banner_NHF_220x110

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, estuvo en Olavarría y trajo ayuda para los productores hortícolas

El Ministro de Desarrollo Agrario visitó Olavarría este miércoles para entregar ayuda a los productores de hortalizas afectados por las tormentas. También habló sobre la situación de los equinos, ya que la encefalomielitis continúa avanzando y explicó que la solución está cerca de concretarse con las vacunas. Junto con el intendente olavarriense Maximiliano Wesner brindaron una conferencia de prensa en la Casa del Bicentenario.

Noticias 20 de diciembre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
IMG_20231220_114528177

POR DARIO FARIÑA. El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, estuvo presente en Olavarría en la mañana de este miércoles y junto con el intendente municipal Maximiliano Wesner tuvieron una reunión con alrededor de treinta horticultores, en la Casa del Bicentenario, para brindarles soluciones a los problemas que sufrieron recientemente.

Como se sabe, la semana pasada Olavarría sufrió muchos destrozos por la tormenta (fue muy fuerte el martes, pero también el jueves fue importante, más la lluvia del sábado), por lo que sufrieron destrozos en sus instalaciones. Rodríguez vino acompañado por su equipo para traer ayuda material a los horticultores olavarrienses y luego de una reunión que mantuvo con ellos, junto con Wesner brindaron una conferencia de prensa en las escalinatas de la Casa del Bicentenario –entre los que estuvo campoindustria.com- para hablar sobre ese tema y otros relacionados con el MDA.

tn_IMG_20231220_114516540

“Gracias por acercarse a compartir este momento tan importante para nosotros, pero por sobre todo para todos los productores hortícolas del partido de Olavarría. Y gracias Javier, a vos y a tu equipo por la coordinación que veníamos teniendo meses atrás, pero hoy ya en funciones me toca esto que azotó el partido de Olavarría que en 72 horas azotó tres tormentas. La verdad que mucho deterioro ha provocado en nuestro partido, en las localidades y también en la zona de la periferia, en la zona rural. Y esta asistencia que llega de manos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, pero por sobre todas las cosas por una decisión política del gobernador Axel Kicillof, que no solamente puso el Ministerio de Asuntos Agrarios a disposición sino también todo su gabinete para trabajar mancomunadamente, coordinadamente, para tener esa respuesta ágil y cercana que es la que venimos dando en todos estos días” comenzó diciendo el intendente Maximiliano Wesner en la conferencia de prensa.

tn_WESNER

“Así que te agradezco, Javier, a vos, a tu equipo. Y acabamos de terminar, o estamos en proceso de entrega de elementos, como nylon, semillas, tirantería, para que sea en beneficio de los productores hortícolas para que puedan continuar y reparar sus lugares, sus naves para continuar con la producción y llevar alimentos sanos y de calidad a la mesa de todos los olavarrienses” terminó diciendo Wesner en la presentación.

¿Alrededor de cuántos productores participaron de la reunión con el ministro Rodríguez?

JR: En primer lugar, para mí es un gusto estar acá nuevamente en Olavarría, en esta ocasión invitado por el Intendente. La verdad que transitando una situación muy difícil en toda la provincia, como ustedes saben, por unas tormentas muy fuertes que se dieron prácticamente en todo el distrito. La decisión muy clara de nuestro gobernador, de Axel, de estar acompañando cada una de las comunidades. La verdad que yo destaco en particular, en este caso en Olavarría, el compromiso de Maximiliano y de todo su equipo para con su gente. Y lo que nos encontramos, por supuesto, es que ante esta situación donde productores hortícolas se vieron particularmente afectados con la destrucción de sus invernáculos, hubo un relevamiento, un trabajo conjunto entre el Municipio y el Ministerio, donde se vieron las afectaciones. Estamos hablando hoy de un poco más de 20 productores, prácticamente una treintena de productores a quienes se les está entregando, como bien decía recién el Intendente, nylon, se les está entregando postes, se les está entregando semillas, para que puedan reiniciar su ciclo productivo o continuar según el tipo de afectación. La verdad que nosotros estamos pudiendo llegar con esta asistencia, por supuesto, porque es un trabajo que venimos llevando adelante ya desde el Ministerio de Desarrollo Agrario desde hace tiempo. Y en este caso para nosotros es fundamental este compromiso y este trabajo que también hizo el Municipio para poder identificar las afectaciones y poder relevarlas. Y que hoy estemos concretando, pocos días después de la afectación, ya la entrega de estos insumos a cada uno de los productores afectados por la tormenta.

tn_IMG_20231220_114517958_BURST000_COVER_TOP

Ministro, ¿preocupa la situación de los equinos también con la encefalomielitis? ¿Qué panorama hay al respecto?

JR: Sí, por supuesto. La verdad que es un tema sobre el cual también nos hemos involucrado. Como ustedes saben, en 2016 dejó de ser obligatoria la vacunación. Eso generó que ante este nuevo brote prácticamente no hubiera disponibilidad de vacunas inicialmente. Nosotros estuvimos en conversaciones con las autoridades de Senasa para que sea con la menor demora posible la disponibilidad de vacunas. Hoy hay un laboratorio que las está produciendo localmente, que está entregando 300.000 vacunas. A todos los que tienen caballos, en primer lugar les indicamos que hay lugares donde el veterinario puede asistir. Y lo que se está haciendo es un listado de prioridad en función de las afectaciones y el grado de riesgo que hay en cada uno de los lugares. Más allá de la vacuna, que es el tema fundamental, que brinda una solución, por supuesto nosotros estamos también recomendando otras medidas preventivas, como es la utilización de repelentes en todo sentido, que son repelentes autorizados también por Senasa. Y por supuesto, ante cualquier caso, hacer la denuncia inmediata a Senasa, que es lo que corresponde, pero que además es lo que también nos sirve para que este problema no se expanda.

tn_IMG_20231220_114520846

Ministro, usted confirma la ayuda en insumos y la ayuda económica también, pensando en un futuro. Porque tendrán los horticultores que restablecer sus lugares de trabajo, pero también con esto que iban a cosechar debían pagar las inversiones. ¿Cómo está esa cuestión económica?

JR: La verdad que siempre que hay pérdidas productivas, la magnitud de esas pérdidas suelen ser muy importantes. Nosotros lo que buscamos con esto es que el ciclo productivo no se detenga, que tengan la posibilidad de continuar y que, por lo tanto, en función de su producción, de su producto, puedan también -en parte- pagar los compromisos asumidos. Hoy la verdad que muchos de los costos de los insumos tienen valores muy altos. Estamos hablando de algunos rollos que estamos entregando, en el orden de 200.000, 300.000 pesos cada uno de ellos. Es decir, que la verdad que hay un aporte económico muy importante. Nosotros siempre tenemos también la posibilidad de complementar con otras vías. Hoy lo que estamos entregando y haciendo de por sí, de asistencia concreta, es a través de esto. Es bueno que los productores también lo entiendan como una asistencia necesaria para poder continuar con su producción.

tn_IMG_20231220_120048566

¿Cuánto tiempo va a llevar, más o menos, reconstruir lo que perdieron?

JR: Eso la verdad que depende de cada una de las situaciones. Nosotros estamos entregando semillas de ciclo primavera-verano. También eso, en algunos casos, les va a permitir sembrar inmediatamente. En otros casos no es tanta la pérdida en la producción, pero sí es la pérdida en el invernáculo. Entonces están pudiendo reconstruir. Eso depende de cada uno de los casos. Lo que sí, nosotros tenemos el compromiso de acompañar en todas las instancias. Inclusive el acompañamiento tiene que ver no solo con un relevamiento sino también con un acompañamiento técnico acerca de cómo solucionar algunas dificultades, que tal vez tienen también una necesidad de conocimiento agronómico y que también estamos acompañando en ese sentido.

JR

Teniendo en cuenta la necesidad y la urgencia de los horticultores, ¿cuándo se concreta esa asistencia?

JR: Hoy la estamos concretando. Acá estamos entregando este camión con los nylon. Hoy lo estamos entregando. Así que los productores supongo que retiran hoy los insumos y van a estar hoy trabajando en cada uno de sus predios recomponiendo los invernáculos.

tn_IMG_20231220_114522823

¿Ministro, se habló también en la reunión con el Intendente del frigorífico o fue exclusivamente su visita a Olavarría por este tema?

JR: Mi visita tiene dos temas. Uno, la asistencia a los productores. Y otro, una agenda de trabajo. En el inicio de la gestión, a nosotros nos parecía importante tener una agenda de trabajo. Tenemos a un intendente que claramente tiene una mirada también sobre la importancia de lo productivo y de la generación de puestos de trabajo en cada una de las localidades. Y por eso sí, son parte de los temas de agenda sin ninguna duda. Yo lo que quiero señalar, porque la verdad que muchas veces hay grandes anuncios que después no se cumplen, y yo sí quiero señalar que hay una agenda de trabajo y que nosotros vamos a trabajar articuladamente. Hoy estamos en una situación de muchísima incertidumbre acerca de los recursos, yo me permito decir, de la provincia. Seguramente también acerca de la evolución de los recursos municipales. Saben ustedes que nuestro gobernador estuvo reunido ayer precisamente con el presidente Milei. Estuvo planteando el tema de los recursos de la provincia que está siendo muy afectada. Para decirlo de manera muy clara, la provincia aporta aproximadamente el 40% de los recursos nacionales y recibe el 20% por coparticipación. Eso muchas veces se lo suplía parcialmente con un 2 o 3% a través de otros convenios. Nosotros marcamos esta cuestión de los recursos de la provincia de Buenos Aires que, también lo quiero decir, no es que los recursos se concentran en La Plata. Tenemos un gobierno de la provincia de Buenos Aires que tiene claro que su inversión presupuestaria se da en todo el territorio y que también incide en cada uno de los distritos. Por lo tanto, tratando de terminar, armamos una agenda, no es momento de prometer cosas, no es momento de señalar que vamos a hacer esto, que vamos a hacer lo otro. Sí, es una agenda de trabajo, sí un compromiso y sí una mirada que es absolutamente coincidente en que vamos a trabajar articuladamente para fortalecer la producción y el trabajo.

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-02-14 at 11.50.04 

WhatsApp Image 2024-02-20 at 17.41.52

WhatsApp Image 2024-02-12 at 18.29.30

WhatsApp Image 2024-02-23 at 13.09.54

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.17.33

WhatsApp Image 2024-02-23 at 09.32.59

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

WhatsApp Image 2024-02-22 at 20.17.59

WhatsApp Image 2024-02-22 at 10.05.21

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Bormida

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info