Germán Alberdi: “Siempre estamos con todo el apoyo del equipo de Colombo y Magliano”
El representante de la consignataria capitalina resaltó el respaldo que desde hace tres años comenzó en Olavarría para afianzarse en el centro de la provincia de Buenos Aires. También Germán hizo un análisis del primer remate, realizado el 14 de febrero, en la Sociedad Rural que fue el primero de 2024.
Ganadería21 de febrero de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Con la sencillez y su estilo de palabras justas, Germán Alberdi resaltó la unión firme que desde hace tres años tiene con la firma Colombo y Magliano SA, con la que están dando remates –ya mensuales- en la Sociedad Rural de Olavarría. No es de demostrar emociones el representante de la consignataria, de risa difícil también, pero siempre está dispuesto a charlar para hablar de remates, de ganadería, de mercado. Y habló con campoindustria.com luego del remate en la SRO:
Germán, seguramente con expectativas por el remate que fue el primero del año que se tuvo que postergar dos veces, pero creo que el clima ayudó porque llovió primero y hoy fue un día espectacular…
Sí, muy agradecido, la verdad a todos los clientes, compradores, vendedores, todos ustedes que nos acompañan en todos los remates, amigos, la casa Colombo y Magliano. La verdad que arrancando un nuevo año, ya es el tercer año de remates para nosotros, en mayo cumplimos tres años, así que estoy muy satisfecho. Es una alternativa, una casa como Colombo y Magliano que pueda dar remates en Olavarría, una zona que está en el centro de la provincia de Buenos Aires, tan ganadera, es excelente. El remate estaba anunciado para el primero de febrero, después pasamos al ocho porque había gente de vacaciones, después pasamos la fecha. Menos mal porque el primero hubo un calor terrible y no se hubiera podido dar, el 8 llovió, gracias a Dios, que nos vino la lluvia bendita, y después ahora caímos al 14, así que nos atrasamos como 15 días. Eso perjudica la fecha que viene, porque nosotros tenemos fecha el 1 de marzo, así que calculo que vamos a terminar dando remate en otra fecha. Es que la firma Colombo y Magliano tiene muchos remates muy importantes, en marzo tiene Expoagro, así que no sé cómo nos acomodaremos tanto con Colombo y Magliano como con la Rural de Olavarría por el tema de la fecha.
¿Con los precios conformes?, porque el gordo salió bien firme y la invernada también
Sí, sí, el gordo salió muy bien dentro de los valores razonables que está vendiendo, con los valores del mercado que andan en el momento, así que la verdad que muy conforme, con muy buen encierre de la balanza. Y después la invernada tuvo una calidad extraordinaria y salió también muy bien.
Hubo mucha vaca, por ahí menos cantidad de novillo que es algo que está faltando, es la categoría que está faltando, ¿no?
Sí, acá en Olavarría no hay muy novillero, en Olavarría los campos buenos están todos sembrados, entonces no es como antes que la gente hacía novillo y rotaba el campo y tenía una pastura. Ahora la gente, sobre todo en la agricultura y luego de ver los números te pasa por arriba. Entonces no es lo mismo de antes, acá contaban que antes había carniceros que se peleaban por la hacienda gorda y ahora eso no pasa. Y después también el que hace gordo también va mucho directo, o mucho al mercado de Cañuelas. Pero siempre algún remitente tenemos de gordo, de muy buena calidad, y por supuesto quedamos muy contentos con los que remiten, y la verdad que siguen remitiendo, así que les va muy bien.
El macho estuvo arriba de 2000 pesos en casi todas las categorías, la hembra entre 1700 y 1800, la verdad que bien
Yo destaco mucho el novillito porque no aflojó. Se llegó por el novillito a un precio excelente, superó los 2000 pesos y hablo del novillito de 260 para arriba, 270 kilos, y la verdad que el ternero en relación no tuvo tanta diferencia del pesado. Es decir, si se mantuvieran esos valores conviene hacer recría, no hay ninguna duda. Lo que pasa es que a veces se disocia el precio del ternero con el del novillito. El novillito se cae mucho con respecto al ternero, entonces ahí todos esos kilos que vos le agregás al ternero quedan en kilos baratos.
Sí, pero estaba entre 500 y 560 mil pesos...
Por eso. Cuando vendés un ternero a 2.200 pesos y un novillito lo vendés a 2.000 pesos, hay muy poquita diferencia, apenas un 10 por ciento. Entonces ahí te conviene hacer novillito y bajás el número de vacas en el campo, aunque recrías si el campo lo permite.
Y acertaste con el precio de la vaca con cría que dijiste que iba a estar en 750 mil, y se vendió en 760 mil, lo habías dicho antes del remate a un productor de Olavarría…
Sí, sí, la verdad que estábamos con esa expectativa porque la vaca al peso valía 700 mil pesos. Entonces un poco más lo iba a valer, porque la gente que vende vaca con cría siempre especula de salir un poco mejor de vender la vaca por un lado y el ternero por el otro. Y el que compra sabe que en unos días más la diferencia que pagó más la cubre porque el ternero sigue aumentando. Así que le queda bien a los dos lados, a las dos partes.
En mayo se cumplen los tres años y Colombo y Magliano con vos se ha sentado definitivamente en esta plaza haciendo un remate por mes. ¿Era el gran objetivo que tenías hace tres años?
Sí, es así, pero ha acompañado por toda la zona, vino haciendo de toda la zona de los representantes de Colombo y Magliano. Hay que mencionar Rauch, Tres Arroyos, Bolívar, el representante Coronel Suárez mandó novillitos de Laprida. Y siempre estamos con todo el apoyo del equipo de Colombo y Magliano.