banner_NHF_220x110

El CEA Nro. 7 y los cursos de capacitaciones cortas, muy interesantes por su variedad

Se están impartiendo múltiples cursos gratuitos en áreas como herrería rural, repostería, lácteos, lombricultura, diseño de jardines, hornos de barro, agroindustria, así como para los sectores apícola y ganadería, entre otros, con certificación oficial y enfocados en la sostenibilidad y el desarrollo local.

Noticias 11 de marzo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
CEA1
CEA1

POR DARIO FARIÑA. Aldo Di Salvo es el director del Centro de Educación Agraria número 7 y la semana anterior, más precisamente el miércoles 6 de marzo, estaba con un gazebo al lado de la pista de la Sociedad Rural de Olavarría, oportunidad en que se llevó a cabo un remate de hacienda a cargo de la firma UMC Villaguay (junto con su representante olavarriense Julo Schmale y la Cooperativa Agraria local).

Así fue que en una extensa charla con campoindustria.com, Aldo -acompañado por Angélica Sisti, jefa de Area del CEA 7- contó los cursos que se inician en marzo en la institución, así como sus respectivas características, resaltando que son gratuitos y también son relativamente cortos, por lo que sin dudas es de un enorme interés para todos aquellos que quieran capacitarse y, también, comenzar a realizar distintas actividades en su casa. Esta fue la charla:

¿Aldo, que estuvieron promocionando en el remate de UMC?

Iniciamos esta semana un curso con lo que es herrería rural básica, con un éxito de una capacitación que ya viene del año anterior, es una réplica, con un grupo nuevo. También hoy (miércoles 6) arrancamos con repostería básica y ambos cursos con grupo completo, ya están explotados de gente por suerte. El viernes 8 iniciamos otro curso con lácteos, que vamos a hacer dos cortes también por una cuestión de demanda. Después vamos a estar arrancando la semana que viene (en la semana del 11 al 15) con chocolates y bombones con lombricultura y con introducción al diseño de jardines sustentables. Son todas capacitaciones cortas con certificación oficial, gratuitas, y si bien tenemos una cooperadora que ofrece un bono contribución para colaborar, las capacitaciones en sí son gratuitas y se da una certificación de la Dirección de Educación Agraria.

CEA7

¿Seguramente el de lombricultura es uno de los más llamativos y demandados?

Por supuesto. Y quiero hacer hincapié en el curso de lombricultura. Es un curso muy interesante para lo que es el tratamiento de residuos domiciliarios orgánicos para poder transformarlos y hacer un producto tan noble como es el humus de lombriz, que se puede aplicar y usar en lo que es macetas, plantas, jardines, huertas y en lo que uno requiera como fertilizante orgánico. Esto se puede hacer tranquilamente en la casa con mínimas instalaciones, con cosas que por ahí están arrumbadas o tiradas en algún fondo que se pueden reutilizar como alguna lata de 20 litros, como algún cajón alguna cosa que pueda servir de depósito o de hábitat para las lombrices californianas y ellas solitas, con el paso del tiempo, transforman los residuos orgánicos del hogar en este humus que es un fertilizante tan interesante, noble y bueno, sobre todo natural.

CURSO5

¿La gente todavía tiene que incorporar eso de hacer el compost en su casa, que es una posibilidad enorme que se hace con poco espacio, no?

Sí, yo creo que hay una tendencia hacia lo natural, hacia lo ecológico, hacia esta cuestión de poder empezar a reducir los residuos por una cuestión ambiental y qué mejor que empezar cada uno por su casa y así iniciar un tratamiento ecológico en nuestros propios hogares. No solamente desde lo material o desde el propósito en sí, sino también uno desde el sentimiento, desde lo que siente, está aportando un granito de arena a la ecología y me parece que eso no tiene precio.

CEA2

Aplicable además al jardín, aplicable a un montón de cosas que por ahí hay desconocimiento con ese fertilizante…

Exactamente. Muchas veces tenemos en las ciudades suelos que son rellenos o que tienen una pobreza que por ahí uno dice ¿qué pasa que las plantas no funcionan, o no tienen el vigor o la presencia que tienen en otros lados?. Y muchas veces se debe a que los suelos están pobres de nutrientes o degradados porque se usa siempre lo mismo o en una maceta se va consumiendo el abono natural del suelo por la planta que está. Así que con este fertilizante natural lo que hacemos es, con este abono, recuperar y devolverle esa capacidad al suelo, y la planta ahí empieza a retomar automáticamente. La respuesta se ve rápidamente en lo que es el color, el estado del vegetal en sí, o una planta ornamental, una flor o algo de huerta también.

CURSO1

¿Y qué otro curso están programando?

Estamos empezando a hacer difusión fuertemente en los pequeños productores, en jóvenes del campo, gente que quiera empezar a percibir un poco la cuestión de una mano de obra que está demandando el campo. Así que vamos a hacer un curso de manejo del rodeo de cría para público en general, obviamente también gratuito y también con certificación para poder sumar a un currículum de alguien que esté iniciando o para el productor que está también tomando la actividad como algo nuevo o para actualizarse el que ya tenga idea, en todo lo que es manejo del rodeo de cría. Y seguido a ese curso vamos a estar trabajando en un curso de producciones agroecológicas extensivas.

CEA3

¿Hay algún curso enfocado en la ganadería?

Esta capacitación que mencioné anteriormente viene un poco como antesala a lo que va a ser una capacitación de ganadería regenerativa, que es una movida que se está dando en el partido de Olavarría y en partidos vecinos, con esta cuestión de empezar a utilizar el recurso forrajero sobre todo, de otra manera, con menos impacto de agroquímicos o menos uso de laboreo de suelo sino ya con un trabajo más, si se quiere, tradicional pero mirando en la recuperación de la calidad del suelo, en la recuperación de las especies que por ahí se han ido perdiendo a lo largo de los años y poner el foco en la ganadería y en el descanso de los pastizales. No haciendo un pastoreo continuo sino un pastoreo en donde tenga tiempos de consumo y tiempos de descanso. Esa es una movida interesante que no es nueva sino que ya tiene muchos años en el mercado pero en Olavarría se está dando una movida fuerte y queremos desde el CEA acompañar eso y sumar adeptos, es decir sumar productores que quieran saber un poco más.

CEA5

¿Dentro del programa también hay cursos destinados a la agroindustria?

Claro que sí. Vamos a estar trabajando con lo que es en la agroindustria, como chacinados, pastas artesanales, cerámica tradicional, producción de licores, elaboración de panificados y también producción de conservas, dulces y saladas. También en lo que es producción animal vamos a trabajar con manejo apícola, que es un curso muy demandado desde el sector, no sólo por la sanidad sino también el manejo y la alimentación, que son cuestiones de la apicultura propia, de la actividad que están necesitando los productores. Nos han pedido un curso así que estamos elaborándolo, que va a tener una base sobre la sanidad pero que va a tocar temas como son el manejo, la alimentación, entre otros temas.

CEA6

Es una gran variedad de cursos los que ofrecen a la comunidad…

Sí. Por eso también vamos a estar haciendo en lo que es producción vegetal lo relacionado con la poda y arbolado urbano, es una capacitación que es interesante desde el punto de vista del cuidado de los árboles, de la poda correcta, tratando de tocar temas como la repoblación de especies de árboles y poder conocer sobre más el tema. Y estará el curso de carpintería y reciclado de maderas que está dentro de lo que es reparaciones, uso de máquinas, reconocimiento de diferentes tipos de maderas, ensambles, por lo se trata de un curso muy interesante.

CURSO2

¿Y con qué curso van a cerrar 2024?

Sumado a ese que mencioné anteriormente, para cerrar el año se hará uno curso de horno de barro para poder construir tu propio hornito con técnicas tradicionales, con técnicas naturales utilizando el elemento principal del horno de barro que es la tierra, con su técnica y poder usarlo para cocinar con lo que eso implica en economía familiar y también en lo que tiene que ver con esta cuestión de cocinar en un horno de barro que tiene un sabor distinto y que es muy positivo así. Esto es un poco el programa anual y también estamos recibiendo demandas para armar el proyecto anual del año 2025 o sea, siempre vamos un paso adelante como para ir recibiendo propuestas, por lo que estamos abiertos a eso.

CURSO6

Lo interesante también es que son cursos de capacitación que no demandan mucho tiempo…

Así es. Eso es bueno aclarar Darío, que tenemos capacitaciones cortas. Todas son de alrededor de los 3 meses de cursada, se cursa una vez a la semana, se cursan clases de 3 horas, por lo no son clases largas ni cansadoras, mayoritariamente prácticas, por lo que tratamos de que todas las capacitaciones se hagan en base a la práctica y se aprenda haciendo. No tanto escuchando o viendo, sino haciendo, y eso me parece lindo y muy bueno para destacar. Por lo general estamos trabajando la mayoría de las capacitaciones en horario vespertino, de 17 a 20 horas, que es un horario que creemos que por ahí mucha gente ya se desocupa de algún trabajo y puede destinarle 3 horitas de la semana a capacitarse, para ir a hacer algo por interés personal, por desarrollo personal, por hobby o por lo que sea. Pero estamos abiertos a cualquier demanda de ese tipo.

CEA4

¿Cómo deben hacer los interesados para comunicarse, preguntar datos o inscribirse?

Respecto de todo lo que es inscripciones y lo que es para averiguar cosas de los cursos, los interesados se pueden comunicar a número de teléfono que tiene WhatsApp y es 2284-377849. E invitamos a todos a sumarse a las redes sociales del CEA: en Facebook como Centro de Educación Agraria, en Instagram como CEA 7 Agrocapacitaciones.

 

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.58.13

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.49.15

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.25

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.29.57

WhatsApp Image 2024-05-27 at 12.16.50

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info