banner_NHF_220x110

Cristian Peronja y un exitoso 2023 en la formación y capacitación de alumnos operadores para el agro

El año que pasó tuvo una grata noticia para aquellos que quieren capacitarse: Campo Activo, New Holland, el Centro de Formación Laboral 401 de Azul y el Ministerio de Desarrollo Agrario se juntaron para brindar cursos de tractorista, sembradora y cosechadora. Fue un éxito rotundo con 56 egresados. En 2024 se apuntará más a la ganadería. El empresario y docente Cristian Peronja explicó todos los detalles.

Noticias 09 de enero de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
ACTIVO11
ACTIVO11

POR DARIO FARIÑA. Más allá de todos los inconvenientes que en 2023 ha tenido que soportar el país, o mejor dicho la sociedad argentina por culpa de una política de gobierno nefasta y que ha trasladado sus miserias a la gente, en donde el agro ha sido uno de los apuntados preferidos para quitarle sus recursos, ha terminado de la mejor manera para quienes siguen apostando a crecer, a capacitarse y a luchar por el objetivo de trabajar en lo que más les gusta.

Por eso hay que resaltar iniciativas que tienen que ver con esa capacitación, con dar el paso adelante y que, además, quieren brindar lo mejor para que otros puedan aspirar a dar un salto hacia un futuro mejor. Es el caso de la gente de Campo Activo, la empresa azuleña que es concesionaria de New Holland, que junto con el Centro de Formación Laboral 401 de Azul y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que en forma conjunta realizaron cursos de capacitación en lo que se refiere a tractores, sembradoras y cosechadoras.

ACTIVO8

Cristian Peronja, el empresario al frente de Campo Activo, fue quien brindó las clases y después de un comienzo con cierto temor por saber cómo se iban a desarrollar, conocer la respuesta del alumnado, el interés de quienes podrían inscribirse, terminó con un éxito rotundo.

El “profe” Peronja, así lo llamaron todos sus alumnos, tuvo una de sus mayores alegrías profesionales y un reconocimiento en esta incursión en la docencia, porque se superaron absolutamente todas las expectativas. Y le contamos lo que ocurrió en la última parte de 2023, con la entrega de certificados y un balance de lo que arrojó la realización de los tres cursos, que se renovarán para 2024.

ACTIVO9

“La entrega de diplomas se llevó a cabo el 15 de diciembre en el SUMAC (Salón de Usos Múltiples Artísticos y Comunitarios) azuleño, es decir un lugar grande, amplio, porque se entregaron certificados a 620 egresados, ya que hubo egresados de distintos cursos del Centro de Formación Laboral como carpintería, idiomas, electricistas, albañilería, computación. Fueron 46 los cursos que se dieron, y entre ellos estuvieron los tres que realizamos nosotros para el agro” comenzó contando Cristian Peronja, en una charla telefónica con campoindustria.com.

ACTIVO22

“Después de la pandemia, pensando que fue el primer curso presencial, fue todo un éxito. Entre todos los cursos que dio el Centro de Formación estuvieron los tres que brindamos en la parte agrícola, es decir de tractorista, sembradora y cosechadoras”, agregó Peronja.

ACTIVO10

“Nosotros tuvimos 56 alumnos que consiguieron la certificación, hubo muy pocos desaprobados, y lo que sí también hubieron fueron algunas baja pero fue algo positivo esto último, ya que gracias al curso fue que consiguieron trabajo algunos alumnos. Y consiguieron esa salida laboral más rápido de lo esperado. La gente los llamó preguntándole si estaban haciendo el curso porque necesitaban urgente mano de obra calificada, y entonces es lógico que se priorizara el trabajo; no pudieron terminar porque hubo salida laboral inmediata. Eso fue una enorme satisfacción. Otros tenían pensado hacer los tres cursos, pero hicieron el de tractorista y consiguieron laburo. Fue muy bueno” siguió diciendo Cristian, sumamente feliz por esta situación que –en realidad- era, y es, el objetivo primordial, es decir capacitar gente para que luego saliera a trabajar. “El resultado fue mejor de lo esperado. Y siempre contamos con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia (que está con la conducción del ministro Javier Rodríguez), lo que es algo para resaltar”, explicó.

ACTIVO12

Respecto del éxito que se consiguió cuando comenzaron a dictarse los tres cursos, Peronja dijo que “el 6 de octubre se hizo la exposición de centros de la provincia. Hizo mucho ruido lo nuestro e inclusive el Centro de Formación Laboral de Azul fue premiado por el MDA, a tal punto que le amueblaron una cocina, fue montada a nueva, para en 2024 brindar el curso de cocinero y panadero. Es que fue uno de los centros con mejores calificaciones, con mayor cantidad de alumnos”.

ACTIVO14

“El nuestro fue el primero en la provincia y con resultados mejores de lo esperados, y ahora quieren ahora replicarlos en otros centros. Es más, nos invitaron para dar el curso en otros centros, pero no nos da los tiempos, es imposible. El balance de lo que se hizo en 2023 fue espectacular, por donde lo mires superó todas las expectativas” continuó contando el empresario de Campo Activo, quien agregó que no sólo el alumnado trabajó sobre maquinaria New Holland sino también sobre todas las marcas que están en el mercado del agro.

ACTIVO13

“Estamos sorprendidos por la convocatoria pero en el último tiempo, se dio lo que suponíamos porque se esperaba que con el correr del tiempo hubiera una rápida la salida laboral. No pensamos que tantos chicos iban a tener trabajo enseguida, sin terminar la capacitación inclusive, y en el último que dimos, de cosechadoras, tuve chicos que vinieron desde Olavarría, Laprida, Hinojo, Rauch, es decir que se expandió” analizó.

ACTIVO15

“Y se desencadenó en lo que dije antes, porque empezaron a conseguir trabajo inmediatamente ya que hay mucha demanda de mano de obra calificada. Apuntábamos a mediano plazo, o corto plazo, pero el resultado fue rapidísimo. Era el objetivo final, por otra parte, de tratar de empezar a especializar gente, a que la comunidad agropecuaria sepa que hay un lugar donde hay gente que se capacita y que hay mano de obra calificada, para que en mediano plazo se armara una bolsa de trabajo en oferta, que es lo que falta. Hay mucha demanda y poca oferta. Y todo fue híper rápido, reitero” dijo el flamante docente azuleño.

ACTIVO16

“Lo que decía anteriormente en cuanto a que había demanda de mano de obra calificada, se vio plasmada en los cursos. Los propietarios de producciones agropecuarias se enteraron y vinieron a buscar gente. Fue sorprendente. No estábamos equivocados en lo que planeamos, pero sí estuvimos equivocados con los tiempos ya que lograron trabajo antes de terminar. Fue una sinergia hermosa, por mi satisfacción –a título personal- de que me llame un alumno para decirme que gracias a haber hecho el curso, ya está trabajando. Me sentí realizado. Fue una de las partes más emocionantes que tuve, y las devoluciones al final fueron muy buenas, pero que te llame un alumno y que no pueda seguir por conseguir trabajo, es increíble. O me llamaba para decirme que lo probaron en un trabajo y que había quedado, me daba su agradecimiento sincero porque tenía laburo, eso no tiene precio” siguió diciendo Peronja, quien contó que hubo una persona de 76 años, de Olavarría, que acompañó a su hijo y terminó haciendo el curso de capacitación y recibió la certificación porque había aprobado. Impresionante.

ACTIVO18

“Se cumplió con lo que decíamos. El primer curso (tractorista) fue satisfactorio y era la prueba de fuego; el segundo (sembradora) fue muy bueno y quedó gente afuera, y en el tercero (cosechadoras) quedamos desbordados. Como ya me empiezan a conocer, que sale gente muy bien formada, ya recibimos llamados porque quieren saber cuándo arranca la capacitación este año. El boca a boca fue más agresivo de lo que imaginaba, así que esperamos a mucho alumnado para este 2024”, agregó.

ACTIVO17

“A nivel personal fue excelente, así como para la empresa madre como es New Holland, a la que le fuimos dando los reportes de cómo va cada curso, pero también NH envió gente a Azul que ha venido a visitar la capacitación y estuvieron presentes en las clases, así que superó todo lo que pensábamos” resaltó.

ACTIVO21

“Para 2024 nos llaman de los dos lados: empresas agropecuarias o clientes nuestros que me preguntan si les puedo recomendar algún alumno o cursos para que pueda ingresar su gente, sus empleados, y también me llaman personas que quieren participar de las clases. Inclusive hay dos propietarias mujeres de tractores ya anotadas para este año, quieren hacer el curso. Otros llaman para averiguar los días de clases, horarios, etc. No pasa esto todos los días, pero en la semana hay un par de llamados” señaló respecto de la actividad que se está programando para este año.

ACTIVO24

“Los cursos darán comienzo junto con el ciclo lectivo igual que en las escuelas del sistema educativo. Creo que va a arrancar el 2 de marzo, ya estaremos brindando la información. Pero este año habrá una modificación: vamos a arrancar con el curso para tractoristas y eso se debe por una necesidad de mercado. Lo hacemos antes y lo dividimos en dos partes: tractorista en la primera mitad, es decir en el primer semestre, y en el segundo semestre daremos uno nuevo que no pudimos hacer en 2023 –más que nada por el tiempo que no alcanzó-, y tiene que ver con todo lo que es manejo de pasturas, equipo de forrajes para alimentación del ganado”, explicó Cristian.

ACTIVO20

“Y ahí entra siembra de semilla de pasturas, rotoenfardadora, mixers, enfardadora (vieja prismática), desmalezadora-hileradora, cegadora-acondicionadora, es decir todo lo relacionado a raciones y manejo de pastos, así como picadora de forrajes. Esta vez estará todo vinculado con a la ganadería. En 2023 fue tractorista vinculado a ganadería y a la agricultura, y siguió con los de cosechadora y sembradora, pero en 2024 nuevamente será el de tractorista porque es el que más hace falta en el mercado laboral, y nos abocaremos a la ganadería en el segundo semestre” terminó diciendo Cristian Peronja. Felicitaciones!!!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info