banner_NHF_220x110

Sergio Amuchategui: “Queremos que el que vaya al Rústicos, se quede con la mejor imagen”

El desafío de mejorar constantemente en cada remate del Rústicos impulsa a Sergio “Pope” Amuchategui y su equipo a esforzarse por brindar eventos de calidad y mantener una exigencia creciente en cuanto a genética y productos ofrecidos. El próximo, primero del año, será el 22 de marzo en la Sociedad Rural de Tandil, junto con todo el equipo de AS Mondino.

Ganadería 26 de febrero de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
SERGIO
SERGIO

POR DARIO FARIÑA. Sergio Amuchategui dejó por unas horas a su familia (Leticia, su esposa, y Juana, su hija) en Tres Arroyos para estar presente en la Sociedad Rural de Olavarría, donde el miércoles 21 se llevó a cabo el primer remate de Alfredo S. Mondino –con el equipo del representante local Ezequiel Hourcade-, ya que también forma parte del equipo Mondino.

Compró hacienda, terneros y terneras, para Compañía de Tierras, uno de sus clientes. Y al finalizar el remate habló con campoindustria.com para contar lo que será la séptima edición de Rústicos, el remate que diseñó y que desarrolla cada año –en cuatro oportunidades- en la Sociedad Rural de Tandil (el primero de 2024 será el viernes 22 de marzo), para hacer el espectacular broche de cierre en las playas de Claromecó. Esto fue lo que dijo Sergio, el “Pope”, en la charla que tuvimos luego del remate:

Sergio, se viene el séptimo Rústicos, ¿es un desafío hacer cada Rústicos?

Sí, la verdad que es un desafío y nosotros mismos nos vamos poniendo metas, nos tratamos de enfocar y tratamos de hacer un esfuerzo para mejorar, para ver qué es lo que cambiar ya que siempre hay cosas para corregir, siempre hay cosas para mejorar, siempre hay cosas para aportar, para cambiar, para renovar. Lo peor que uno puede hacer es ponerse a dormir la siesta, decir ya está. Y no es así, porque ese ya está es como que te retrotrae, así que arrancamos un 2024 como si arrancáramos el primer Rústicos, así con la misma adrenalina, con la misma ansiedad y con las mismas ganas de generar lindas cosas, buenos eventos, buenos remates, buenas fiestas ganaderas como hacemos nosotros y con la premisa de generar muy buenos encierres. De ser tal vez más exigentes y priorizando el producto, que Rústicos cuide el nombre y que realmente el que vaya a Rústicos se vaya con la mejor imagen, más allá de que pueda o no comprar, y que pueda pasar un día ganadero, en familia, con amigos y viendo buenas vacas y buenos terneros.

SERGIO2

¿Te vas poniendo cada más exigente en cuanto a calidad?

Sí, creo que todos, creo que todos nos ponemos así. Porque es como todo, es decir el criador que ya entró en los programas de Angus, en seleccionar vientres, en invertir en genética, en inseminación, que tiene toro de pédigree, creo que todos de alguna manera u otra queremos mejorar y somos más exigentes cada uno con uno mismo. Entonces creo que todos somos más exigentes, ustedes con su labor periodística, todos quieren hacer mejor las cosas, todos queremos hacer algo nuevo. Decir qué puedo hacer mejor y creo que está bueno, está bueno no quedarnos y tratar de ser mejores, mejores personas, mejores en lo que a nosotros nos gusta y en lo que nosotros hacemos, tratar de ser mejores en todo.

¿En cuanto a cantidad, todavía no está definido obviamente?, ¿falta poco menos de un mes, pero algo aproximado en cuanto a cantidad, tenés idea?

No, no tengo cantidades, pero lo que sí percibo es que la gente va a vender como más fraccionado, tal vez va a tratar de no hacer lotes grandes y sí tratar de repartir la hacienda en dos o tres ventas…es una percepción que tengo.

¿Es una situación que se origina por el mercado?

Yo creo que más que todo es un poco de mercado de incertidumbre, porque primero por ese cuello botella. Hay algunas zonas en las que llovió así que el que pueda retener un poco va a retener. Para el productor de donde hay zonas que no le llovió, él no tiene chance, pero el que pueda creo que lo va a fraccionar, porque también incide un poco la parte económica y hay cierta incertidumbre. Se puede pensar en vender todo y después ver qué hago con el dinero y cómo me voy a financiar y cosas que pueden pasar en el futuro, entonces creo que hay mucha precaución con ese tema.

IMG_20240221_162911407_HDR

Sí, porque podés vender bien pero después hay que reinvertir bien…

Tal cual. Hay que reinvertir bien y hay que ver el que no tiene campo, entonces es como que realmente hay situaciones que creo que el que pueda lo va a tratar de racionar, salvo que aparezcan algunas otras cuestiones de que alguna inversión o compra de vientres o el que tenga el campo venda más terneros y compre vientres, que está bueno para comprar. Entonces hay diferentes situaciones que se pueden dar. Si podemos lograr el número de animales del año pasado sería buenísimo, pero creo que no va a ser fácil llegar a ese número.

Y preparándote con todo el equipo, como siempre, al que hay que nombrar..

Sí, por supuesto, este es un trabajo en conjunto. Porque no es el Rústicos solamente, ya que nosotros tenemos Rústicos cinco remates al año, pero tenemos dos televisados mensuales, la feria de Olavarría que es como propia, porque venimos todos a ayudar a Ezequiel (Hourcade), a todo el gran trabajo que hacen Ezequiel y Nachito (Uruty), entonces traemos hacienda, venimos a tratar de defender, de darle una mano. Entonces son muchos remates, los televisados demandan todo lo que es la filmación, después la carga, entonces te vas llevando puesto y Rústicos te genera también cierta adrenalina. Es que son cinco remates en el año, con lo cual se nos van intercalando los demás y ni hablar en la época de los remates reproductores, que se junta todo. Entonces, un gran equipo como el que tengo: Agustín Oxacelay, Julián Bicondoa, Martín Corti, Leticia mi mujer, mi familia, mi hermano, Mauricio (Bicondoa), todos los criadores, por supuesto, todos desde atrás dando la mano para que salga bien. Así que realmente detrás de cada Rústico hay muchísimo trabajo y, por supuesto, uno sigue cometiendo errores porque los remates son grandes y siempre se nos escapan cosas, pero como siempre digo, somos autocríticos y tratamos de ir mejorando y creo que el desafío del 2024 es tratar de estar a tope con todo.

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.58.13

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.49.15

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.25

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.29.57

WhatsApp Image 2024-05-27 at 12.16.50

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info