Gonzalo Arce: “Yo apuesto a todo presidente nuevo que venga y creo que hay que apoyarlo”
Gonzalo valoró la calidad genética de la hembra y la importancia de reponer madres. Destacó la necesidad de apostar por el futuro, a pesar de las dificultades económicas, por lo que intenta tener stock en este momento y por eso se llevó siete jaulas dobles de invernada para Santa Fe. A su lado, Ricardo Peiretti resaltó la compra de Arce.
Ganadería04 de marzo de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. En el reciente remate llevado a cabo en el predio ferial de San Jorge, por la firma lapridense Ricardo Peiretti SA, hubo 2.200 cabezas que salieron a la venta en gordo, invernada y cría.
Apenas finalizó el remate, con el último lote de vientres, el representante de varios clientes santafesinos Gonzalo Arce (que trabaja en sociedad con Federico Domizi) habló con campoindustria.com, junto con Ricardo Peiretti que se quedó unos minutos para acompañarlo en la charla:
¿Gonzalo, cuántas cabezas llevaste?
Siete jaulas dobles para mis clientes de Santa Fe. Siempre vengo a comprar a San Jorge porque valoro la calidad de la hacienda que juntan, el encierre que tienen, la atención que hacen a los clientes, todas esas cosas uno las tiene en cuenta. Y yo también, como colega de Ricardo (Peiretti) aunque más chiquito que él, siempre valoro ese tipo de cosas y entonces nos arrimamos a sus remates.
Ricardo, que vengan clientes así está bueno…
Sí. Sí, sí, sin dudas. Que vengan todos los meses, quedate tranquilo. Es muy fácil venderle, porque son profesionales y es más fácil, porque no hay historia, no hay nada, las reglas de juego son claras, vienen, se llevan todo y listo. Es muy fácil.
Gonzalo, ¿cómo ven el mercado ahora? ¿Los precios de hoy dentro del mercado?
Sí. Dentro de lo que es el mercado, veo que la hembra como que está queriendo aflojar un poco y hay que intentar sostenerla porque es el futuro de la producción ganadera. Así que tienen que hacerla valer, más cuando es tan buena genética. Los criadores deberían reponer madres acá. Yo creo que hay que hacer un gran esfuerzo, viene un nuevo país y hay que apostar a esto. No sé si está bien o no lo que digo, pero yo apuesto a todo presidente nuevo que venga. Creo que hay que apoyarlo y hay que ir para adelante. Me parece que es el momento de apostar a tan buena calidad, tan buena genética que con tanto esfuerzo se logró tener.
Además hay un contexto que el creador obviamente no queda ajeno a eso. Y a veces se le ha complicado y ha tenido que vender vientres, pero ahora tiene que reponer, pero no es fácil tampoco
Para mí va a valer lo que uno no cree que va a valer la invernada, así como la vaca preñada, el gordo también. Si se abren las puertas hay que tener una visión de futuro. Creo que vienen buenos vientos.
RP: Y aparte con una falta que se va a marcar ahora, en mayo o junio.
GA: Aparte venimos con una seca terrible. No hay que olvidarse de todo eso. Yo por eso intento comprar ahora porque sé que después a mí se me va a poner muy difícil, pero me parece que hay que mirar un poco lo que viene a futuro. Es el primer año que yo recuerdo que el gordo no bajó en todo el verano y generalmente en enero siempre hay una baja, pero esta vez o hubo una baja. No hay una baja porque la gente no tiene poder adquisitivo y sin embargo no hubo una baja. No hay una baja porque no hay gordo, no hay animales, no hay volumen. Así que hay que estoquearse, hay que tener.
Próximos remates