lo banca siempre y lo acompaña en cada emprendimiento y viaje que hace Gustavo) y el ingeniero Guillermo Barreiro –y su esposa-, que es su mano derecha en lo relacionado con el crecimiento de la cabaña y el aporte genético, habló con todos los productores/colegas de distintas razas que se acercaron a los corrales que se encontraban allí, a pocos metros del salón del remate.

GUSTAVO CAPPELLO4

Así que fue un buen momento para hablar y le brindó una entrevista a campoindustria.com, en la que Cappello rjesaltó la participación en este importante evento que se hace desde catorce años de la mano de Ojea Rullán, así como la importancia de la inversión y el trabajo en la crianza de animales. También se mencionó los logros obtenidos en competiciones anteriores y las expectativas para el próximo año, así como el premio Tarquino a la meuor cabaña de 2022 que le entregó la Asociación. Esta fue la charla:

GUSTAVO CAPPELLO3

¿Gustavo, fue un 2023 muy bueno para Doña Angélica, no?

Sin duda, sí, sí. Estamos terminando el año de la mejor manera en este evento de Genética de Elite donde vienen cabañas con 50 años de trayectoria y nosotros, con apenas 7 o 8 años, tenemos la suerte de que ya nos están mirando y, obviamente, nos han invitado a participar.

¿No es poco estar entre las 46 cabañas más importantes del país y en un evento de Carlos Ojea Rullán?

No, seguramente no es poco. Esto es el fruto del esfuerzo, de la inversión y del trabajo no sólo mío. Yo siempre digo lo mismo: yo soy la cara visible, pero tengo un equipo de trabajo que integran el ingeniero Guillermo Barreiro, Claudia Besso -mi compañera-, Marcelo el cabañero, el tambero que está en el campo también y siempre al pie del cañón y acá estamos por mérito propio, digamos.

GUSTAVO CAPPELLO5

Por ahí Palermo no fue lo que esperabas, pero sí la rompiste en los nacionales

Palermo, dentro de todo, obviamente que uno viene para ganar, uno quiere ganar es cierto, pero sabemos también que Palermo es como un mundial si uno lo compara con un partido de fútbol, es un mundial donde vienen las mejores cabañas, donde vienen los mejores animales del país e independientemente de que por ahí no obtuvimos los logros que queríamos conseguir, ganamos campeonatos. También hemos salido segundos en otros campeonatos, así que considero que hemos tenido igualmente una buena performance.

GUSTAVO CAPPELLO8

El premio Tarquino...

Siii, también ganamos el premio Tarquino. Nos entregaron el premio Tarquino por haber sido la cabaña más ganadora en 2022 y en las nacionales, obviamente, hemos andado muy bien en las dos competencias de ese nivel que hace la raza.

¿Qué expectativas tenés para 2024?

Para 2024 ya tenemos un par de animales que estamos preparando con la idea de que vayan a la Nacional de Otoño. Tenemos algunos clientes que tienen sociedades con nosotros que también ya están apuntando a Palermo y a la Nacional de Primavera con animales que tienen en casa en sociedad, o sea que tenemos un año duro por delante en 2024.

GUSTAVO CAPPELLO2

Más allá de las ganas de superarte que siempre tenés, hay otros cabañeros que también están muy bien, ¿eso te exige más todavía?

Claro que sí, sin duda. No por nada, yo creo que en algún momento te lo he nombrado, yo no soy quién para autoalabarme, pero a la raza un poco de alguna manera nosotros le pusimos la vara medio alta y el resto de las cabañas dijo “o me sumo al carro y copio o me esmero más, porque si no este loco en poco tiempo nos pisa”.

Además es necesaria e imprescindible la inversión permanente en genética, es una carrera contra uno mismo también

Por supuesto, sin duda. En cuanto a la inversión nosotros no paramos todo el año de invertir, y no sólo de invertir sino que el año pasado ya estábamos pensando en las combinaciones que íbamos a hacer para lograr un animal para llevarlo a las distintas exposiciones y hoy por hoy estamos haciendo los servicios para las exposiciones de 2025, o sea que el rubro ganadero te mantiene la cabeza permanentemente activa.

GUSTAVO CAPPELLO6

Esperemos que además desde el gobierno ya cambien un poco las cosas

Ah, sin duda. A mí nunca me gusta hablar mucho de política, para mí el mejor político y aliado político que tengo es el clima, siempre y cuando llueva, y si el clima nos acompaña a las políticas las vamos sobrellevando mejor o las vamos sobrellevando como se pueda para poder zafar hasta que el gobierno cambie. Pero creo que en este caso hay que apoyar a este cambio que ha logrado el país.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info