banner_NHF_220x110

Ezequiel Hourcade y el remate de AS Mondino, el 21: “Tenemos una oferta de 700 cabezas de gordo y 1.100 de invernada”

El año 2023 terminó con un crecimiento importante para la empresa AS Mondino en toda la provincia de Buenos Aires y en los distintos puntos del país. Respecto de las perspectivas para 2024, el representante de la firma cordobesa en Olavarría dice que son positivas, con la ayuda climática y el apoyo político. Y habló del primer remate del año, este miércoles 21 de febrero, en la Sociedad Rural olavarriense, para el que hay 1.800 cabezas.

Ganadería 19 de febrero de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
HOURCADE
HOURCADE

POR DARIO FARIÑA. En su oficina de la calle Alsina, casi Belgrano, Ezequiel Hourcade prepara todo lo que será el gran remate, el primero de 2024, que la consignataria cordobesa Alfredo S. Mondino llevará a cabo en la Sociedad Rural de Olavarría para el que hay 1.800 cabezas anotadas. Entre la actividad que se desarrolla en la parte administrativa en la oficina, junto con su esposa Mariela y su mano derecha Nacho Urruty, el trabajo previo a cualquier subasta es intenso.

Pero igualmente hay lugar para la charla. Por eso recibió a campoindustria.com para hablar no sólo del remate de este miércoles 21 (a partir de las 11 horas), sino para hablar también sobre la ganadería en general, de la situación de los feedlots, de un mercado oscilante pero que ve cierta luz al final del camino, a partir de la lluvia que cambia el optimismo del productor y también de un gobierno que parece darle la derecha al campo. Esta fue la charla:

HOURCADE3

¿Ezequiel, cómo terminó el año 2023, qué balance hacés de una temporada que tuvo sus problemas y sus puntos altos, y cuáles son las expectativas para 2024?

El año 2023 muy bien, con un crecimiento muy importante de parte de la empresa en todo lo que es el país y a su vez la zona nuestra que es la provincia de Buenos Aires que ha crecido muchísimo, está muy afianzada con nuevas sucursales, nuevas zonas por desarrollar y desarrollando. Creo que este año por parte del clima y también un poco por la parte política vamos a tener un apoyo y pareciera como que está traccionando, tanto lo que es climático que nos está ayudando ya que empezó a llover de vuelta y los campos van recuperándose, con los maíces muy sufridos, sabemos cómo está. La otra parte de la ganadería también es la alimentación. Pero con valores realmente mejorando en lo que respecta a las comparaciones con el año pasado, con un volumen interesante de hacienda que vamos a vender este año. Va a salir un poco más dispersa en lo que es tiempo que es mejor para el negocio y creemos que los horizontes se ven un poco más claros, más allá que no es del todo alentador al corto plazo. Sabemos que no va a ser fácil, que el consumo está muy tranquilo, cuesta por ahí un poco más vender el consumo aunque no lo comparamos con la exportación que estamos cada vez vendiendo más hacienda de exportación. Los remates como es el televisado que vendemos a la mañana a través de FaenarTV está creciendo remate a remate y se nota el volumen como va cambiando, es la única forma de rematar la hacienda de exportación porque no puede ir a un mercado concentrador y la única forma de venderlo es por televisión, así que cada vez se están animando más, los clientes se van repitiendo. El que vendió en el televisado sigue ofreciendo su hacienda remate a remate.

EAH

Y las expectativas siempre arriba, como siempre…

Por supuesto. Tenemos expectativas, con muchísimo crecimiento, con valores interesantes, muy firme, muy sólida la empresa que creo que es la parte más importante del negocio nuestro, más allá del volumen de venta es poder sostenerlo y contenerlo desde lo económico y financiero que creo que es una gran fortaleza que tiene AS Mondino. Así que estamos creciendo en zonas, ampliándonos, nosotros hoy en día estamos con un abanico de lo que Olavarría que se está ampliando desde los partidos aledaños con los demás representantes y con mucha influencia sobre Laprida, La Madrid y ahora ahora estamos ampliando para el lado de Bolívar, así que contentos con un gran crecimiento y con expectativas muy sólidas y firmes para el 2024.

HOURCADE5

Más allá de la parte política que parece dar una mano, creo que la gran noticia para el productor fue la lluvia que por lo menos cambia como siempre el optimismo y da un panorama mejor para todo lo que se viene en la zafra seguramente

Sí, los campos ganaderos han mejorado muchísimo, los agrícolas mejoraron, la seca les pegó tanto. Como mejoraron también les pegó. Como dicen todos, el mejor ministro de economía es el clima, en este caso es la lluvia y lo mejor que nos puede pasar es, que si sabemos que va a haber algo menos de terneros, también sabemos que sufrieron los rodeos, fue una zona muy castigada Olavarría. Y eso que siempre nosotros somos los que vamos zafando con la seca, pero este año nos pegó mucho, se notó la baja y la gran liquidación, no de vientres productivos pero sí la vaca de cuarto diente, que antes decías sacamos otro ternero más. Y ahora esa vaca probablemente haya salido seca, no se le dio oportunidad y se sacó del campo pero lo vamos a compensar con kilos. Vamos a tener los terneros más pesados. Los terneros que estamos cargando ahora están muy buenos, por ahí la cabeza que uno acostumbra en esta fecha entre 180 y 200 kilos, estamos ya pasando de 200 kilos en febrero, así que vamos a compensar con kilos la falta de terneros y esperemos que este servicio, más allá de que también venimos de un año malo por lo tanto el servicio cuesta recuperarse en lo que es el estado de la vaca y las preñeces de cabeza, pero va a empezar a mejorar. Las perspectivas productivas día a día se van viendo mucho mejor.

HOURCADE2

Hablaste del tema de vacas, que es esa vaca de cuarto diente que salió a venta el año pasado en gran cantidad, también es un vientre menos y quizá ¿se puede pagar alguna consecuencia en el segundo semestre del año o en el principio de 2025?

Va a haber menos vacas, hay menos vacas, hay mucha reposición, mucha ternera porque todo el mundo dejó lo que fue perdiendo en vacas lo dejó en terneras. Pero eso se responde tres años después cuando vamos a ver ese ternero, por lo tanto va a haber va a haber algo menos de terneros pero no es tanto menos como pensábamos. Se hablaba de un millón de terneros menos pero no, estamos hablando ahora entre 400 y 500 mil, depende quién analice el tema. Pero la falta de terneros no es tanta como la que esperábamos y lo vamos a compensar con kilos no con cabezas, por lo tanto es una de cal y una de arena.

HOURCADE6

Hablando de novillitos, por ejemplo en estos primeros remates de 2024 se está pagando muy bien lo que es más pesados ¿Cómo lo ves a eso?

El pesado se está pagando muy bien. Este año van a aparecer nuevos actores en lo que es recría y por lo tanto va a haber gente que va a guardar y va a recriar como también gente que al haber achicado los rodeos va a encontrar en el campo un excedente forrajero que probablemente se vaya trasladando a la compra de un ternero, la recría de los propios que va a hacer también que no salga tan de golpe la zafra que es eso que pasa muchas veces en abril y no sea así, que se vaya prolongando en el tiempo encontrando terneros de campos que antes habían liquidado en abril todos los terneros. Pero en mayo, junio, julio nos vamos a encontrar con terneros recriados de 240 o 250 hasta 300 kilos que son los grandes actores en este negocio que van directamente al feedlot. Los feedloteros van a comprar eso y hoy tenés muchos frigoríficos que se están articulando junto con los feedlots para tener su propia producción de gordo, así que va mutando el negocio, va creciendo y van apareciendo nuevos actores que era lo que hacía falta.

HOURCADE4

Los feedlots la habían pasado mal durante el año pasado pero creo que gracias a los feedlots hoy tenemos carne en mayor cantidad de kilos seguramente y son actores principales dentro de la ganadería más allá de la crisis que han tenido

El feedlot yo creo que, más allá de que el criador es el inicial y es el más importante porque es el que genera el desarrollo de la actividad posterior, es el fusible más complejo de la cadena, es el que de ahí va a salir el producto final que es la carne, por lo tanto tiene que ser rentable esa actividad para que también los terneros, los novillitos y las vaquillonas que vayamos recriando o teniendo en los campos tengan un destino y que se vendan bien. Lo importante es vender bien, defender al productor y la mejor forma de poder defender al productor y la herramienta más importante es que al feedlot le vaya bien y que los números sean positivos, teniendo en cuenta que esto es un negocio al fin y al cabo. Tienen que ser resultados que reditúen para el feedlot así que es muy importante que a ellos les vaya bien para que todo el resto de la cadena productiva sea un buen negocio.

HOURCADE7

¿Hoy hablabas de la hacienda para faena que por ahí está más de caída, porque el poco consumo interno es el que hace que se produzca esa caída?

Sí, momentáneamente creo que el corto plazo nos está costando hacer valer lo que corresponde a cada uno de los productos. Es momentáneo, esperemos que sea durante un tiempo y probablemente la inflación se va a ir calmando, los valores también…cuando hablamos de valores hoy en día para el bolsillo de la gente todo es caro, entonces se cuida mucho más. Cuida mucho más el bolsillo y en las compras te estás dando cuenta que cuando la gente va a comprar a la carnicería son muchas veces los sábados por el descuento que tiene. Es un momento, una coyuntura que va a ir saliendo la demanda, pero la gente sigue consumiendo porque la carne no está cara y la gente lo que tiene que hacer es aumentar su poder adquisitivo que es lo más importante de todo. Es momentáneo. Y la exportación está siendo una alternativa para el productor de poder tener un Hilton, una cuota 4481 con valores que están muy firmes, estamos hablando de que nosotros vendemos en lo que es FaenarTV el novillo -cuando lo trasladamos a kilo vivo- estamos arriba de los 2.000 pesos de exportación que creo que es un número excelente a retirar del campo, o sea sin flete, porque el frigorífico paga el flete hasta el destino. Entonces son números muy interesantes, tentadores para parte de la producción para ir destinándola a la exportación.

EAH2

¿La última: este miércoles 21 será tu primer remate de 2024 en Olavarría, cómo se preparan y cuáles son las expectativas que tienen?

Para el remate venimos anotando y estamos en las 1.800 cabezas ya anotadas: 700 de gordo y 1.100 de invernada. Hay muy buena invernada, ya está arrancando con una oferta interesante por lo tanto estar en febrero con buenos terneros es muy importante. Y en lo gordo ya empezó a salir vaca, pero sabemos que el fuerte de la vaca va a ser más adelante, cuando empiecen los tactos, pero estamos bien con vaca gorda que es lo que va saliendo ahora, la que se guardó el año pasado para engordar. En cuanto a lotes de novillitos, siempre tenemos una gran oferta de gordos y vamos a estar con 500 o 600 gordos y esperamos andar en alrededor de las 1.000 cabezas de invernada, así que con proyecciones interesantes, con la zona muy fuerte y que Olavarría sea el mercado concentrador del centro de la provincia, como dijo siempre Alfredo (Mondino). No un remate local sino que sea zonal y que sirva para la provincia de Buenos Aires probablemente para que sea una alternativa cercana para vender su hacienda.

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info