banner_NHF_220x110

Fernando Castillo, de la “responsabilidad que tenemos en La Camila” a “Emilio aporta la sangre nueva”

Sigue la prueba pastoril de Hereford en Olavarría, en la estancia La Camila, con 36 toros de distintas cabañas. Fernando contó respecto del cuidado especial y la responsabilidad que significa tener esos animales en su cabaña, además de destacar el trabajo del equipo y de su hijo Emilio, los sueños cumplidos y los desafíos por venir.

Ganadería 24 de marzo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
CASTILLO1

POR DARIO FARIÑA. Se realizó en marzo la segunda jura fenotípica de la prueba pastoril de la raza Hereford en la cabaña La Camila, del olavarriense Fernando Castillo, y fue un excelente encuentro para evaluar el estado de los 36 toros provenientes de distintas cabañas que participan, en una jura que estuvo a cargo de Fabio Bousquet.

Pero campoindustria.com también habló con Fernando Juan Castillo, el dueño de casa, luego de la jura y antes de comenzar el almuerzo, para que nos cuente algunos detalles más de lo que esta prueba que finalizará en junio próximo.

¿Fernando, es la primera prueba pastoril que se hace en Olavarría con Hereford, así que debe ser un orgullo para vos?

Sí, la verdad que sí. Es la primera vez que estamos haciendo este evento, hoy fue la segunda jura y estamos muy contentos porque creo que hemos logrado un excelente estado con los toros, están muy lindos, muy uniformes. Es una prueba que llevarla a pasto implica sus riesgos por el manejo y las temperaturas que tuvimos en enero. Pero la fuimos llevando, hemos hecho buenos verdeos, hemos hecho sorgo con soja de pastoreo, y hoy los toros ya están casi en un promedio de 500 kilos y la verdad que están muy lindos.

PASTORIL7

¿Cuándo fue que entraron los toros a La Camila?

Los toros entraron en el mes de septiembre con un peso de 200 y pico de kilos más o menos, y estamos en un promedio casi de 980 gramos por día. Nos bajó un poco enero por las temperaturas altas, como te decía recién, y tuvimos un mes en el que no llovió nada y fue bravo, pero después se recuperó y ahora estamos bien.

¿Hasta cuándo se quedan acá?

Hasta el 14 de junio, que hacemos la última jura, con el evento de los chicos de zonacampo que hacemos también, los acompañamos con “La ganadería que viene”, y ahí se hace la última jura. Y estamos organizando para el mes de agosto, de los 36 toros, unos 18 sacarlos a venta, que lo vamos a hacer con la firma Madelán, en un remate que se hará por Internet. Así que bien, muy contentos.

tn_CASTILLO2

¿Qué significa para La Camila hacer una prueba pastoril y la concentración de Hereford, sobre todo?

Más que nada la idea es concentrar Hereford. A nosotros nos gusta, la verdad que nos gusta mucho y lo hacemos con muchas ganas. El ambiente que creás con los cabañeros, gente que viene de Olavarría a ver este evento, y pasar un día lindo, nos gusta. La verdad que, vos bien sabés porque nos conocés, que somos familieros. O sea, acompañamos y queremos tratar de enseñar y fomentar lo que podamos hacer, porque es algo que la verdad a toda la familia le gusta hacerlo, ya que nos acompañan mis hijos, mi señora, los chicos que trabajan con nosotros, todo el equipo.

Además es una parte más del crecimiento que tiene La Camila, y eso te emociona...

Sí, sí, es un toquecito más, la verdad que sí, es un toquecito más, y nos gusta. Porque calculá que uno tiene la responsabilidad de recibir toros de 18 cabañas y es una responsabilidad, que no se te muera un toro, que tienen cosas que pasan en la ganadería como enfermedades que se agarran. Entonces es una enorme responsabilidad, no es lo mismo que se te muera un toro tuyo que se te muera un toro de un tercero. Para nosotros es una responsabilidad muy grande, y estamos muy encima de esto para que se haga bien.

tn_CASTILLO3

¿Se aprende también alguna cosita más mientras se hace la prueba pastoril?

Sí, sí, uno cree que a veces sabe varias cosas y siempre se aprende algo más. Por ejemplo, al hacer un sorgo con una soja de pastoreo les metimos muchos kilos, y eso yo no lo hacía antes. Pero con el asesoramiento de ingenieros y como es pastoril, no les podemos dar granos, entonces le incorporamos una proteína con la soja en plantas, y la verdad que sirvió, sirvió mucho, ganaron bien en kilos, y yo no lo hacía antes. O sea, ya es una cosa que vamos a implementar de acá para adelante. Siempre se aprende, sin dudas.

¿Qué 2024 le espera a La Camila?

Tenemos justamente en este 2024 los 150 años de la raza Hereford, que no es poca cosa; tenemos varios eventos más, en mayo la exposición de Otoño en Tandil, en junio Palermo, en septiembre tenemos Palermo de vuelta, que la Hereford hace una exposición allá, también nuestro remate a fin de septiembre, así que está movido, sí, sí. Tenemos una fila de animales espectaculares por lo que estoy muy contento. Más allá de los premios, la fila de la producción que tenemos es muy uniforme, la verdad que estamos muy felices con lo que estamos haciendo.

tn_CASTILLO4

¿Cuánto tiene que ver Emilio, tu hijo, en todo esto, más allá de que está detrás todo el equipo?

Emilio es un elemento muy importante para nosotros, muy, muy importante, y mucho. Es mucho porque es sangre nueva y le pone muchas ganas, mucha pasión, y se instruye por ahí más que uno, más allá de que tiene otros tiempos. Por ejemplo ahora estuvo en Uruguay con la gente de La Anitas presentando animales, como que tiene otro ojo distinto al mío, o sea los dos vamos en el mismo rumbo, pero él tiene otro ojo y creo que nos complementamos muy bien, él tanto conmigo, con mi señora, con los chicos del campo, es un equipo hermoso el que tenemos. Recién uno de los chicos me dijo “acá la pasamos todos bien”, dicen los empleados, y es que a mí no me gusta tener gente con cara de culo, sino se tiene que ir, acá se tienen que divertir sino sonamos. Y la pasamos lindo sí, la verdad que sí, pero como decías vos Emilio es un gran apoyo, muy grande.

PASTORIL8

¿Cuándo y cómo arrancó La Camila?

El año fue en el 2004, con la mano de Osvaldo De Marco –que falleció, lamentablemente- y Alejandro Spinella, porque arrancamos juntos. Osvaldo nos metió a mí y a Alejandro adentro de Palermo, nos llevó y acá está, y con la mano de Osvaldo entonces Alejandro arrancó con Angus y yo con Hereford, fue para no tener discordias, porque fue medio así. Y la verdad que hemos pasado momentos re lindos con Alejandro, de pelearnos o de discutir por un toro, por otro toro, pero aun así fue siempre muy lindo. Y hoy estamos los dos con nuestras razas, él con Angus y yo con Hereford, y nos divertimos mucho.

Más allá de todos los objetivos que pusiste para este año recién, ¿es sueño cumplido?

Ya el Gran Campeón fue un sueño cumplido, que sea nuestro el Gran Campeón, fue uno de los sueños cumplidos, sí.

¿Te imaginabas todo esto?

Sí, sí, sí, lo soñé y trabajando en algún momento llega, tardó 20 años pero llegó. Es la verdad, sí, trabajando llega, hay que tener un objetivo y buscarlo. Ahora hay que seguir y mantenerse y no es poca, mantenerse cuesta a veces, pero no hay que errarle de toros, de padres, las líneas genéticas que uno busca, pero estamos bien.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info