Juan Martín Ojea Rullán: “Busco un animal carnudo, con mucha costilla y correcto de aplomos”
Uno de los jurados en la Nacional Angus de Primavera contó qué tipo de animal busca en una exposición. Además, quiere que sean “de buena cabeza y de calidad racial. Yo miro mucho los aplomos y los cuartos” dijo en una charla exclusiva, antes de lo que será su primera jura de nivel nacional, aunque ha ido a Chile y México.
Coberturas18 de septiembre de 2023Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. “Me preparé bien para la Nacional de Primavera Angus en Olavarría y espero que salga todo bien. En lo que es Nacional será mi primera jura, pero ya he jurado en otras exposiciones como en Bahía Blanca, en la misma Olavarría hace muchos años en puros controlados, en el Circuito Bonaerense también en Coronel Suárez y Las Flores, pero como Nacional de raza esta será mi primera vez. Y también he jurado en Chile y recientemente en México” comentó Juan Martín Ojea Rullán a campoindustria.com, durante una charla realizada en el remate “Juntos” de la cabaña Tres T y Estancia Don Carlos, en el partido de Azul, ya enfocándose en lo que será su trabajo en esta Nacional a realizarse entre el martes y viernes en la SRO.
¿Hay un nerviosismo diferente porque se trata de una Nacional?
Y…es el nerviosismo lógico por la responsabilidad que voy a tener. A mí me pasa cuando estoy del otro lado, sabiendo que hay tanta gente que se mata haciendo esto para tener los animales lo mejor posible, así que trataré de ser lo más correcto y que salga todo bien. Que gane el que merezca ganar y que entiendan lo que uno hace.
Estamos acostumbrados a verte adentro de la pista con los animales de distintas cabañas, pero ahora será otro papel, muy diferente. ¿Hay que prepararse para afrontar ese rol?
Más que nada es la responsabilidad que uno tiene. Cuando yo estoy del otro lado, personalmente quiere ganar y no siempre se da. La mayoría de las veces el jurado tiene razón, aunque uno no lo entienda porque por el esfuerzo que hace pretende ganar. Pero hay que explicar bien ese día lo que uno buscó ese día, por qué favorece a un animal por sobre otro, explicar esas cosas según las características que uno quiere para dejar a todo el mundo conforme. Hay que explicar el por qué, porque desde el otro lado a veces uno se va tan adelante o atrás y quizá no se entiende.
¿Precisamente, cuál es el animal que más te gusta, lo que vas a ir a buscar a Olavarría?
El tipo de animal que hoy se está buscando, es decir bien carnudo, con mucha costilla, de buenas cabezas, de calidad racial, correctos de aplomos. Yo miro mucho los aplomos y de cuartos, personalmente porque hago mucho Puro Controlado y son toros que salen a trabajar y que sirvan es fundamental. Y en la hembra busco que sea femenina, que tenga carne y que se desplace bien.
Más allá de que si bien se preparan animales para el show, el productor busca animales que rindan en el campo…
Obvio. Por eso hay que entender las dos cosas: que el animal sea de exposición, que esté bien puesto, que tiene un plus de preparación respecto del animal que está en el campo para trabajar directamente, hay que entender eso. Pero es una exposición. No hay que premiar la preparación pero sí entender que hay una preparación que no es normal en un animal respecto de una preparación para el campo. Y voy a compartir la jura de Puro Pédigree con Pepe Pestalardo. Pepe va a jurar los terneros y yo haré los animales grandes, es decir yo haré vaquillonas menor y junior para arriba, y él hará todo lo que es ternero/ternera menor, intermedio y mayor.
Contame cómo fueron las experiencias que tuviste en Chile y en México
En Chile fueron tres años seguidos, antes de la pandemia. En la SOFO, una exposición muy linda que se hace al sur de ese país. En lo que es ganadería Chile es más chico que la Argentina, hay buena genética pero están más cerrados por las barreras sanitarias, pero me han tratado bárbaro. México tiene una fuerza bárbara y adonde yo fui se trató de una exposición no tan grande, porque también estaba medio cerrada por el tema sanitario, pero tienen muchas razas, mucha variedad y mucha fuerza al estar al lado de Estados Unidos, por lo que el mercado es más fuerte.
¿Otro tipo de animal quizá?
Sí. Están tratando de moderarlo. Ellos tienen un novillo más pesado, más grande. Igualmente, hablando con la gente, me decían que están tratando de moderar, de achicar el tamaño, pero es innegable que tienen una influencia muy fuerte de Estados Unidos. Por ahí puede haber algún animal chico y correcto como nos gusta a nosotros, pero también hay animales más grandes y más largos, ya que hay gente que le gusta. Es que EEUU busca un frame más grande, tienen seis meses de nieve y seis meses de pasto, y entonces todo el desarrollo del ternero, del destete para adelante, muchas veces está encerrado en un feedlot y ellos le meten kilos feedloteados. Buscan un poco más de tamaño y a veces terminan el novillo más tarde que nosotros.
¿Con cuántas cabañas trabajás?
Con mi hermano (Carlos), entre los dos, atendemos más de veinte. Pero yo solo estoy en seis o siete, como Tres T, Don Carlos, La Ñata, con Mario Sívori, hago la parte de Puro Controlado de Whertein y también de Garruchos de Los Murmullos, con los Barcia en Entre Ríos. Tengo bastante para divertirme. También con mi hermano estamos en varias y como hay que preparar animales, estamos por todas partes.
Tu hermano es el famoso, pero vos también tenés lo tuyo en cuanto a fama…
Nooooo…el famoso es Carlos, yo estoy detrás (risas). Pero trabajamos juntos. El estudió en la UBA y luego en la UADE, mientras que yo soy ingeniero en producción agropecuaria y me recibí en la Universidad Católica en el año 1993. Nacimos en Capital Federal, aunque el campo que tiene ahora mi hermano –La Juanita- era de mis abuelos. Y esto es una pasión que viene de familia, porque mi abuelo tenía cabaña de ovejas (Hampshire Down) y creo que tuvo una cabaña de Shorthorn, así que empezamos de a poquito. Tenemos un primo que es nutricionista y de a poco fuimos creciendo.
¿Cuál es la raza bovina que más te gusta?
Personalmente empecé con el Hereford. Pero la raza que tiene más fuerza es la Angus. Mis clientes tienen todos Angus, o casi todos. Hereford tengo en la Patagonia y en Las Tranqueras de La Valle, pero Angus es mayoría.