Fuerte repudio de los Productores Autoconvocados de Olavarría por el “impuestazo” de Kicillof
Los productores olavarrienses se reunieron para expresar su fuerte repudio al aumento que dispuso el gobernador bonaerense Axel Kicillof en el Impuesto Inmobiliario y en las tasas viales y rurales. Largaron un comunicado en el que cuentan cómo es la situación ante estos aumentos que disminuyen notoriamente la rentabilidad.
Noticias21 de marzo de 2024Darío FariñaLos Productores Autoconvocados de Olavarría se reunieron esta semana y este jueves emitieron un comunicado en el que repudian fuertemente los aumentos decididos por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el Impuesto Inmobiliario y en las tasas viales y rurales en varios partidos bonaerenses, al que consideran absolutamente desmedido.
Dicho encuentro se realizó el lunes al mediodía en la sección Golf del Club Atlético Estudiantes, entre los que estaban representantes de las estancias Santa Dominga, La Cautiva, Calamaito, Las Rosas, así como Julio Bucciarelli, Pablo González, Alejandro Mendía, entre otros productores. El comunicado, dado a conocer este jueves, dice textualmente:
“Repudiamos: el aumento del Impuesto Inmobiliario y el aumento desmedido tasas viales y rurales en varios partidos de la provincia de Buenos Aires.
“Considerando que se deben ajustar a niveles lógicos y razonables respetando la legislación, no discutimos la afectación del dinero que corresponde al ejecutivo de turno, aunque nos gustaría que se destine más al desarrollo rural (infraestructura, caminos, conectividad, escuelas, localidades, seguridad). Pero sí rechazamos los aumentos desmedidos y por encima de lo legislado: se votó en diciembre del año pasado un incremento de un máximo del 200% del Impuesto Inmobiliario, y algunas partidas han llegado con un porcentaje mucho mayor de aumento.
“También repudiamos otros costos que se nos imponen como es la vacunación aftosa. No estamos en contra del control sanitario, lo creemos necesario. Lo que no aceptamos es que siendo el país productor de dicha vacuna estemos pagando más por ella que los países importadores o que tienen al mismo laboratorio fabricando la misma vacuna.
“Estamos pagando 2 dólares por dosis cuando en otros países se abona menos de la mitad: 50 centavos de dólar en Brasil y en Paraguay, 75 centavos de dólar en Uruguay. Todas estas obligaciones imponen costos altos al productor que disminuyen la rentabilidad.
“El productor no determina su precio de venta, que depende de múltiples factores. Y nos hemos visto afectados por el aumento de insumos, impuestos y costos de comercialización que hacen insostenible a la producción”.