banner_NHF_220x110

De un toro histórico al recambio generacional: la apasionante historia de La Pastoriza

Desde sus raíces en la década de 1950, la familia Orazi se dedicó a la producción ganadera; hoy, los jóvenes agarran el mando y se ponen al frente de la cría de ganado Angus de alta calidad

Ganadería 08 de septiembre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
cab07-la-pastoriza-los-dynamic-sangre-nueva-en-colorado-orazi-3955073199

Desde sus inicios en la década de 1950, la familia Orazi siempre estuvo involucrada en la producción agropecuaria y en la cría de ganado Angus de alta calidad. Fueron las raíces de lo que terminaría siendo La Pastoriza, una cabaña líder que avanza con genética de punta.

Juan José Orazi, conocido como "Don Juan", fue quien a mediados del siglo pasado adquirió un campo en la zona de la Cuenca del Salado y su hijo, Ricardo Orazi, continuó con el legado. Afines de la década de 1970, Ricardo asumió la administración de la empresa y decidió incorporar genética a los rodeos Angus existentes. Introdujo la inseminación artificial, transferencia embrionaria y la compra de reproductores, que fueron el punta pie inicial para que unos años después, en 1982, nazca La Pastoriza y se dé comienzo a una era genética.


Ahora, con el foco en brindar animales productivos y adaptados a las condiciones reales de la ganadería pastoril argentina, Ricardo “Ricky” Orazi (36), tercera generación de criadores y administrador de la cabaña, contó a Agrofy News que en el año 2001 nació el toro Brigadier quien marcó un antes y un después y revolucionó la cabaña.


“La influencia de Brigadier y la de su familia materna y hermanas fueron fundamentales en el desarrollo de nuestra línea de colorado, que es una parte importante de nuestro programa hoy en día”, afirma Ricki.


Si bien aclara que Brigadier no fue campeón, el joven administrador de la cabaña remarca que luego de una exposición fue a un centro de inseminación y su progenie se empezó a destacar y se empezaron a difundir sus líneas genéticas. Ricki cuenta que para respaldar la selecciones utilizan herramientas como la genómica y destaca que Trueno, hijo de Brigadier, es el segundo con más hijos registrados en el ERA, que es el programa de Evaluación Genética de Angus. Cuenta con 340 hijos.

En la actualidad transitan un proceso de renovación y aparece un factor que a muchos del sector les preocupa: que los jovenes no sientan atractivo por la actividad.


Bajo este marco, con el propósito de continuar con un modelo que privilegia la cultura del trabajo, la vocación de capacitar a su gente y de superación en la tarea de productor ganadero, La Patoriza es llevada adelante por jóvenes sub-36 y ya muestran contundentes signos de cambio.


Uno de ellos, Ricardo Orazi (h), actual administrador, que propone el desafío de que la actividad siga siendo atractiva para ellos y para las próximas generaciones.


“Mi involucramiento en la empresa comenzó desde temprana edad, dado que la ganadería siempre fue el núcleo principal de la familia. Cuando finalicé mis estudios en el 2012 me uní a la empresa a tiempo completo. Mi padre siempre fue pro al recambio generacional y me otorgó, gradualmente, más responsabilidades en la toma de decisiones, especialmente en la producción y la parte genética. Pero por sobre todo me dio libertad para formar equipos de trabajo”, cuenta Orazi.


Para ilustrar el crecimiento de la cabaña, también cuenta que hace menos de diez años allí nacían 70 terneros por año y hoy están en torno a los 300 terneros de pedigree por año. La cabaña utiliza los reproductores en sus primeros dos años y después los vende.


“La genética es el motor fundamental de la empresa, es la unidad de negocio más importante que tiene la empresa en la venta de reproductores y a su vez, además de vender, también es el enfoque más fuerte que se hace anual en reposición y selección, siempre se tiene en cuenta el avance genético generacional”, explica.


En búsqueda de la excelencia genética y con la mira para que cada generación supere a la anterior, Ricardo Orazi (h) cuenta que, “el objetivo es seguir creciendo en pedigree y llegar a comercializar 300 toros de pedigree por año”.


Con un enfoque en brindar animales productivos, terrenales, adaptados a las condiciones reales de la ganadería pastoril argentina, La Patoriza emplea a 25 personas, que se dividen en los establecimientos de San Miguel del Monte, Las Flores y Udaondo. Con todo el equipo apuntan a seguir creciendo con nuevas ideas y genética de punta.


Fuente: AgroFy

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-24 at 09.41.37

WhatsApp Image 2024-07-25 at 21.16.29

WhatsApp Image 2024-07-18 at 20.07.47

WhatsApp Image 2024-07-26 at 10.18.05

WhatsApp Image 2024-07-15 at 23.39.19

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info