Ignacio Oromí: “Esta recuperación de precios se debe únicamente a la poca oferta que tenemos”
“La oferta de hacienda es escasa y los precios altos se deben a la poca disponibilidad. Esto se debe a la liquidación previa por la sequía, no a la especulación. La recuperación de precios dependerá de la oferta y demanda, así como de la inflación. El consumo interno es débil debido a los bajos salarios. Se espera que la política agropecuaria, con reglas más claras y un dólar competitivo, mejore tanto la exportación como el consumo”, sintetizó el martillero.
Ganadería20 de diciembre de 2023Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. “Primero, gracias por acompañarnos siempre y estar con nosotros en Recalde. Acá, por ejemplo, en Olavarría nosotros sentimos que es como una base nuestra, ¿no?. De trabajo, de producción y de compartir con mucha gente buena de la zona de Recalde y de Olavarría, por supuesto, porque hay mucha gente que vive en la ciudad y hay que agradecerles siempre que están presentes” comenzó diciendo Ignacio Oromí, luego del remate realizado el miércoles 13, el último del año, en el predio ferial de Recalde.
Un ratito antes se habían vendido más de novecientos vacunos, de consumo e invernada, y entonces Ignacio Oromí (quien martilló, junto con Julito Sorsoli), de la firma Lartirigoyen y Oromí SA, habló con campoindustria.com para hablar no sólo de los precios que dejó la subasta, sino también de la situación en general del país y de la ganadería, en una rica charla en la que dejó frases para pensar y analizar.
Ignacio, se esperaban precios de hasta 2.000 pesos, pero no más de esos valores. Se superó esa cifra y terminó siendo un rematazo. ¿Vos esperabas que se pagaran por encima de los dos mil?
Yo sí esperaba esos precios. Es la verdad. ¿Por qué? Porque liquidamos mucho a principio de año, adelantamos mucho los engordes, salió mucho entre el otoño y hasta la primavera inclusive. Y este bache de poca oferta tenía que venir. Hay que aclarar bien, Darío, que es un bache de poca oferta, porque no es otra cosa. La gente frenó las ventas y no es que la frenó, sino que no tiene. O sea, lo poco que hay es lo que se está viendo ahora acá. Probablemente vaya a haber menos, sobre todo en febrero o marzo va a haber poca oferta de hacienda. Aclara mucho las cosas, estos precios aclaran mucho las cosas, es lo que se viene anunciando. El gobierno sabe que acá iba a haber una recuperación de precios y esta recuperación de precios se debe únicamente a, no es ninguna especulación ni nada, sino a la poca oferta que tenemos. ¿Por qué? Porque se vendió y se liquidó mucho, por la seca que tuvimos durante todo el año 2022 y 2023. Ahí se liquidó mucha hacienda. Y eso lo tenemos que tener claro y lo tenemos que difundir de esa manera. Acá no tiene nada que ver el dólar, ni tiene nada que ver la especulación. El productor trabaja. Y esto es oferta y demanda. Ese es el mercado que tenemos agroganadero allá en Buenos Aires, en Cañuelas, que es de todos y la gente se tiene que dar cuenta que el mercado agroganadero funciona de esa manera. Oferta y demanda. Creo que es lo más claro y más transparente que tenemos el día de hoy.
¿Ese bache, o una especie de segmento que decís va a tener continuidad o crees que después hay otro reacomodamiento de precios?
No, yo creo que va a tener continuidad de acuerdo con la oferta y la demanda, siempre respetando la oferta y la demanda. Y también va a tener continuidad la suba si, digamos, depende si nos vamos a una economía con una aceleración de la inflación. Depende mucho de eso. Dependemos mucho de la aceleración de la inflación. Eso es indefectible. O sea, la gente vende. Vende a un precio que le pareció muy lindo el día de hoy pero mañana las variables se disparan y entonces la gente ¿qué hace?...se retrae. Es así. Entonces, estos valores se van a sostener en la medida de que no haya una corrida financiera. Una cosa así, de que tengamos un escenario de hiperinflación.
¿La pata más floja de la mesa es la del consumo interno?
Hoy sí, porque los salarios son muy bajos. Los salarios, es decir, son tan bajos que no alcanza a comprar 45 kilos de carne. Esto es producto de lo que venimos recibiendo durante 2022 y 2023. O sea, los salarios se achicaron, se achicó el bolsillo. Y ahora hay que recuperar el salario, hay que recuperar el salario para que la gente pueda comprar más carne. Estoy hablando de gobiernos anteriores que estábamos con 75-80 kilos de carne por habitante por año, con un salario. Entonces eso cambia, cambia mucho las cosas.
¿La política puede cambiar ahora en lo que es la ganadería? Es decir, ¿con reglas más claras de lo que había antes?
Ya hay, nomás, hoy con el lanzamiento de todo esto ya hay reglas muy claras. Está el ajuste fiscal, tenemos un dólar más competitivo, de ahí es que tuvimos la suba. Va a ser un escenario para la exportación y un escenario para el consumo. Esperemos que toda la gente tenga paciencia y que se pueda recuperar el consumo, que el salario aumente para que la gente pueda comprar más carne.