banner_NHF_220x110

Diego Eder: “Conocí a la Braford productivamente en un campo, la probé y me encantó”

Se eligieron los jurados para las exposiciones de Braford del año próximo: serán Alejandro Lauret, Pedro Borgatelo, Rodrigo Roldán y Gustavo Alcalá. Según Diego, Braford y Brangus compiten por el liderazgo en el norte del país, “Pero también está creciendo en la provincia de Buenos Aires” dijo el productor radicado en Germania, quien estuvo presente en el remate Genética de Elite en Palermo.

Ganadería 19 de diciembre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
EDER1

POR DARIO FARIÑA. Poco a poco Diego Javier Eder, médico veterinario y productor, ha ido ganando reputación –merecida por cierto- en el sector. Sus inicios hablan de su trabajo con las Holando Argentino, pero poco a poco fue cambiando y hoy el cabañero radicado en la localidad de Germania está abocado a Braford.

Nos encontramos con Diego en el remate Genética de Elite, el 28 de noviembre pasado en la Sociedad Rural de Palermo, ese evento espectacularmente organizado por el reconocido genetista Carlos Ojea Rullán, en el que participaron seis razas (Angus, Hereford, Braford, Brangus, Limangus y Shorthorn). Como buen representante –pese a que no es dirigente, al menos por ahora- de Braford, habló sobre la actualidad de la raza con campoindustria.com.

Y cuando hablamos de su crecimiento, también tiene que ver con su trabajo como jurado. Fue jurado en la Otoño Hereford en Tandil este año y para 2024 ya fue designado (lo que ocurrió a los pocos días de esta entrevista) para ser jurado en la Nacional Patagónica Hereford que se realizará del 19 al 22 de septiembre en la Sociedad Rural de General Conesa. Por supuesto, eso refleja su crecimiento profesional que aumenta su reputación, y esto dijo esta “palabra autorizada” para hablar de Braford.

¿Diego, qué novedades hay de Braford?

Se eligieron los jurados de las exposiciones grandes del año que viene. Quedó conformada la grilla, más o menos, Alejandro Lauret quedó en la Nacional de adultos, en la Nacional de Terneros quedó Pedro Borgatelo, creador de Brangus. Para Palermo quedó Rodrigo Roldán, de Corrientes. Y para ExpoBra quedó Gustavo Alcalá, también de la zona del norte. Esos van a ser los jurados que van a dirigir las exposiciones grandes del año que viene de la raza Braford.

¿Te fuiste metiendo en la raza y te fuiste metiendo en la dirigencia?, ¿o sólo colaborás?

No, no, no, en la dirigencia no, todavía no. La verdad es que la política es algo que me guste y no deja de ser política, y a mí me gustan las vacas más que la política. Las asociaciones tienen sus vericuetos, pero sé que también hay que participar como en todo, porque hay que tratar de participar, meterse, porque después reclamar sin involucrarse no está bien. Es como en el país, lo mismo.

EDER2

¿Braford y Brangus son las que se están peleando el liderazgo allá arriba, en el norte del país?

Sí, el Brangus viene consolidado por ahí desde hace unos años antes, pero creo que Braford, como dice el eslogan, es la raza que más crece y viene creciendo. De hecho, la presencia en Palermo es de una raza que casi Brangus doblaba al Braford en Palermo y este año estuvimos a 6 o 7 animales de ellos y encima consolidados como segunda y tercera raza atrás del Angus. O sea, son razas que están fuertes y creciendo realmente. Y en el norte, sobre todo hay que pensar que las distancias son muy largas. Muchos de allá no vienen, pero vas a una Nacional allá arriba y tenés 450, 500 bichos. Están creciendo muy, muy fuerte.

¿En un Braford, cuál es el porcentaje que le pone Hereford? ¿Qué es lo que pone cada raza?

La raza está estabilizada, como casi toda la raza sintética en la Argentina, en tres octavos. Tres octavos de Brahman, digamos. Cinco octavos de Hereford. Pero si bien está estabilizada en tres octavos, tenés dentro de la raza distintas herramientas para ir hacia donde vos quieras. O sea, dentro de esos tres octavos tenés diferentes biotipos y uno va adecuando, de acuerdo con su realidad productiva, más o menos lo que le conviene. Obviamente, la gente de más al norte usa dentro del tres octavos lo que es un poco más acebusado, o sea, predomina un poco más de Brahman. Y nosotros acá abajo usamos un poquito más británico, pero siempre estabilizado en tres octavos. Pero siempre dentro de eso están las distintas líneas genéticas y uno va jugando con eso y haciendo lo que a uno le sirve su sistema productivo.

Y la presencia acá en Palermo, en este remate Genética de Elite es importante para Braford…

Es importante. Por ahí lo ves así y no quiere decir tanto porque no vienen todos, no están presentes acá. Entonces ves más las Angus, porque traerlas de allá es complicado; todas estas cabañas que venden en este remate la que menos está debe encontrarse a mil kilómetros y de ahí para arriba. Entonces es así. Pero después lo vas a ver reflejado en los precios. Ahí realmente hoy un buen animal de esas razas, en valores, está muy por encima de las razas de acá.

¿Cambiaste a Braford y te gustó? ¿Te convenció?

Sí. La probé sin querer. Me gustó productivamente, o sea más allá de lo que es el show, ¿no?. Y por estar en el show de estas razas, de Hereford y Angus, por ejemplo, me derivé en el show de Braford, en lo que es la pista. Pero realmente las conocí productivamente en un campo y después la verdad que probé me encantó. Y veo que se está metiendo mucho en la provincia de Buenos Aires. De hecho, ando por la provincia y veo mucho rodeo Braford.

EDER3

Es cierto, porque se hicieron un par de remates en Azul y hay productores Braford, como los Ciancaglini por ejemplo que son de la zona centro bonaerense

Sí, sí, sí, sí. Muchos. Acaban de nacer en Lobería treinta y pico de crías. Pusimos ciento setenta embriones ahora el mes pasado, como para nacer el año que viene. La presencia está, la gente lo va probando. Por ahí está el preconcepto del manejo, del carácter de estas razas pero que ha ido cambiando muchísimo. La docilidad del Braford hoy no tiene gran diferencia con una vaca Angus prácticamente, que sí el Brangus todavía en eso creo que tiene una pequeña deuda. La gente lo va probando y en estos años duros climáticamente la diferencia es aún mayor. Yo las he medido, las he medido produciendo en el campo y realmente hay muchos kilos de diferencia y eso es bolsillo para el productor. Yo creo que el que hace ese número se va dando cuenta porque eso es lo que termina mandando.

 

-

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-04-12 at 17.54.56 

WhatsApp Image 2024-04-04 at 08.50.34

WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.38.35

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.24.36

WhatsApp Image 2024-04-22 at 12.27.08

WhatsApp Image 2024-04-22 at 12.13.21

WhatsApp Image 2024-04-19 at 12.59.19

WhatsApp Image 2024-04-20 at 17.04.15

WhatsApp Image 2024-04-19 at 08.40.38

WhatsApp Image 2024-04-16 at 13.59.40

WhatsApp Image 2024-04-20 at 21.21.26

WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.07.59

WhatsApp Image 2024-04-15 at 10.03.20

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.11.33

ferialvarez

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info