banner_NHF_220x110

José Luis Morena: “Con Indecar tenemos importantes proyectos para presentar en Expoagro”

“Pepe” Morena tiene una trayectoria amplia en la metalmecánica. Estuvo en importantes empresas, pero desde noviembre tiene la responsabilidad y el enorme desafío de hacer crecer a Indecar en todo el país. Lo atrapó el proyecto laboral que le presentó Gastón Ricardo y apostó a dar todo por la empresa de Carmen de Patagones, con productos que serán presentados en marzo en la muestra Expoagro en San Nicolás.

Noticias 04 de enero de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
PEPE2
PEPE2

POR DARIO FARIÑA. Nueva etapa en la vida laboral de José Luis Morena. Pepe para todos en el sector del agro, más precisamente de la metalmecánica. Es el nuevo gerente comercial de Indecar desde noviembre pasado, pero está acostumbrado a los grandes desafíos y en una charla con campoindustria.com -vía telefónica desde su domicilio en Castelar- contó cómo se dio su incorporación a la fábrica/empresa que tiene base en Carmen de Areco, así como se está desarrollando el mercado en estos vaivenes económicos que sufre la Argentina.

Lo sedujo el proyecto que le presentó sobre la mesa Gastón Ricardo, propietario de Indecar. Cristian Almirón pasó a ocupar el puesto de gerente de comercio exterior y como quería que su empresa continúa ampliando su desarrollo a nivel nacional, llamó a “Pepe”, de extensa trayectoria en áreas técnicas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras y sembradoras (fundamentalmente en Pla, donde estuvo doce años, y un breve paso por Fertec como gerente general antes de desembarcar en Indecar), un ingeniero electromecánico, Master en Administración de Empresas y con un posgrado en Desarrollo Gerencial, por lo que vio que era la persona ideal para ocupar ese lugar.

PEPE5

Y “Pepe” Morena (59 años, nacido en Buenos Aires, casado con Sonia y que tiene tres hijos: Matías, 24; Candela, 20, y Camila, 16) dijo que sí, casi inmediatamente, sin pensarlo demasiado. Más allá de que tiene menos de una hora de viaje desde su casa, en Castelar, hasta Carmen de Areco, donde está la planta de Indecar, eso fue un detalle. Lo impresionó y lo movió el proyecto de crecimiento que le pusieron enfrente. Y el sí llegó de inmediato, para alegría de Gastón Ricardo.

¿Pepe, cómo viste al sector durante el último año?

Fue un año, según el rubro, muy complicado por la sequía y la falta de producción que afectaron bastante. Hay rubros como el de las fertilizaciones fue el más afectado ya desde 2022. Obviamente que el proceso se fue acentuando y terminó como todos saben, con la cosecha gruesa con una producción que –al faltar volumen- generó complicaciones en todos los sectores. Y hubo una segunda mitad de año también difícil por la falta de crédito y la incertidumbre.

Pero se espera que todo mejore para el agro en 2024…

Esa que conté es la parte complicada del sector en general. La buena noticia es que se está recuperando el tema de la producción. Hay lugares donde el trigo falló el año pasado y ahora hay súper producción, como pasó en Pergamino que han tenido rindes de 6 o 7 mil kilos por hectárea, algo impensado para la zona. Y tiene el correlato que te encontrás con un suelo con mucha incorporación de tecnología que no se aprovechó en la campaña pasada, con un nivel de lluvia que permite tener esas buenas cosechas, con 7 mil kilos nunca visto.

PEPE3

Un buen aliciente y algo que invita a creer en un mejor futuro…

Sí, seguro. Los maíces de primera están bien, en cuanto a la producción estamos en un año normal y ojalá que sea de normal para arriba. Esa es la muy buena noticia para adelante. Otra es que hubo en la campaña nueva otro nivel de costos por el tipo de cambio con un dólar retrasado, por lo que la cosecha se hará con un diferencial por ese tipo de cambio. Son cuestiones positivas, por lo que si hay que pensar en el año que comienza, hay expectativas más que interesantes.

¿Cómo ves a Indecar?

Nuestra empresa, en el ´23 le pegó de una manera distinta. Indecar viene creciendo y obviamente no crecimos en volumen de venta, pero nos mantuvimos como en el ´22. Por supuesto, el mercado cayó pero nuestra realidad no es la del mercado, y en este caso las líderes son las que más sufren ya que al contraerse el mercado pierden volumen de venta. Nosotros pudimos mantener las ventas y eso es positivo. Ya pensando en este año, 2024, estamos haciendo inversiones en materia de incorporación de tecnología, nuevas maquinarias. Paramos ahora por un mantenimiento ya que se acondicionaron dos mil metros cuadrados, se pusieron pisos con pinturas especiales para mejorar la producción del equipo de trabajo por ejemplo.

tn_INDECAR_Fertilizadora Phantom 4200_2

FERTILIZADORA PHANTOM 4200, DE INDECAR.

¿Qué falta entonces para que sea un año redondo?

Pese a ser un año de contracción, Indecar siguió apostando y se ve un crecimiento en función de la recuperación del mercado. Faltaría al sector algo más, ya que estamos esperando el tema de los créditos. El segundo semestre de 2023 fue malo en cuanto a la financiación, y vamos a ver qué aparece en Expoagro. Si bien la expectativa está de cara a alguna mejora, creo que va a tardar un poco el tema de oferta crediticia en moneda argentina. En dólares va a aparecer más asiduamente y en ese caso Indecar tiene financiación en dólares en cereal, y eso aparece más con oferta. Y por supuesto con una producción que va a crecer, las inversiones también van a crecer en un año con crecimiento moderado, pero crecimiento al fin.

tn_INDECAR_Sembradora_GUERRERA_4

SEMBRADORA GUERRERA, DE INDECAR.

¿Cómo fue el pase para llegar a Indecar?, ¿por qué decidiste iniciar una nueva etapa?

Fue un proyecto que me gustó. A la empresa ya la conocía, pero no conocía su potencial. Conocía la marca por algunos clientes, pero cuando comencé a conocer el proyecto me entusiasmé mucho. Crece tanto en siembra como fertilización, por lo que me entusiasmó mucho porque presenta una oferta innovadora, y con productos que en 2024 mostraremos porque vamos a tener una exposición más profunda.

Te sorprendió entonces, porque eso renueva las ganas y las expectativas

Tal cual. Otra cosa que me sorprendió fue la incorporación de tecnología, un centro de mecanizado, robots de soldadura, todo el cuerpo de siembra se hace en la empresa con robots. Se incorporó otro centro de mecanizado para los caños y perfiles, lo que permite procesar barras de cinco metros de largo. Todas cosas que invirtió Indecar son excelentes, pese a un año distinto. Me sorprendió al ver el proyecto y me decidí entonces a dar el paso. Indecar es la Pla que yo conocí en 2011.

tn_INDECAR_Sembradora_TORFLEX + Carro TORBOX_1

SEMBRADORA TORFLEX Y CARRO TORBOX, DE INDECAR.

¿Cómo ves el panorama del sector para este año?

Veo a nivel general un crecimiento moderado, que se va a empezar a dar con la cosecha adentro. Y el hecho de haber un nivel de productividad mayor, con costos en plantación muy por debajo del tipo de cambio y con un escenario para invertir en maquinaria. Alguna oferta de crédito va a aparecer, por lo que los créditos seguramente serán competitivos, y la oferta en dólares ya estaba y creo que se va a profundizar. Es que la matriz del productor es distinta al contratista que seguro va a invertir también, pero va a seguir a acomodando sus tarifas relacionadas con el costo del combustible. En estos escenarios con devaluación importante el contratista, al ser el eslabón que presta el servicio, se va a acomodar y tendrá que acomodar sus estructuras de costos.

PEPE

¿Cómo viene Indecar para un 2024 competitivo, que seguramente se verá en Expoagro en marzo?

Tenemos importantes proyectos para presentar en Expoagro, tanto en siembra como en fertilización. Son novedades de las que ya se van a enterar. Con la ingeniería y desarrollo muy fuerte, y completando ofertas de productos, por lo que habrá sorpresas de Indecar a partir de marzo y durante el resto del año. Estaremos fuertes en la distribución, con un trabajo importante para fortalecer los distintos puntos de venta de los concesionarios. Indecar tiene dos sucursales, en Tandil y en Pergamino, que estamos reequipando, formando nuevos equipos de trabajo con áreas de venta, postventa y administración, para llegar a marzo bien completos. Y daremos soporte a los concesionarios de cada región, porque queremos estar más cerca de los clientes. En eso estamos haciendo mucha inversión, tanto en capacitación como en recursos humanos. Apuntamos a seguir creciendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-03-02 at 18.20.21 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

MATTEUCCI Y BARDIN

WhatsApp Image 2024-03-01 at 14.37.38

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.06.39

WhatsApp Image 2024-03-02 at 09.13.45

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.40.36

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info